Principios gerenciales desde el enfoque sociocrítico en instituciones binacionales de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.8.2.2563

Palabras clave:

Enfoque sociocrítico, Principios Gerenciales, Universidades.

Resumen

El presente artículo tiene como propósito identificar los principios gerenciales desde el enfoque sociocrítico en instituciones binacionales de educación superior. El estudio se enmarca como descriptivo, de campo, su diseño fue no experimental, transversal. Metodológicamente, se aplicó como instrumento un cuestionario tipo escala de Likert, conformado por 60 ítems, a una población conformada por 5 decanos y 17 directores de la Universidad Simón Bolívar en Colombia y la Universidad del Zulia en Venezuela, con una confiabilidad del 82 %. Se encontró que los principios gerenciales fueron identificados en una categoría moderada, con resultados favorables para los aspectos de fortalecimiento de la ciudadanía, la reducción de la pobreza y la desigualdad, sin embargo, se logró una percepción menos favorable para el caso del fortalecimiento de la ciudadanía. Se concluye que el cambio, en las instituciones de educación superior, debe ser progresivo, partiendo de un cambio en la concepción y modos de trabajo para que prevalezca el verdadero sentido de lo social y se encamine hacia la generación de profesionales cónsonos con la realidad de su entorno próximo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación, Guía para su Elaboración, 3ª Edición. Caracas: Ediciones Orial.

Boisier, S. (2004). Desarrollo endógeno: ¿Para qué? y ¿Para quién? (El humanismo en una cuestión contemporánea del desarrollo). Recuperado de: http://www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas/ponencia_boisier.pdf

Fernández, J. (2001). El nuevo paradigma del ejercicio del gobierno: El sistema de gobierno en la Constitución de 1999". Revista de Derecho Constitucional, 4, 189-246.

Fuenmayor, J. (2004). La Gestión Comunicacional de la organización universitaria a la luz del paradigma de la Comunicación Global. (Tesis de maestría). Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

Godoy, I. (2005). Proceso de transformación Gerencial de la Administración Pública, Utopía o Realidad. (Tesis doctoral). Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

Hernández, S.; Fernández, C. Y Baptista, L. (2008). Metodología de la Investigación, 4ª Edición. Ciudad de México: Editorial Mc Grawn Hill.

Linz, J. (1994). Democracia presidencial o parlamentaria ¿Qué diferencia implica? Madrid: Editorial Alianza.

López, O. (2005). Desigualdad, pobreza, inequidad y exclusión. Diferencias conceptuales e implicaciones para las políticas públicas. México: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Recuperado de: http://www1.paho.org/spanish/dpm/shd/hp/hp-xi-taller04-pres-lopez-arellano.pdf

Padua, J. (2003). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez, A. (2001). Estado, Soberanía y Políticas Públicas en América Latina. Globalización, Ciudadanía y Política Social en América Latina, 31-66.

Renau, M. (2000). Una educación para hoy. Revista Cuadernos de Pedagogía, 292, 83-98.

Sabino, C. (2005). Metodología de la Investigación, 3ª Edición. Caracas: Editorial Panapo.

Serrano, C. (2003). Principios de la gerencia del siglo XXI. Cuadernos Socio-políticos de saber, 6, 119-136.

Sinckler, CH. y Munro-Knight, S. (2009). Alca - Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil. Barbados: Centro de Desarrollo de Políticas Caribeñas (CDPC).

Tamayo y Tamayo, M. (2008). El Proceso de la Investigación Científica, 4ª Edición. Ciudad de México: Editorial Limusa.

Vallejo, N. (2005). Educación y crecimiento del ciudadano. Caracas: Publicaciones del Centro Gumillas.

Villasmil, J. (2006). Gestión para la integración de las funciones universitarias. (Tesis doctoral). Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Moya Camacho, F., Mendoza Fernández, D. L., & López Juvinao, . D. D. (2016). Principios gerenciales desde el enfoque sociocrítico en instituciones binacionales de educación superior. Desarrollo Gerencial, 8(2), 94–110. https://doi.org/10.17081/dege.8.2.2563