Fiabilidad y validez de la escala de felicidad de lima en trabajadores de empresas de servicios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.9.1.2723

Palabras clave:

Escala de Alarcón, escala de Lima, felicidad en el trabajo, validez de contructo

Resumen

El objetivo de este estudio fue aportar evidencia suficiente sobre la fiabilidad y validez de la escala de felicidad de Lima utilizada en el cuestionario diseñado por Reynaldo Alarcón en el año 2006. Se utilizó una metodología cuantitativa con la aplicación de una encuesta de medición justificada por un amplio marco teórico, donde los resultados constataron que el binomio que constituye el alfa de Cronbach y el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) fue del todo suficiente para garantizar la validez y fiabilidad del cuestionario, el cual fue aplicado a una muestra de 295 empleados de 17 empresas de servicios que operan en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Por lo tanto, se concluye que la escala presentó adecuadas propiedades psicométricas que permiten recomendar su empleo como instrumento de evaluación de la felicidad en el contexto laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, R. (2000). Variables psicológicas asociadas con la felicidad/Psychological variables associated with happiness. Persona, (3), 147-157.

Alarcón, R. (2001). Relaciones entre felicidad, género, edad y estado conyugal. Revista de Psicología, 19(1), 28-46.

Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Revista Interamericana de Psicología, 40(1), 99-106.

R. (2009). Psicología Positiva: Un enfoque emergente. Teoría e Investigación en Psicología, 18, 7-28.

Alarcón, R. (2009). Psicología de la Felicidad. Introducción a la Psicología Positiva. Lima: Editorial Universitaria.

Alarcón, R. (2010). El bienestar subjetivo o felicidad como meta suprema del progreso de las sociedades. Tradición, 10, 11-18.

Arias, W.; Caycho, T.; Ventura, J.; Maquera, C.; Ramírez, M. & Tamayo, X. (2016). Análisis exploratorio de la escala de felicidad de Lima en universitarios de Arequipa (Perú). Psychologia, Avances de la Disciplina, 13-24.

Batista, F., Coenders, G. y Alonso, J. (2004). Análisis Factorial Confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. Medicina Clínica Barcelona, 122(1), 21-27.

Burga León, A; (2006). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: perspectiva factorial. Revista de Psicología, XXIV, 53-80. Recuperado de http://148.215.2.10/articulo.oa?id=337829536003

Carmines, E., & Zeller, R. (1979). Reliability and validity assessment. California: Sage.

Caycho, T. (2013). Walter Blumenfeld y Reynaldo Alarcón: Dos Vidas al Servicio de la Psicología Peruana. Revista de Psicología Trujillo (Perú), 15(1), 116-134.

Embretson, S., and Reise, S. (2000). Item Response Theory for psychologists. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

George, D., and Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4ª edición.). Boston: Allyn & Bacon.

Hattie, J. (1985). Methodology review: Assessing unidimensionality of tests and items. Applied Psychological Measurement, 9(2), 139-164.

Kaplan, R. M., and Saccuzzo, D. P. (2006). Pruebas psicológicas. Principios, aplicaciones y temas. México: Thomson.

León, R. (2009). La Contribución de Reynaldo Alarcón al Desarrollo y Fortalecimiento de la Psicometría en el Perú. Revista de Investigación en Psicología, 12(2), 239-250.

López, J. (2014). Determinantes de la felicidad en los administradores: una investigación realizada en las farmacias del Grupo Difare en Ecuador.

Merino, C., Navarro, J., y García, W. (2014). Revisión de la consistencia interna del inventario de inteligencia emocional de Bar-On, EQ-I: YV. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(1), 141-154.

Moccia, S. (2016). Felicidad en el trabajo. Universidad Católica de Valencia. Papeles del Psicólogo, 37(2), 143-151.

Morales, P. (2013). El Análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado el 1 de mayo de 2016, de http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf

Perandones, T., Herrera, L., & Carrales, A. (2013). Felicidad subjetiva y auto eficacia docente en profesorado de Republica Dominicana y España. Psychology and Education, 3.

Reckase, M. (1979). Unifactor latent trait models applied to multifactor tests: Results and implications. Journal of Educational Statistics, 4(3), 207-230.

Sebastian, A. (2010). Enciclopedia básica de la vida. 1ra ed. Venezuela: Cultiva Libros; 2010, 26-27.

Toribio L., González N, Valdez J., González S., y Oudhof, H. (2012). Validación de la escala de felicidad de Alarcón para adolescentes mexicanos. Revista Psicología Iberoamericana, 20(1), 71-79.

Warr, P. (2013). Fuentes de felicidad e infelicidad en el trabajo: una perspectiva combinada. Journal of Work and Organizational Psychology, 29 (3), 99-106. DOI: 10.5093/tr2013a15

Walter L., Arias Gallegos, I., Rodríguez, T. C., Ventura, J.L, Maquera, F.C., Ramirez, M, & Tamayo, X. (2016). Análisis exploratorio de la escala de felicidad de Lima en universitarios de Arequipa (Perú). Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 13-24.

Welch, S., and Comer, J. (1988). Quantitative Methods for Public Administration: Techniques and Applications. Editorial Books/Cole Publishing Co. U.S.A.

Wright, B., and Linacre, J. (1989). MESA research memorandum 44. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 70(12), 857-860.

Zwick, R. (1985). Assessment of the dimensionality of NAEP year 15 reading data. (ETS Res. Rep. No. 86-4). Princeton: Educational Testing Service.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Moreno Freites, Z., & Ibarra Morales, . L. E. (2017). Fiabilidad y validez de la escala de felicidad de lima en trabajadores de empresas de servicios. Desarrollo Gerencial, 9(1), 16–34. https://doi.org/10.17081/dege.9.1.2723

Número

Sección

ARTICULOS