Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional Una revisión de la literatura

##plugins.themes.themeTen.article.main##

Ernesto Garcia Cali https://orcid.org/0000-0003-0968-7104
David Barros-Arrieta https://orcid.org/0000-0002-3034-2007
Ana Valle-Ospino https://orcid.org/0000-0001-7492-3623

Keywords

Desarrollo Sostenible, Endomarketing, Sostenibilidad, Marketing

Resumen

Objetivo: El artículo tiene como objetivo analizar el endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad, mediante la elaboración de una revisión de la literatura. La relevancia que evidencia la variable como tópico de investigación de la disciplina del mercadeo en la actualidad y la necesidad de apuntar a la sostenibilidad organizacional para poder participar activa y responsablemente en el mercado, justifica la pertinencia del estudio. Método: Dentro de este marco, la investigación se presenta con un diseño cualitativo e interpretativo, de tipo documental, el cual determinó el procedimiento de selección, acceso y registro de la muestra documental, empleándose la técnica del análisis de contenido para la interpretación de los datos, privilegiando como fuente de información artículos indexados en la base de datos SCOPUS, Google Académico y Dialnet [226 artículos]. Resultados y discusión: Los resultados sugieren que el endomarketing toma relevancia en la literatura científica desde el ámbito empresarial debido a sus aportes sobre la productividad, especialmente asociado al desarrollo y motivación de los colaboradores, vinculando así el paradigma de la sostenibilidad, desde su dimensión social que persigue de la misma forma el bienestar y satisfacción del personal como respuesta a la responsabilidad de las organizaciones con sus grupos de interés. Conclusiones: En cuanto al objetivo del estudio se concluye que la implementación del endomarketing en las organizaciones contribuye al logro de los objetivos corporativos a través de la motivación del cliente interno, y al mismo tiempo, permite cubrir el compromiso social de las empresas con los trabajadores, en respuesta al enfoque de sostenibilidad que ha sido adoptado con mayor frecuencia en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 7333 | PDF Downloads 0 HTML Downloads 0

Citas

Akroush, M., Abu, A., Samawi, G., y Odetallah, A. (2013). Internal marketing and service quality in restaurants. Marketing Intelligence & Planning, 31(4), 304-336. DOI: https://doi.org/10.1108/02634501311324834

Alencar, S. (2010). Internal marketing (IM): a literature review and research propositions for service excellence. Brazilian Business Review, 7(2), 99-115.

Balemba, E., y Bugandwa, D. (2016). Internal marketing, employee job satisfaction, and perceived organizational performance in microfinance institutions. International Journal of Bank Marketing, 34(5), 773-796. DOI: https://doi.org/10.1108/IJBM-06-2015-0083

Boada, A., Rocchi, S., y Kuhndt, M. (2005). Epílogo. En Negocios y sostenibilidad. Más allá de la gestión Ambiental. 1eraed. (pp. 141-145). Bogotá, Colombia: Politécnico Grancolombiano.

Bohnenberger, M. (2005). Marketing interno: la actuación conjunta entre recursos humanos y marketing en busca del compromiso organizacional. Tesis doctoral. Department d’Economía de l’Empresa, Universitat de les Illes Balear, Palma, España.

Borda, M. (2013). Proceso de investigación, visión general de desarrollo. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.

Budhwar, P., Varma, A., Malhotra, N. y Mukherjee, A. (2009). Insights into the Indian call centre industry: can internal marketing help tackle high employee turnover? Journal of Services Marketing, 23(5), 351-362. DOI: https://doi.org/10.1108/08876040910973459

Bynum, B. y Uysal, M. (2013). Competitive synergy through practicing triple bottom line sustainability: Evidence from three hospitality case studies. Tourism and Hospitality Research, 13(4), 226-238. DOI: https://doi.org/10.1177/1467358414528528

Camello, F., Vallejo, L., y Gómez, S. (2015). Diseño de una propuesta de un modelo de endomarketing para el restaurante Burger King del centro comercial El Tesoro en la ciudad de Medellín para el segundo semestre del año 2015. (Tesis de especialización). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.

Caridad, M., Salazar, C., y castellano, M. (2017). Endomarketing: Estrategia dinamizadora para la responsabilidad social del sector universitario. Revista Espacios, 38(1), 6-21.

Castrillón, M. (2014). Revisión Sobre la Sostenibilidad Empresarial. Revista de estudios avanzados de liderazgo, 1(3), 52-77. Recuperado de https://www.regent.edu/acad/global/publications/real/home.htm

Chang, C.S. y Chang, H.C. (2009). Perceptions of internal marketing and organizational commitment by nurses. Journal of Advanced Nursing, 65(1), 92–100. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2008.04844.x

Contreras, O., Pedraza, A. y Herrera, C. (2015). La inclusión social de la fuerza laboral en Colombia. ¿En contravía de lo sostenible? Apuntes del Cenes, 34(60), 131-152. DOI: https://doi.org/10.19053/22565779.3777

Contreras, O. y Rozo, I. (2015). Teletrabajo y sostenibilidad empresarial. Una reflexión desde la gerencia del talento humano en Colombia. Suma de Negocio, 6(13), 74-83. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.006

Dabholkar, P. y Abston, K. (2008). The role of customer contact employees as external customers: A conceptual framework for marketing strategy and future research. Journal of Business, 61(9), 959-967. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.10.004

Delai, I. y Takahashi, S. (2016). Sustainability management evolution: literature review and consolidative model. Revista de Administração da Universidade Federal de Santa Maria, (9), 115-131.

Fang, S. R., Chang, E., Ou, C.C., y Chou. C.H. (2014). Internal market orientation, market capabilities and learning orientation. European Journal of Marketing, 48(1), 170-192. DOI: https://doi.org/10.1108/EJM-06-2010-0353

Fu, Y.K. (2013). The influence of internal marketing by airlines on customer-oriented behavior: A test of the mediating effect of emotional labor. Journal of Air Transport Management, 32, 49-57. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2013.06.014

García, A. (2015). El desarrollo sostenible en empresas colombianas: Un estudio con base en la promoción y protección de los derechos humanos. Comunicación, Cultura y Política, 6(1), 7-44. Recuperado de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/1334/1295

García, E., García, D. y Cardeño, E. (2018). Mercadeo estratégico basado en capacidades hipercompetitivas para enfrentar mercados turbulentos. Revista Espacios, 39(04), 7-21.

García, E., Iriarte, E., y Solís, M. (2012). Turbulencia, incertidumbre y manejo de escenarios: Una aproximación en el contexto venezolano. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 9(2), 143-153.

García, J., Prieto, R., García, E. y Palacios, A. (2017). Mercadeo Interno, herramienta de competitividad en empresas del sector turístico del Caribe Colombiano. En Turismo Corporativo y TIC: Una puerta a la competitividad. Dinámicas sectoriales que estimulan la competencia colaborativa apoyada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (pp.107-160). Barranquilla, Colombia: Ed. Universidad Simón Bolívar.

García Cali, E., Solís Mota, M., Prieto Pulido, R., Hernández Ariza, O. (2017). Aprendizaje organizacional. Una aproximación en universidades públicas. En Barrios Hernández, K., Olivero Vega, E., Acosta Prado, J. C., Meñaca Guerrero, I., Cazallo Antúnez, A. M. Medina Carrascal, H. J. y Hernández Ariza, O. Gestión del conocimiento y capacidad de innovación. Modelos, Sistemas y Aplicaciones (pp.77-103). Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Recuperado de http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/2089

Gil, A. y Barcellos, L. (2011a). La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 11, 71-90. Revisado en: https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2095/1664

Gil, A. y Barcellos, L. (2011b). Los desafíos para la sostenibilidad empresarial en el siglo XXI. Revista Galega de Economía, 20(2), 1-22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39121262007

González, N. y Hernández, O. (2012). Los tres primeros modelos de gestión de endomarketing. Comparación teórica. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 9(2), 39-62. Recuperado de https://es.scribd.com/document/348146651/Marketing-Interno

Hart, S. y Milstein, M. (2003). Creating sustainable value. Academy of Management Executive, 17(2), 56-67.

Huang, Y.T. y Rundle, S. (2014). The moderating effect of cultural congruence on the internal marketing practice and employee satisfaction relationship: An empirical examination of Australian and Taiwanese born tourism employees. Tourist Management, (42), 196-206 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.12.005

Hurtado, C., Arimany, N., Ferràs, X. y Mejide, D. (2016). Estrategia corporativa en el ámbito de la sostenibilidad. Intangible Capital, 12(1), 167-197. DOI: http://dx.doi.org/10.3926/ic.691

Inglada, E. y Sastre, J. (2016). Reflexiones sobre responsabilidad social empresarial, responsabilidad pública y la sostenibilidad medioambiental. Revista Galega de Economía, 25(3), 5-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39148816002

Jiménez, L. y Gamboa, R. (2016) El Endomarketing: aplicado al talento clave interno en el sector salud. Mundo FESC, (12), 8-19.

Joung, H.W., Goh, B.K., Huffman, L., Yuan, J.Y. y Surles, J. (2015). Investigating relationships between internal marketing practices and employee organizational commitment in the foodservice industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(7), 1618-1640. DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-05-2014-0269

Kelemen, M. y Papasolomou, I. (2004). Can culture be changed? A study of internal marketing. The Service Industries Journal, 24(5), 121–135. DOI: https://doi.org/10.1080/0264206042000276874

Kim, J.S., Song, H.J. y Lee, C.K. (2016). Effects of corporate social responsibility and internal marketing on organizational commitment and turnover intentions. International Journal of Hospitality Management, 55, 25-32. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2016.02.007

Kim, W., Feroz, G., Wood, J. y Tariq, M. (2016). Employee engagement for sustainable organizations: Keyword analysis using social network analysis and burst detection approach. Sustainability, 8(7), 631-642. DOI:10.3390/su8070631

Lings, I. y Greenley, G. (2010). Internal market orientation and market-oriented behaviours. Journal of service management, 21(3), 321-343. DOI: https://doi.org/10.1108/09564231011050788

Lozano, M. (2016). El marketing interno como proceso de aprendizaje organizacional. Revista Internacional Administración y Finanzas, 9(2). 87-97. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2664269

Madero, S. y Zárate, I. (2016). La sostenibilidad desde una perspectiva de las áreas de negocios. Cuadernos de Administración, 32(56), 7-19.

Malhotra, N., Mavondo, F., Mukherjee, A., y Hooley, G. (2013). Service quality of frontline employees: A profile deviation analysis. Journal of Business Research, 66(9), 1338-1344. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.02.034

Mendoza, J., Hernández, M., y Tabernero, C. (2011). Retos y oportunidades de la investigación en marketing interno. Revista de Ciencias Sociales, 17(1), 110-125. Revisado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28022755010

Naomi, S., y Monteiro, M. (2016) A systematic literature review towards a conceptual framework for integrating sustainability performance into business. Journal of Cleaner Production, 136, 134-146. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.01.104

Narteh, B., y Odoom, R. (2015). Does Internal Marketing Influence Employee Loyalty? Evidence From the Ghanaian Banking Industry. Services Marketing Quarterly, 36(2), 112-135. DOI: https://doi.org/10.1080/15332969.2015.1014237

Payares, K., Berdugo, A., Caridad, M., y Navarro, E. (2017). Endomarketing y calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud. Revista Espacios, 38(57), 32-42.

Pelekais, C., Franco, M. Neuman, N., García, J. & Leal, M. (2012). El ABC de la investigación. Un encuentro con la ciencia. Maracaibo, Venezuela: Ediciones Astrodata

Prieto, R., Burgos, C., García, J., y Rincón, Y. (2016). Mercadeo interno para optimizar la calidad de servicio en la banca universal. Revista Venezolana de Gerencia, 21(73), 102-119. Revisado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29045347007

Rafiq, M., y Ahmed, P. (2000). Advances in the internal marketing concept: definition, synthesis and extensión. Journal of Services Marketing, 14(6), 449-462. DOI: https://doi.org/10.1108/08876040010347589

Regalado, O., Allpacca, R., Baca, L. y Gerónimo, M. (2011). Factores claves de éxito y políticas de estabilidad del modelo de endomarketing. En Endomarketing: estrategias de relación con el cliente interno, 1° ed. (pp. 65-76). Lima: Universidad ESAN

Reyes, L. (2016). Desarrollo de un Modelo de Sostenibilidad Empresarial, mediante el uso de Indicadores de Sostenibilidad para una industria de instalaciones electromecánicas en México. (Tesis Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Rojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, (12), 277-297. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121089006

Sánchez, N. (2012). La sostenibilidad en el sector empresarial. Importancia de los distintos grupos de interés en el proceso de cambio. (Tesis Maestría). Universitat Politècnica de Catalunya, España.

Shahriar, A., y Polonsky, M. (2014). The impact of frontline employees' perceptions of internal marketing on employee outcomes. Journal of Strategic Marketing, 22(4), 300-315. DOI: https://doi.org/10.1080/0965254X.2013.876077

Sharma, A., Iyer, G., Mehrotra, A. y Krishnan, R. (2010) Sustainability and business-to-business marketing: A framework and implications. Industrial Marketing Management, (39), 330-341. DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2008.11.005

Stephens, A. (2016). Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés islas: estudio de casos Hoteles Portobelo. (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, San Andrés, Colombia.

To, W.M., Martin, E.F. y Yu, B. (2015). Effect of management commitment to internal marketing on employee work attitude. International Journal of Hospitality Management, 45, 14-21. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2014.11.002

Tsai, Y. y Tang, T.W. (2008). How to improve service quality: Internal marketing as a determining factor. Total Quality Management & Business Excellence, 19(11), 1117-1126. DOI: https://doi.org/10.1080/14783360802323479

Valle, A. y Niebles, W. (2017). Planificación estratégica como instrumento de la sostenibilidad ambiental en Pymes de Barranquilla (Colombia). Revista Espacios, (38), 6-19.

Yang, J.T. (2015). Effect of internal marketing on knowledge sharing and organisational effectiveness in the hotel industry. Total Quality Management & Business Excellence, 26(1), 76-92. DOI: https://doi.org/10.1080/14783363.2012.661131

Zárate, R. (2015). Liderazgo como factor clave en la sostenibilidad empresarial. En Garzón, M., Ortiz, E., Acosta, J., Zárate, R., Pérez, R., Ramírez, M.T., M. Ramírez, Cruz, M., y Saiz, J. En Gestión de la sostenibilidad en el marco de las organizaciones (pp. 107-127). Bogotá, Colombia: Ediciones EAN.

Artículos más leídos del mismo autor/a