Las comunidades de práctica en las organizaciones

##plugins.themes.themeTen.article.main##

Manuel Alfonso Garzón Castrillón https://orcid.org/0000-0001-9009-3324

Keywords

Aprendizaje organizacional, entornos de trabajo, gestión del conocimiento.

Resumen

En este artículo de revisión, se abordan en primer lugar, las comunidades, los elementos que las conforman, sus características, tipos de comunidades, Comunidades de Práctica (CoP) y sus antecedentes. Posteriormente, se hace un acercamiento al concepto de comunidades de práctica, se propone la definición y un modelo que orientará el documento resultado de la revisión bibliográfica. Seguidamente, se realizan aproximaciones a las orientaciones para el diseño y, sobre todo, la implementación y su ciclo de vida,  de la misma forma se identifican factores que condicionan el éxito, los componentes, el rol del moderador-dinamizador. Finalmente, se resumen las conclusiones pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1814 | PDF Downloads 786 XML Downloads 966

Citas

Armengol, C., Navarro, M. y Carnicero, P. (2015). La creación de comunidades de práctica profesional. En Gairín, J. (Coord.). Comunidades de Práctica Profesional. Creación, desarrollo y evaluación (pp. 33‐50). Madrid: Wolters Kluwer.

Barrera-Corominas, A. (2015). La transferencia de los aprendizajes adquiridos en comunidades de prácticas en la administración pública (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona).

Brown. J. & Duguid, P. (1991). Organizational learning and communities of practice. Organization Science, 2(1), 50-57. https://www.jstor.org/stable/2634938?seq=1

Chen-Ya. W., Hsin-Yi. & Seng-Cho, C. (2007). Using peer-to-peer technology for knowledge sharing in communities of practices. Decision Support Systems, 45(3), 528-540. https://doi.org/10.1016/j.dss.2007.06.012

Choo, C. (1999). La Organización inteligente. [Traducido al español de Daniel Rey]. México: Editorial Oxford Press.

Coll, C., Bustos, A. y Engel, A. (2007). Configuración y evolución de la comunidad virtual MIPE/DIPE: Retos y dificultades. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 8(3), 87-104. http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/DEFAULT.html

Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la Lengua Castellana. Madrid: Editorial Gredos.

Gairín, J., Rodríguez‐Gómez D. & Barrera-Corominas, A. (2016). Hints for Rethinking Communities of Practice in Public Administration: An Analysis from Real Practice. In Buckley, S., Majewski, G. & Giannakopoulos, A. (Eds.).

Organizational Knowledge Facilitation through Communities of Practice in Emerging Markets. Hershey: IGI Global.

Gallego, D. y Valdivia, J. (2013). Las comunidades de prácticas virtuales: Un espacio de participación para la mejora de las prácticas educativas del profesorado. Madrid: Editorial DYKINSON S.L.

Garber, D. (2004). Growing virtual communities. International Review of Research in Open and Distance Learning, 5(2), 1-7. https://doi.org/10.19173/irrodl.v5i2.177

García-Blanco, M. (2000). El aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas desde la naturaleza situada de la cognición: Implicaciones para la formación inicial de maestros. En Zurbano, C. (Ed.). Propuestas metodológicas y de evaluación en la Formación Inicial de los Profesores el Área de Didáctica de las Matemáticas (pp.55-79). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Gongla, P. & Rizzuto, C. R. (2001). Evolving communities of practice: IBM Global Services Experience. IBM Systems Journal, 40(4), 842‐862. https://ieeexplore.ieee.org/document/5386943

Hamman, R. (2001). Computer Networks Linking Networks Communities. In Werry, C. y Mowbray, M. (Eds.), Online Communities (pp. 72-92). México: Prentice Hall.

Hilley, G. (1955). Definitions of Community: Areas of Agreement. Rural Sociology, 20(2), 118-125.

Jubert, A. (1999). Developing an infrastructure for communities of practice. In Mckenna, B. (Ed.). Proceedings of the 19th International Online Meeting. Oxford: Learned Information.

Lesser, E. & Prusak, L. (1999). Communities of practice, social capital and organizational knowledge. Cambridge: IBM Institute for Knowledge Management.

Lesser, E. L. & Storck, J. (2001). Communities of practice and organizational performance. IBM Systems Journal, 40(4), 831-841. https://doi.org/10.1147/sj.404.0831

McDermott, R. & O’Dell, C. (2001). Overcoming cultural barriers to sharing knowledge. Journal of Knowledge Management, 5(1), 76-85. https://doi.org/10.1108/13673270110384428

McMillan, D. W. & Chavis, D. M. (1986). Sense of Community: A definition and Theory. Am. Journal of Community Psychology, 14(1), 6-23. https://doi.org/10.1002/1520-6629(198601)14:1%3C6::AID-JCOP2290140103%3E3.0.CO;2-I

Medellín, E. (2003). ¿Qué es y para qué sirve la administración del conocimiento? La administración del conocimiento en centros públicos de investigación y desarrollo: el caso Centro de Investigación, en Química Aplicada [tesis de pregrado] UNAM, Ciudad de México, México.

Pérez‐Montro, M. y Martínez, J. (Octubre, 2008). Success factors of Communities of in Public Administration: The case of Catalonia’s Government. Trabajo presentado en la 5° Conferencia Internacional sobre Capital Intelectual, Gestión del Conocimiento y Aprendizaje organizacional Nueva York. Instituto de Tecnología, Nueva York, Estados Unidos.

Pickett, J. (2002). the American Heritage Dictionary of the English Language. 4th ed. Boston: Houghton Mifflin.

Pons, J., Gil, M. y Grande, J.M. (1996). Participación y sentimiento de pertenencia en comunidades urbanas: aproximación metodológica a su evaluación. RTS: Revista Treball Social, (141), 32-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=495401

Poole, M. (January 2002). Developing Online Communities of Practice in Preservice Teacher Education [Conference]. Paper presented in CSCL Conference, Boulder, Colorado. https://dl.acm.org/doi/pdf/10.5555/1658616.1658731

Rodríguez, J. (2008). Comunidades Virtuales de Práctica y de Aprendizaje. Barcelona: Publicaciones i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Rodríguez‐Gómez, D. Gairín, J. y Armengol, C. (2011). La moderación en el modelo ACCELERA de creación y gestión del conocimiento. En Gairín, J. (Coord.). El trabajo colaborativo en red (pp. 143‐160). Barcelona: Davinci Continental.

Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26-35. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259

Tönnies, F. (1895). Comunidad y Asociación. Barcelona: Península.

Vásquez, S. (2001). Comunidades de práctica. EDUCAR, 47(1), 51-68. https://doi.org/10.5565/rev/educar.71

Wellman, B. & Gulia, M., (1999).Virtual Communities as Communities: Net Surfers Don´t Ride Alone. In Smith, M. & Kollock, P. (Eds), Communities in Cyberspace. London: Routledge.

Wenger, E. & Snyder, W. (2000). Communities of practice: the organizational frontier. Harvard Business Review, 78(1), 139-145. https://hbr.org/2000/01/communities-of-practice-the-organizational-frontier

Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

Wenger, E., McDermott, R. & Snyder, W. M. (2002). Cultivating Communities of Practice: A guide to Managing Knowledge. Boston: Harvard Business School Press.

Wenger-Trayner, E. y Wenger-Trayne, B. (2015). Comunidades de práctica una breve introducción (Traducción de Govea Aguilar). http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/comunidades-practica-una-breve introduccion.

Wilbur, P. (1997). An Archaelogy of Cyberspaces: Virtuality, Community, Identity. En Porter, D. (Comp.). Internet Culture. (pp. 45-55). New York: Routledge.