El panorama actual de la innovación: un análisis en empresas colombianas altamente innovadoras

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Sonia-Janneth Limas-Suárez https://orcid.org/0000-0002-1145-3713

Keywords

Capacidad de innovación, cultural organizacional, diagnóstico empresarial, estrategia competitiva, gestión de la innovación

Resumen

Objetivo: este estudio se centró en analizar el panorama actual de la innovación en las empresas colombianas altamente innovadoras a partir de un diagnóstico situacional que permitiera recomendar algunas acciones para el fortalecimiento de la innovación en las empresas del país. Método: para esta investigación se utilizó el método descriptivo tipo empírico cuantitativo; como fuente primaria se tomó la información de 74 encuestas a gerentes de empresas reconocidas por el ranking de las empresas más innovadoras de Colombia y otras instituciones como empresas con altos resultados de innovación para realizar el diagnóstico situacional. Esta labor se complementó con fuentes secundarias mediante la revisión de tipo documental de entes gubernamentales, gremiales y sectoriales (2017-2018) de la innovación en el país. Resultados: en el diagnóstico interno y externo se encontró que Colombia en innovación ha tenido un progreso lento y con retrocesos por lo que requiere aumentar las innovaciones en la atmósfera empresarial. Este documento gira alrededor del diagnóstico y la recomendación de alguna(s) acción(es) para el fortalecimiento de la innovación en las empresas colombianas. Conclusiones: los hallazgos encontrados señalan que se necesitan acciones estratégicas que permitan fortalecer la capacidad de innovación en las empresas, así como se necesita del compromiso articulado entre los actores del proceso; donde se desarrollen acciones en conjunto, que permitan no solo mejorar la innovación en las empresas, sino también, mejorar la posición de Colombia en materia de innovación.

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