Instituciones e intención emprendedora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.12.2.4033

Palabras clave:

Creación de empresas, Emprendimiento, Espíritu empresarial, Instituciones formales, Instituciones informales, Marco institucional

Resumen

Objetivo: esta investigación tuvo como propósito analizar el marco institucional que influye en la intención emprendedora (IE) en el departamento del Quindío, Colombia teniendo en cuenta los criterios de las instituciones formales e informales planteados por el economista Douglass North. Método: para lo anterior, se empleó un estudio de carácter mixto y descriptivo, de metodología no experimental, transversal. Se obtuvo información de catorce instituciones públicas y privadas, cuatro expertos y 201 estudiantes de maestría. Resultados: se encontró que en el marco institucional formal de apoyo al emprendimiento no se vislumbra el encadenamiento de esfuerzos estratégicos hacia el establecimiento de una política regional para la creación de empresas. Con relación a las instituciones informales, se detectó una escasa iniciativa en situaciones complejas y baja tolerancia al fracaso. Discusiones: por tanto, la política institucional de apoyo al emprendimiento debe tener filtros que permitan optimizar la utilización de recursos a través de la priorización de iniciativas que generen mayor valor social y económico, a la vez que debe promover el desarrollo de valores empresariales en la población. Conclusiones: las instituciones formales que apoyan el emprendimiento operan de manera dispersa sin un esquema de trabajo colaborativo que promueva el logro de objetivos comunes para generar impactos de mayor envergadura. En cuanto a las instituciones informales, las deficiencias en algunos valores empresariales pueden influir negativamente en la IE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin-Ignacio Tarapuez-Chamorro , Universidad del Quindío, Armenia Colombia.

Economista graduado de la Universidad de Nariño. Doctor en ciencias económicas con orientación a la administración de Universidad Nacional de Cordoba, Argentina.  Actualmente es docente titular en la Universidad del Quindío. Experto en temáticas de emprendimiento y liderazgo con una amplia producción de artículos y libros sobre estas temáticas. Su investigación se centra en diferentes campos que van desde la caracterización del emprendimiento en diferentes regiones de Colombia hasta la implementación de procesos metodológicos para potencializar el emprendimiento.

Beatriz-Elena Guzmán-Díaz, Universidad del Quindío, Armenia Colombia.

Magíster en Administración de empresas graduada de la Universidad Externado de Colombia, docente de la Universidad del Quíndio. Ha desarrollado investigaciones en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial. Investigador Junior  categorizada por Minciencias.

Mario-Eduardo Hidalgo-Villota, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Economista graduado de la Universidad de Nariño, Especialista en Gerencia de Proyectos. Docente tiempo completo adscrito al Departamento de Economía de la Universidad de Nariño. Ha desempeñad cargos como: Coordinador Banco de Programas y Proyectos de Inversión Pública Departamental, asesor en proyectos, consultor en temas de planeación del desarrollo, entre otros.

Citas

Ahmed, M., & Kayat, K. (2020). Examining the moderating effect of entrepreneurship education on the relationship between entrepreneurial self-efficacy, family support, friends support and entrepreneurial intention of final year female tourism undergraduate students in Egypt. Journal of Global Economics, Management and Business Research, 12(1), 1–21. http://www.ikprress.org/index.php/JGEMBR/article/view/4918

Ahmed, T., Chandran, G., Klobas, J., Liñán, F. & Kokkalis, P. (2020). Entrepreneurship education programmes: How learning, inspiration and resources affect intentions for new venture creation in a developing economy. The International Journal of Management Education, 18(1), article 100327. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100327

Akter, M., Rahman, M., & Radičić, D. (2019). Revisiting feminism, entrepreneurship, and internationalization foundations to examine institutional factors affecting women-owned SMEs’ entry in foreign market. In The 3rd Development Economics Conference 2019. On Social Institutions and the Economic Performance of Nations, June 17th-19th, Lincoln International Business School, University of Lincoln, UK.

Álvarez, C., Martins, I. & López, T. (2017). El espíritu emprendedor de los estudiantes en Colombia. Resultados del Proyecto GUESSS Colombia 2016. Universidad Eafit. http://www.guesssurvey.org/resources/nat_2016/GUESSS_Report_2016_Colombia.pdf

Amanamah, R., Owuusu, E., & Acheampong, A. (2018). Barriers to entrepreneurial intention among university students in Ghana. European Journal of Research and Reflection in Educational Sciences, 6(1), 29-43. http://www.idpublications.org/ejrres-vol-6-no-1-2018/

Bastian, B., Munir, Y., & Yasmina, A. (2018). Women entrepreneurship in the Middle East and North Africa: A review of knowledge areas and research gaps. Gender in Management: An International Journal, 33(1), 14-29. https://doi.org/10.1108/GM-07-2016-0141

Bird, B. (1988). Implementing entrepreneurial ideas: the case for intention. Academy of Management Review, 13(3), 442-453. https://doi.org/10.5465/amr.1988.4306970

Butticè, B., Colombo, M., & Wright, M. (2017). Serial Crowdfunding, Social Capital, and Project Success. Entrepreneurship Theory and Practice, 41(2), 183-207. https://doi.org/10.1111/etap.12271

Carvalho, L. (2018). Entrepreneurship and Regional Development: State of the Art. Technology Transfer and Entrepreneurship, 5(2), 58-66. https://doi.org/10.2174/2213809906666190102111108

Chernysh, A. (2018). Institutionalization of the rules in Russian innovation policy in the 2000s. On the example of a business incubator in the Novosibirsk region. Ekonomicheskaya Sotsiologiya, 19(1), 25-61. https://ecsoc.hse.ru/en/2018-19-1/annot.html#doc_214612038

Chipeta, E., Kruse, P. & Surujlal, J. (2020). Effects of gender on antecedents to social entrepreneurship among university students in South Africa. International Journal of Business and Management Studies, 12(1), 18-33. https://jims-journal.org/JIMS-JOURNAL/Default.aspx

Díaz, J. (2003). La creación de empresas en Extremadura. Un análisis institucional. [Tesis doctoral] Universidad de Extremadura.

Elert, N. & Henrekson, M. (2017). Entrepreneurship and Institutions: A Bidirectional Relationship. Foundations and Trends in Entrepreneurship, 13(3), 191-263. http://dx.doi.org/10.1561/0300000073

Elliott, C., Mavriplis, C., & Anis, H. (2020). An entrepreneurship education and peer-mentoring program for women in STEM: mentors’ experiences and perceptions of entrepreneurial self-efficacy and intent. International Entrepreneurship and Management Journal, (16), 43-67. https://doi.org/10.1007/s11365-019-00624-2

Etskowitz, H., Lawton, H. Henry, C., & Poulovassilis, A. (2020). Introduction: pipeline break. In H. Lawton, C. Henry, H. Etzkowitz & A. Poulovassilis. Gender, Science and Innovation (pp. 1-14). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781786438973

Fini, R., Fu, K., Mathisen, M., Rasmussen, E., & Wright, M. (2017). Institutional determinants of university spin-off quantity and quality: a longitudinal, multilevel, cross-country study. Small Business Economics, 48(2), 361-391. https://doi.org/10.1007/s11187-016-9779-9

Fischer, B., Rücker, P., & Salati, G. (2019). Universities' institutional settings and academic entrepreneurship: Notes from a developing country. Technological Forecasting and Social Change, (147), 243-252. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2019.07.009

Franco, N., Camelo, C., Fernandez, M. & Sousa, E. (2019). The Entrepreneurial Ecosystem: Actors and Performance in Different Stages of Evolution of Academic Spinoffs. Entrepreneurship Research Journal, 10(2), artículo 20180228. https://doi.org/10.1515/erj-2018-0228.

García, A., García., M. y Díaz, J. (2018). The individual’s perception of institutional environments and entrepreneurial motivation in developing economies: Evidence from Cape Verde. South African Journal of Economic and Management Sciences, 21(1), 1-18. https://doi.org/10.4102/sajems.v21i1.2377

Gimenez, D., Calabrò, A. & Urbano, D. (2020). The neglected role of formal and informal institutions in women’s entrepreneurship: a multi-level analisis. Journal of International Entrepreneurship, (18), 196–226. https://doi.org/10.1007/s10843-020-00270-8

Gómez-Núñez, L., López-Gómez, S., Hernández, N., Galvis-Maldonado, M., Varela, R., Moreno, J., Arias, A., Pereira, F., Parra, L., Matiz, F., Cediels, G., Martínez, P. (2018). GEM Colombia. Estudio de la actividad empresarial en 2017. Editorial Universidad del Norte. https://www.gemconsortium.org/report/gem-colombia-2017-report

Haddad, G. (2017). Understanding women entrepreneurial motivations: Does age matter? In E. Sleilati (Ed). Lebanon: Social, Political and Economic Issues (pp. 65-84). Nova Science Publisher.

Hidalgo, L. Rialp, J. & Urbano, D. (2020). Are There Really Differences Between Social and Commercial Entrepreneurship in Developing Countries? An Institutional Approach. In J. Palma, J. Saiz and Á. Herrero. Handbook of Research on Smart Territories and Entrepreneurial Ecosystems for Social Innovation and Sustainable Growth (pp. 306-325). IGI Global. https://www.igi-global.com/chapter/are-there-really-differences-between-social-and-commercial-entrepreneurship-in-developing-countries/246541

Kuchař, P. (2016). Entrepreneurship and institutional change. The case of surrogate motherhood. Journal of Evolutionary Economics, 26(2), 349-379. https://doi.org/10.1007/s00191-015-0433-5

Lang, R., Fink, M., & Kibler, E. (2014). Understanding place-based entrepreneurship in rural Central Europe: A comparative institutional analysis. International Small Business Journal, 32(2), 204–227. https://doi.org/10.1177/0266242613488614

Ley 1014 de 2006. (2006, enero 26). Congreso de la República. Diario Oficial 51456. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html

Liñán, F. & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 907-933. https://doi.org/10.1007/s11365-015-0356-5

Lowe, N. & Feldman, M. (2017). Institutional life within an entrepreneurial region. Geography Compass, 11(3), 1-10. https://doi.org/10.1111/gec3.12306

Mouselli, S. & Khalifa, B. (2017). Entrepreneurship in crisis: the determinants of syrian students’ entrepreneurial intentions. Business, Management and Education, 15(2), 159-173. https://doi.org/10.3846/bme.2017.386

Nenzhelele, T. (2014) Triggering Entrepreneurial Intensions through Experiential Learning in an Open Distance Learning Institution. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(16), 199-208. http://dx.doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n16p199

Nordling, N. (2020). Public policy’s role and capability in fostering the emergence and evolution of entrepreneurial ecosystems: A case of ecosystem-based policy in Finland. Local Economy, 34(8), 807-824. https://doi.org/10.1177%2F0269094219896260

North, D. (1993a). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica. https://www.fce.com.ar/ar/libros/detalles.aspx?IDL=1763

North, D. (1993b). Institutions and Credible Commitment. Journal of Institutional and Theoretical Economics, 149(1), 11-23. https://www.jstor.org/stable/i40034115

North, D. (2000). La evolución histórica de las formas de gobierno. Revista de Economía Institucional, 2, 133-148. https://www.redalyc.org/pdf/419/41900207.pdf

Padilla, A., Del Aguila, A., Lockett, N. & Fuster, E. (2020). Entrepreneurial Universities and Sustainable Development. The Network Bricolage Process of Academic Entrepreneurs. Sustainability, 12(4), 1-17. https://doi.org/10.3390/su12041403

Parga, N., Vega, J. y Romo, C. (2019). Institutional management: The entrepreneurial intention of the farmers of Aguascalientes. Cuadernos de Administración, 35(65), 31-44. https://doi.org/10.25100/cdea.v35i65.7774.

Scafarto, F., Poggesi, S. & Mari, M. (2019). Entrepreneurial Intentions, Risk-Taking Propensity and Environmental Support: The Italian Experience. In A. Caputo and M. Pellegrini (Eds). The Anatomy of Entrepreneurial Decisions. Contributions to Management Science, (pp. 214-234). Springer. 10.1007/978-3-030-19685-1_10

Tao, J. (2016). A Literature Review on Institutional Change and Entrepreneurship. Open Journal of Business and Management, 4(4), 630-648. http://dx.doi.org/10.4236/ojbm.2016.44064

Tarapuez, E., Osorio, H. y Botero, J. (2013). Política de emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios Gerenciales, 29(128), 274-283. 10.1016/j.estger.2013.09.001.

Thompson, E. (2009). Individual entrepreneurial intent: Construct clarification and development of an internationally reliable metric. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 669–694. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00321.x

Ughetto, E., Audretsch, D., Rossi, M. & Lehmann, E. (2020). Female entrepreneurship in the digital era. Small Business Economics, (55), 305–312. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00298-8

Urban, B. & Kujinga, L. (2017). The institutional environment and social entrepreneurship intentions. International Journal of Entrepreneurial, 23(4), 638-655. https://doi.org/10.1108/IJEBR-07-2016-0218

Urbano, D., Audretsch, D. & Aparicio, S. (2018). Twenty-five years of research on institutions, entrepreneurship, and economic growth: what has been learned?. Small Business Economics, 53(1), 21-49. https://doi.org/10.1007/s11187-018-0038-0

Urbano, D., Audretsch, D., Aparicio, S., & Noguera, M. (2020). Does entrepreneurial activity matter for economic growth in developing countries? The role of the institutional environment. International Entrepreneurship and Management Journal. 16, 1065–1099. https://doi.org/10.1007/s11365-019-00621-5

Ward, A., Hernández, B. & Sánchez, J. (2019). Entrepreneurial Potential and Gender Effects: The Role of Personality Traits in University Students’ Entrepreneurial Intentions. Frontiers in Psychology, (10), 1-18. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02700

Wegner, D., Teixeira, E., Thomas, E., & Maehler, A. (2020). University entrepreneurial push strategy and students’ entrepreneurial intention. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research. 26(2), 307-325. https://doi.org/10.1108/IJEBR-10-2018-0648

Descargas

Publicado

2020-11-04

Cómo citar

Tarapuez-Chamorro , E.-I., Guzmán-Díaz, B.-E. ., & Hidalgo-Villota, M.-E. (2020). Instituciones e intención emprendedora. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1–25. https://doi.org/10.17081/dege.12.2.4033