Factores que influyen en la lealtad del cliente en el comercio electrónico del turismo

Autores/as

  • Raúl Martelo-Gómez Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.
  • Natividad Villabona-Gómez Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-0692-0575
  • Maira Bastidas-Gómez Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.12.2.4076

Palabras clave:

Calidad, Eficiencia, E-lealtad, Marketing, MICMAC, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Resumen

Objetivo: esta investigación tuvo como finalidad determinar los factores influyentes en la lealtad del consumidor en el mercado del turismo electrónico, relacionados con la intención o la tendencia a visitar y recomprar un paquete de viaje. Método: para lo anterior, se desarrolló un estudio descriptivo con diseño cualitativo retrospectivo, cuya población estuvo constituida por los clientes de cinco agencias turísticas. Como técnica de recolección de información se utilizó la revisión documental y para el análisis de los datos, la técnica MICMAC. Resultados y discusiones: los resultados arrojados por la técnica MICMAC sugieren que la e-Lealtad está dada por la calidad percibida, la honestidad, la organización, la variedad de sitios ofrecidos y la eficiencia de la agencia para cumplir con los servicios ofrecidos. Esto demuestra la importancia de generar estrategias que involucren los factores encontrados como claves; sin embargo, el factor transporte que también debería situarse entre los claves y determinantes, se ubicó en la zona autónoma. Conclusiones: Finalmente, la fidelidad del cliente representa un elemento clave en el mercado electrónico, por lo cual el marketing debe invertir esfuerzo suplementario en detallar su formación y resultado. La variedad de instrumentos de fidelización es extensa, y es la razón por la cual, se debe analizar el entorno en el que se desenvuelve el negocio, para poder generar estrategias de fidelización que se mantengan a través del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Martelo-Gómez , Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.

Magíster en Informatica en la Universidad Industrial de Santander. Docente en la Universidad de Cartagena. Investigador Senior y Par evaluador reconocido por Minciencias.

Natividad Villabona-Gómez, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.

Magíster en Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Docente en la Universidad de Cartagena. Investigador asociado y Par evaluador reconocido por Minciencias. Líneas temáticas en Innovación y Calidad.

Citas

Alfaro, F., y Armengol, M. (2004). Temas claves en marketing relacional. McGraw-Hill/ Interamericana de España.

Alonso-Almeida, M., Bernardo, M., Llach, J., & Marimon, F. (2014). Building loyalty through functional and hedonic quality. Industrial Management & Data Systems, 114(3), 387-404. http://dx.doi.org/10.1108/IMDS-06-2013-0278

Anderson, R. & Srinivasan, S. (2003). E‐satisfaction and e‐loyalty: A contingency framework. Psychology & marketing, 20(2), 123-138. https://doi.org/10.1002/mar.10063

Arango, X. y Cuevas, V. (2015). Método de análisis estructural: matriz de impactos cruzados multiplicación aplicada a una clasificación (MICMAC). Universidad Autónoma Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/6167/

Arya, S., & Srivastava, S. (2015). Effects of user’s primary need on relationship between e-loyalty and its antecedents. Decisión 42(4), 419-449. https://doi.org/10.1007/s40622-015-0103-3

Baptista, M., y León, M. (2013). Estrategias de lealtad de clientes en la banca universal. Estudios Gerenciales, 29(127), 189-203. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.007

Bastidas, M., Jaramillo, J., Martelo, R., Meza-Andrade, L., & Jiménez, M. (2018). Definition of an Action Plan for Learning English. Contemporary Engineering Sciences, 11(41), 2023–2031. https://doi.org/10.12988/ces.2018.85206

Bi, Q. (2019). Cultivating loyal customers through online customer communities: A psychological contract perspective. Journal of Business Research, (103), 34-44. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.06.005.

Bitner, M., Ostrom, A. & Meuter, M. (2002). Implementing successful self-service technologies. Academy, 16(4), 33-51. https://doi.org/10.5465/ame.2002.8951333

Blanchard, K., Ballard, J., y Finch, F. (2006). Clientemanía. Grupo Editorial Norma.

Blas, S., Mafé, C., & Pérez, I. (2013). Factores determinantes de la lealtad al proveedor de servicios turísticos online. Contaduría y administración, 58(2), 279-302. https://doi.org/10.1016/S0186-1042(13)71218-X

Borja, G., Chaguay, L., Bayas, T., y Flores, J. (2017). El sistema de gestión de calidad en base a las normas ISO 9001 y su relación con los niveles de satisfacción de los clientes. Pro Sciences, 1(2), 8-11. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol1iss2.2017 pp17-28

Cabrera, S. (2013). La fidelización del cliente en negocios de restauración. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (45), 155-164. https://doi.org/10.18682/cdc.vi45.1841

Carvalho, R. (2007). Evidences from link between quality and loyalty in e-service: an empirical study. Revista Electrónica Sistemas & Gestao, 2(1), 1-15. http://journaldatabase.info/articles/evidences_from_link_between_quality.html

Cebi, S., (2013). A quality evaluation model for the design quality of online shopping websites. Electronic Commerce Research and Applications, 12(2), 124–135. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2012.12.001

Chen, C., Chen, S., & Lee, H. (2013). Interrelationships between physical environment quality, personal interaction quality, satisfaction and behavioural intentions in relation to customer loyalty: The case of Kinmen's bed and breakfast industry. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 18(3), 262-287. https://doi.org/10.1080/10941665.2011.647041

Christodoulides, G. y Michaelidou, N. (2011). Shopping motives as antecedents of e-satisfaction and e-loyalty. Journal of Marketing Management 27(1–2), 181–197. https://doi.org/10.1080/0267257X.2010.489815

Cook, S., & Rohit V. (2002). Exploring the linkages between quality systems, service quality and performance excellence: Service providers' perspectives. Quality Management Journal, 9(2), 44-56. https://doi.org/10.1080/10686967.2002.11919009

Daza-Rodríguez, M., Daza-Porto, M., y Pérez-Orozco, A. (2017). Servicio al cliente: una estrategia gerencial para incrementar la competitividad organizacional en empresas de Valledupar (Colombia). Revista de Investigación En Administración e Ingeniería, 7(1), 20–26. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/425/

Doney, P. & Cannon, J. (1997). An examination of the nature of trust in buyer-seller relationships. Journal of Marketing, 61(2), 35-51. https://www.jstor.org/stable/1251829?seq=1

Duffy, D. (2005). The evolution of customer loyalty strategy. Journal of Consumer Marketing, 22(5), 17-25. https://doi.org/10.1108/07363760510611716

Elkhani, N., Soltani, S. & Hamshidi, H. M. S. (2014). Examining a hybrid model for e-satisfaction and e-loyalty to e-ticketing on airline websites. Journal of Air Transport Management, 37(1), 36-44. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2014.01.006

Ellram, L. M., La Londe, B. J. and Weber, M. M. (1999). Retail logistics. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 29(7-8), 477-494.

García, A., Moyano, J., y Guamán, A. (2018). Satisfacción al cliente en el sector hotelero. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 52-83. https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/cliente-sector-hotelero.html

García, J., Bernal, A., Lara, A., y Galán, P. (2013). La calidad percibida de servicio y su influencia en la fidelidad de usuarios mayores en centros de fitness públicos. Escritos de Psicología, 6(2), 26-34. http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2013.2206

García, J., Cazallo, A., Barragán, C., Mercado, M., Olarte, L., y Meza, V. (2019). Indicadores de Eficacia y Eficiencia en la gestión de procura de materiales en empresas del sector construcción del Departamento del Atlántico, Colombia. Revista Espacios, 40(22). http://www.revistaespacios.com/a19v40n22/a19v40n22p16.pdf

Hernández, C. y Cano, M. (2017). Comercio electrónico. Aportaciones para la gestión empresarial. Editorial Red iberoamericana de academias de investigación.

Hernández, J., Chumaceiro, A., y Atencio, E. (2009). Calidad de servicio y recurso humano: caso estudio tienda por departamentos. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), (47), 457-470. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29014477009

Hsu, M., Yen, C., Chiu, C. y Chang, C. (2006). A longitudinal investigation of continued online shopping behavior: An extension of the theory of planned behavior. International Journal of Human Computer Studies, 64(9), 889–904. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2006.04.004

Hu, H., Kandampully, J., & Juwaheer, T. (2009). Relationships and impacts of service quality, perceived value, customer satisfaction, and image: An empirical study. The Service Industries Journal, 29(2), 111-125. https://doi.org/10.1080/02642060802292932

Huang, M., Cai, F., Tsang, A. & Zhou, N. (2011). Making your online voice loud: the critical role of WOM information. European Journal of Marketing, 45(7/8), 1277–1297. https://doi.org/10.1108/03090561111137714

Hwang, Y., & Kim, D. (2007). Consumer self-service systems: The effects of perceived web quality with service oriented on enjoyment, anxiety, and e-trust. Decision Support Systems, 43(3), 746–760. https://doi.org/10.1016/j.dss.2006.12.008

Jaiswal, A., Niraj, R. & Venugopal, P. (2010). Context-general and context-specific determinants of online satisfaction and loyalty for commerce and content sites. Journal of Interactive Marketing, 24(3), 222–238. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2010.04.003

Jarvenpaa, S., Tractinsky, N. & Vitale, M. (2000). Consumer trust in an Internet store. Information Technology and Management 1(1/2), 45-71. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1019104520776

Lee, S., Ahn, C., Song, K., & Ahn, H. (2018). Trust and distrust in E-commerce. Sustainability, 10(4), 1–19. https://doi.org/10.3390/su10041015

Lee, T. (2013). Influence analysis of community resident support for sustainable tourism development. Tourism Management, (34), 37-46. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.03.007

Lee, Y. & Kozar, K. A. (2006). Investigating the effect of website quality on e-business success: an analytic hierarchy process approach. Decision Support Systems, 42(3), 1383–1401. https://doi.org/10.1016/j.dss.2005.11.005

Lewis, I. (2001). Logistics and electronic commerce: An interorganizational systems perspective. Transportation Journal, 40(4), 5-13. https://www.jstor.org/stable/20713470

Li, H., Anyanwu, N., Tevrizci, C. & Luo, X. (2015). The interplay between value and service quality experience: e-loyalty development process through the eTailQ scale and value perception. Electronic Commerce Research,15(4), 585-615. https://doi.org/10.1007/s10660-015-9202-7

Loureiro, S. (2015). The role of website quality on pad, attitude and intentions to visit and recommend island destination. International Journal of Tourism Research, 17(6), 545-554. https://doi.org/10.1002/jtr.2022

Luarn, P. & Lin, H. (2003). A customer loyalty model for e-service context. Journal of Electronic Commerce Research, 4(4), 156–167. https://web.csulb.edu/journals/jecr/issues/20034/Paper3.pdf

Martelo, R., Gómez, M., y Gómez, J. (2018). Determination of Key Variables for the Program Proposal to Address Aspiring Undergraduate Programs in Public Universities. Contemporary Engineering Sciences, 11(15), 707-717. https://doi.org/10.12988/ces.2018.8253

Martelo, R., Jiménez-Pitre, I., y Villabona-Gómez, N. (2017). Determinación de factores para deserción de estudiantes en pregrado a través de las técnicas lluvia de ideas y MICMAC. Revista espacios, 38 (20). https://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p24.pdf

Molla, A. & Licker, S. (2001). E-commerce system success: an attempt to extend and re specify the Delone and Maclean of IS success. Journal of Electronic Commerce Research, 2(4), 131–141. http://www.jstor.org/stable/27751130

Morgan, R. y Hunt, S. (1994). The commitment trust theory of relationship marketing. Journal of Marketing, 58(3), 20-38. https://www.jstor.org/stable/1252308?seq=1

Murphy, G., & Tocher, N. (2011). Gender differences in the effectiveness of online trust building information cues: An empirical examination. Journal of High Technology Management Research, 22(1), 26 -35. http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.hitech.2011.03.004.

Nathan, R., Victor, V., Gan, C. L., & Kot, S. (2019). Electronic commerce for home-based businesses in emerging and developed economy. Eurasian Business Review, (9), 1-21. https://doi.org/10.1007/s40821-019-00124-x.

Nunkoo, R., Ramkissoon, H., & Gursoy, D. (2012). Public trust in tourism institutions. Annals of Tourism Research, 39(3), 1538-1564. https://doi.org/10.1016/j.annals.2012.04.004

Pamies, D. (2004). De la calidad de servicio a la fidelidad del cliente. ESIC editorial.

Pamies, D. (2005). La relación entre la calidad de servicio percibida por el cliente y la fidelidad de servicio. Revista Europea de Dirección y economía de la empresa, 14(1), 141-156. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1173198

Parra, E., Martínez, J. & Chinea, Á. (2018). Drivers of the formation of e-loyalty towards tourism destinations. European Journal of Management and Business Economics, 27(1), 66-82. https://doi.org/10.1108/EJMBE-11-2017-0050

Piña, T., Castaño O., Hernández D., & Garro T. (2019). Análisis Prospectivo de la Industria de Desarrollo de Software en Colombia. Punto de vista, 11(6), 1-23. http://dx.doi.org/10.15765/pdv.v11i16.1415

Rita, P., Oliveira, T., & Farisa, A. (2019). The impact of e-service quality and customer satisfaction on customer behavior in online shopping. Heliyon, 5(10), e02690. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02690

Sánchez-Alzate, J., & Montoya-Restrepo, L. A. (2017). Trust as key element for e-commerce purchases. The case of consumers in Antioquia (Colombia). Innovar, 27(64), 11-22. http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62365.

Santos, J. (2003). E-service quality: a model of virtual service quality dimensions. Managing Service Quality: An International Journal, 13(3), 233-246. https://doi.org/10.1108/09604520310476490

Shankar, V., Smith, A. & Rangaswamy, A. (2003). Customer satisfaction and loyalty in online and offline environments. International Journal of Research in Marketing, 20(2), 153–175. https://doi.org/10.1016/S0167-8116(03)00016-8

Sobihah, M., Mohamad, M., Ali, N. A. M. e Ismail, W. (2015). E-commerce service quality on customer satisfaction, belief and loyalty: a proposal. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(2), 260-266. http://dx.doi.org/10.5901/mjss.2015.v6n2p260

Susser, B. & Ariga, T. (2006). Teaching e-commerce web page evaluation and design: a pilot study using tourism destination sites. Computers and Education, 47(4), 399–413. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2004.11.006

Teller, C., Kotzab, H., & Grant, D. B. (2012). The relevance of shopper logistics for consumers of store-based retail formats. Journal of Retailing and Consumer Services, 19(1), 59-66. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2011.09.001

Torres, R., Rivera, J., Cabarcas, R., y Castro, Y. (2017). La efectividad del uso del marketing digital como estrategia para el posicionamiento de las pymes para el sector comercio en la ciudad de Barranquilla. Investigación y Desarrollo en TIC, 8(2), 3-5. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/2947

Toufaily, E., Ricard, L., & Perrien, J. (2013). Customer loyalty to a commercial website: Descriptive meta-analysis of the empirical literature and proposal of an integrative model. Journal of Business Research, 66(9), 1436–1447. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.05.011

Valvi, A. & Fragkos, K. (2012). Critical review of the e-loyalty literature: a purchasecentred framework. Electronic Commerce Research, 12(3), 1-48. https://doi.org/10.1007/s10660-012-9097-5

Vilaginés, A. (2000). Cómo obtener clientes leales y rentables. Ediciones Gestión.

Weinstein, A. (2002). Customer-specific strategies customer retention: A usage segmentation and customer value approach. Journal of Targeting, Measurement & Analysis for Marketing, 10(3), 259-268. http://www.mightecontent.com/downloads/resources/PDF-Documents/2-13-88-AFE2A2BF-155D-82F2-B85073C690FE7EED.pdf

Wirtz, J., & Lovelock, C. (2016). Services marketing People, technology. World Scientific Publishing Company. https://doi.org/10.1142/y0001

Wong, Y., Chan, R., Ngai, E., & Oswald, P. (2009). Is customer loyalty vulnerability-based? An empirical study of a Chinese capital-intensive manufacturing industry. Industrial Marketing Management, 38(1), 83-93. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2007.10.002

Wu, C., & Hsu, C. (2015). How to improve e-Satisfaction and e-Loyalty and strengthen the links between them: Value from regulatory fit. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing and Service Industries, 25(3), 353-369. https://doi.org/10.1002/hfm.20549

Yoo, Ch., Lawrence, S., & Moon, J. (2013). Exploring the effect of e-WOM participation on e-Loyalty in e-commerce. Decision Support Systems, 55(3), 669–678. https://doi.org/10.1016/j.dss.2013.02.001

Zhang, M., Yu, W., & Yuan, J. (2011). Embracement of e-tourism in ecotourism: a case study of tourism websites for Galapagos. In 2011 10th IEEE/ACIS. International Conference on Computer and Information Science (pp. 171-176). IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/document/6086465.

Descargas

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Martelo-Gómez , R., Villabona-Gómez, N., & Bastidas-Gómez, M. (2020). Factores que influyen en la lealtad del cliente en el comercio electrónico del turismo. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1–24. https://doi.org/10.17081/dege.12.2.4076