Estrategias de negocio de las pymes familiares en ciudad victoria, Tamaulipas-México

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Mariana Zerón Félix
Yesenia Sánchez Tovar
Nallely Guadalupe Hernández https://orcid.org/0000-0003-1249-0118

Keywords

Competitividad, Estrategia de negocio, Pymes familiares

Resumen

El objetivo del presente artículo de investigación consistió en identificar la tipología de estrategias de negocios que implementan las pymes con estructura familiar en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con diseño no experimental transversal, en el que se contrastaron dos enfoques de tipologías de estrategias, resultando indicada, considerando el sector económico objeto de estudio y a la unidad de análisis, la tipología de Miles y Snow (1978). La población estuvo conformada por 210 empresas clasificadas como pymes. Se utilizó para recolección de datos la encuesta desarrollada por Aragón-Correa (1996), aplicado a una muestra de 73 pymes familiares del sector comercial, con error de ±8.35% y un nivel de confianza del 95%. Y a través de la realización de un análisis multivariante clúster utilizando el método de k-medias, se obtuvo como resultado que un 32.88% de las empresas en Ciudad Victoria optan por una estrategia reactiva y un 31.50%, por una defensiva, denotando un estilo conservador. Se concluyó que las pymes con estructura familiar de Ciudad Victoria son vulnerables debido a que en su mayoría no generan un plan estratégico, lo cual provoca la dificultad en la creación de capacidades y atributos necesarios que respondan ante los acontecimientos del entorno dinámico y competitivo actual.

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