Marketing verde en Pymes comercializadoras y distribuidoras de artesanía Wayúu

  • Nair Cantillo Campo Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia.
  • Annherys Paz Marcano Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia.
  • José Ojeda Hidalgo Universidad Politécnica de Guanajuato, Guanajuato, México.
Palabras clave: ambiente, consumo responsable, cultura ecológica, marketing verde, pymes, sostenibilidad

Resumen

Objetivo: en este estudio se analizó el marketing verde en las Pymes comercializadoras y distribuidoras de artesanía Wayúu con el fin de propiciar la práctica de estrategias que conlleven a la sensibilización en el cuidado y preservación del ambiente. Método: para la realización de esta investigación se utilizó el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal de campo en la cual participaron 20 encargados y/o propietarios de pequeñas y medianas empresas de artesanía Wayúu registradas en la Cámara de Comercio del distrito especial turístico y cultural de Riohacha, a quienes se aplicó un cuestionario auto administrado, de 12 ítems, con opciones de respuestas múltiples. Resultados: en los hallazgos se encontró que se están utilizando estrategias de marketing verde en las pymes comercializadoras estudiadas, orientadas al reciclaje y reutilización, procurando desde su gestión preservar el medio ambiente. Discusiones: a pesar de que se aplican algunas de las estrategias de marketing verde, estas aún son incipientes, en los comerciantes, por lo que demanda una sensibilización que propicie la cultura ecológica basada en la sostenibilidad del proceso de producción de la artesanía. Conclusiones: se concluye que las Pymes de artesanía Wayúu, con la implementación de estrategias de marketing verde, estimulan el consumo responsable y motivan a sus colaboradores y otros empresarios hacia una actitud ecológica, motivando un patrón de comportamiento compartido en el entorno donde están localizadas.

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Publicado
2021-07-23
Cómo citar
Cantillo Campo, N., Paz Marcano , A., & Ojeda Hidalgo, J. (2021). Marketing verde en Pymes comercializadoras y distribuidoras de artesanía Wayúu. Desarrollo Gerencial, 13(1), 1-22. https://doi.org/10.17081/dege.13.1.4408
Sección
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