La organización informal, ¿expresión de cultura?
##plugins.themes.themeTen.article.main##
Keywords
Cooperación, comunicación, cultura organizacional, líder, organización informal
Resumen
En el seno de la organización informal, se desarrollan componentes estructurales que presentan ciertos rasgos culturales específicos de este fenómeno social, razón por la cual el presente artículo tuvo como finalidad realizar una aproximación a las categorías conceptuales que comprenden los aspectos culturales del fenómeno de la organización informal. Para el desarrollo del estudio, se realizó una revisión sistemática sobre el fenómeno social de la organización informal en la literatura de administración y las organizaciones, se delimitó un marco de conceptos sobre el fenómeno de la cultura en las organizaciones. Los resultados obtenidos del análisis del contenido de las definiciones seleccionadas en la revisión de literatura permitieron categorizar el fenómeno de la organización informal en tres componentes estructurales que corresponden al liderazgo, la cooperación y la comunicación. Por otra parte, los aspectos culturales se pueden agrupar en las categorías de sistema social, la figura del líder, lazos y vínculos, contenidos y representaciones simbólicas. Los diversos conceptos analizados sobre la organización informal permitieron la identificación tanto de características relacionales como culturales de este fenómeno social en el interior de las organizaciones sociales; por lo que, la organización informal no se presenta meramente como una visión dicotómica de la empresa, sino que, se constituye en un elemento necesario para la comprensión de la realidad social que componen la organización.
Descargas
Citas
Aktouf, O. (2001). La Administración: entre Tradición y Renovación (3ª ed.). Artes Gráficas del Valle, Editores-Impresors Ltda.
Allaire, Y. & Firsirotu, M. (1984). Theories of organizational cultures, Organization studies, (5), 47-60. https://doi.org/10.1177/017084068400500301
Arriagada, R. y Alarcón, L. (2011). La organización en sitio y las oportunidades de gestionar conocimiento en las empresas de construcción. Revista de la Construcción, 10(3), 86-98. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2011000300009
Ashforth, B. & Mael, F. (1989). Social Identity Theory and the Organization. The Academy of Management Review, 14(1), 20-39. https://doi.org/10.5465/amr.1989.4278999
Brinia, V., Papadopoulou, G. & Psoni, P. (2019). The creation and the dynamics of informal groups: The case of the teacher association in a secondary vocational school. International Journal of Educational Management 34(4), 750-766. https://doi.org/10.1108/IJEM-09-2019-0340
Bunderson, J. & Reagans, R. (2011). Power, Status, and Learning in Organizations. Organization Science, 22(5), 1182-1194. https://psycnet.apa.org/doi/10.1287/orsc.1100.0590
Burns, T., & Stalker, G. (1961). The Management of Innovation (2nd ed). Tavistock Publications.
Calderón, G., Murillo, S. y Torres, K. (2003). Cultura organizacional y bienestar laboral. Cuadernos de Administración, 16(25), 109-137. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/5452
Cassirer, E. (1944). Essai sur l’homme. Les Editions de Minuit.
Cortés, R. y Flores, R. (2010). Trabajadores de conocimiento: predictores de la agregación de valor a la organización. Revista Innovar, 20(36), 107-124. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/viewFile/29132/29405
Dalton, M. (1959). Men Who Manage. John Wiley y Sons. https://psycnet.apa.org/record/1960-02188-000
De Faria, F. (2000). Desarrollo Organizacional: Enfoque Integral. Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores.
Deal, T. & Kennedy, A. (1982). Corporate cultures: The rites and rituals of corporate life Addison-Wesley. Business Horizons, 26(2), 82-85. https://doi.org/10.1016/0007-6813(83)90092-7
Fincowsky, E., Krieger, M. y Valhonrat, A. (2011). Comportamiento Organizacional: Enfoque para América Latina. Pearson Educación.
García, D. (2000). Los estudios sobre la identidad y la cultura en las organizaciones en américa latina. [Ponencia] Coloquio Internacional sobre los estudios organizacionales y gestión estratégica: Perspectivas latinas. México, Zacatecas.
García, O. (2007). La cultura humana y su interpretación desde la perspectiva de la cultura organizacional. Pensamiento y gestión, 22(1), 143-167. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602204.pdf
García, O. (2018). La identidad del individuo en la organización, una interpretación interdisciplinaria como fundamento de comprensión para la administración. Un caso de Colombia [Tesis Doctoral, Universidad EAFIT] Repositorio Institucional EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/12492
Gouldner, A. (1959). Organizational Analysis. En R, Merton & J, Cottrel. Sociology Today. Basic Books.
Heller, R. (1968). Informal Organization and Perceptions of the Organizational Climate of Schools. The Journal of Educational Research, 61(9), 405-411. https://www.jstor.org/stable/27532094
Hernández, S. (1995). Introducción a la Administración. Un enfoque teórico-práctico. McGraw Hill S.A.
Higuita, D. (2010). Discurso dominante de la dirección: refuerzo negativo a las relaciones humanas. Revista Innovar, 20(36). 67-78. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/29087/34786
Higuita, D. y Leal, J. (2010). Microculturas y cultura organizacional: Construcción dialéctica en la organización. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 18(1), 151-167. https://doi.org/10.18359/rfce.2286
Higuita, D., Ballesteros, B. y Pérez, P. (2010). Influencia de grupos informales en la gestión de Pymes industriales de Medellín. Lupa Empresarial, 12, 38-52. https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/555
Hoch, J., & Dulebohn, J. (2017). Team personality composition, emergent leadership and shared leadership in virtual teams: A theoretical framework. Human Resource Management Review, 27(4). 678-693. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2016.12.012
Johannessen, I., McArthur, P. y Jonassen, J. (2015). Informal leadership redundancy: Balancing structure and flexibility in subsea operations. Scandinavian Journal of Management, 31(3), 409-423. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2015.01.001
Johansen, Ó. (1992). Anatomía de la empresa. Una teoría general de las organizaciones sociales. Editorial Limusa y Grupo Noriega Editores.
Krackhardt, D. & Hanson, J. (1993). Informal Network: The company Behind The Chart. Harvard Business Review. 71(4), 104-111. https://hbr.org/1993/07/informal-networks-the-company-behind-the-chart
Krackhardt, D. & Stern, R. (1988). Informal Networks and Organizational Crises: An Experimental Simulation. Social Psychology Quarterly, 51(2), pp. 123-140. https://psycnet.apa.org/doi/10.2307/2786835
Krackhardt, D. (1992). The Strength of Strong Ties: The importance of Philos in Organizations. In Nohria, N y Eccles, R. (1992), Networks and Organizations. Structure, form and action. Harvard Bussiness School Press.
Krackhardt, D., & Kilduff, M. (1989). Friendship patterns and culture: The control of organizational diversity. American Anthropologist, 92(1), 142-154. https://www.jstor.org/stable/681396
Krackhardt, D., & Kilduff, M. (2002). Structure, culture and Simmelian ties in entrepreneurial firms. Social Networks, 24(3), 279-290. https://doi.org/10.1016/S0378-8733(02)00008-4
Kuipers, K. (2009). Formal and Informal Network Coupling and Its Relationship to Workplace Attachment. Sociological Perspectives, 52(4), 455-479. https://doi.org/10.1525%2Fsop.2009.52.4.455
Lado, A. & Wilson, M. (1994). Human Resource Systems and Sustained Competitive Advantage: A Competency-Based Perspective. The Academy of Management Review, 19(4), 699-727. https://www.jstor.org/stable/258742
Laubach, M. (2005). Consent, Informal Organization and Job Rewards: A Mixed Methods Analysis. Social Forces, 83(4), 1535-1565. https://doi.org/10.1353/sof.2005.0070
López, C., Díaz, P. y Robledo, J. (2015). La organización informal y sus efectos en las capacidades de innovación. Universidad y Empresa, 17(28), 191-217. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.28.2015.09
Luria, G y Berson, Y. (2013). How do leadership motives affect informal and formal leadership emergence? Journal of Organizational Behavior, 34(7), 995–1015. https://doi.org/10.1002/job.1836
Marion, R., & Uhl-Bien, M. (2001). Leadership in complex organizations. The Leadership Quarterly, 12(4), 389–418. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/S1048-9843(01)00092-3
Marqués, P., Farrerons, L., Arias, N. y Quiroga, E. (2012). Las relaciones informales: un valor añadido en la gestión de personas. Revista electrónica trimestral de Enfermería, 26, 310-323. https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.139101
Martín, I. (2007). Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional. Signo y Pensamiento, 26(51), 52-67. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4594
Martín-Ríos, C. y Septiem, M. (2013). Cooperación e intercambio de conocimiento en redes inter-organizativas informales. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 24(1), 193-216. https://doi.org/10.5565/rev/redes.284
Mena, A. y Viloria, J. (2015). Aproximación teórica a los grupos informales desde la Administración y la Psicología: una mirada hacia sus dinámicas e influencia en las organizaciones (Tesis de pregrado). Universidad del Magdalena, Colombia.
Miner, R. (2013). Informal Leaders. Journal of Leadership, Accountability and Ethics, 10(4), 57-61.
Muldoon, J. (2012). The Hawthorne legacy. Journal of Management History, 18(1), 105-119. https://www.deepdyve.com/lp/emerald-publishing/the-hawthorne-legacy-a-reassessment-of-the-impact-of-the-hawthorne-aBWhDDRz93
Mullins, L. (2013). Management and Organizational Behaviour (10th ed). Financial Times.
Ouchi, W. (1982). Théorie Z. InterÉditions
Parra, E. y Parra, A. (2007). La gerencia intermedia en la Universidad del Zulia: liderazgo y valores. Negotium, 2(6), 55-85. http://ojs.revistanegotium.org.ve/index.php/negotium/article/view/38
Pipas, M., & Jaradat, M. (2012). Nature and Dynamics of Work Groups. Annales Universitatis Apulensis: Series Oeconomica, 14(2), 688-695. https://econpapers.repec.org/article/alujournl/v_3a2_3ay_3a2012_3ai_3a14_3ap_3a34.htm
Roethlisberger, R. & Dickson, W. (1939). Management and the worker. The Economic Journal, 51(202), 306-308. https://www.jstor.org/stable/2226267?seq=1
Romero, N. (2007). Gerencia para transformar las universidades públicas autónomas de Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia, 12(40), 599-621. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842007000400006
Sánchez, J. (2002). Psicología de los grupos: teoría, procesos y aplicaciones. McGraw-Hill S.A.
Sánchez, J., Škerlavaj, M., Guadamillas, F. y Dimovski, V. (2010). Redes de aprendizaje intraorganizativo: análisis exploratorio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 15(49), 11-29. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1315-99842010000100002&script=sci_abstract
Sangrá, A. y Wheeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(1), 107-115. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1689
Sayles, L. (1958). Segments of Informal Organization. Editorial Wiley.
Schein, E. (1990). Organizational Culture. American Psychologist, 45(2), 109-119. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.45.2.109
Schermerorn, J., Hunt, J. y Osborn, R. (2004). Comportamiento Organizacional. Editorial Limusa Wiley.
Sheard, A., & Kakabadse, A. (2007). A role-based perspective on leadership decision taking. The Journal of Management Development, 26(6), 520-622. https://doi.org/10.1108/02621710710753594
Smircich, L. (1983). Concepts of Culture and Organizational Analysis. Administrative Science Quarterly, 28(3), 339-358. https://psycnet.apa.org/doi/10.2307/2392246
Thaler, D., Nader, A., Chubin, S., Green, J., Lynch, C., & Wehrey, F. (2010). Factionalism and the Primacy of Informal Networks. In Mullahs, Guards, and Bonyads: An Exploration of Iranian Leadership Dynamics (pp. 37-74). https://www.jstor.org/stable/10.7249/mg878osd
Vallée, L. (1995). Representaciones colectivas y sociedades. Cuadernos de administración, 14(20), 67-120. https://doi.org/10.25100/cdea.v14i20.254
Watts, D., Dodds, P. & John, D. (2007). Influentials, Networks, and Public Opinion Formation. Journal of Consumer Research, 34(4), 441-458. https://doi.org/10.1086/518527
White, L., Currie, G. & Lockett, A. (2016). Pluralized leadership in complex organizations: Exploring the cross network effects between leadership influence and informal network relations. The Leadership Quarterly, 27(2), 280–297. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.leaqua.2016.01.004
Williams, A., Verwoord, R., Beery, T., Dalton, H., McKinnon, J., Strickland, K., . . . & Poole, G. (2013). The Power of Social Networks: A Model for Weaving the Scholarship of Teaching and Learning into Institutional Culture. Teaching y Learning Inquiry: The ISSOTL Journal, 1(2), 49-62. https://www.jstor.org/stable/10.2979/teachlearninqu.1.issue-2
Winston, S. (2005). The role of informal networks in higher education: The tipping point for a line officer's success or failure (Doctoral Thesis).
Zapata, A. (2007). Cultura organizacional. Ediciones Universidad del Valle.
Zapata, Á. (2008). Análisis y Diseño Organizacional. De la estructura funcional a la organización vacía. Editorial Universidad Del Valle.
Zapata, A., y Rodríguez A. (2017). Gestión de la Cultura Organizacional. Editorial Universidad del Valle.
Zapata, D. (2002). Paradigma de la cultura organizacional. Cuadernos de Administración, 18(27), 163-186. https://doi.org/10.25100/cdea.v18i27.144
Zarate, T. y Matviuk, S. (2012). Emotional intelligence and leadership practices in Colombian organizationsCuadernos de Administración, 28(47), 91-104. https://doi.org/10.25100/cdea.v28i47.76