Competitividad de las empresas pymes al implementar la factura electrónica
##plugins.themes.themeTen.article.main##
Keywords
Costos, factura electrónica, innovación, productividad
Resumen
Objetivo: en este estudio se determinó el efecto de la implementación de la factura electrónica sobre la competitividad en las empresas pymes en la comercialización de bienes y servicios. Método: el tipo de investigación es de carácter cuantitativo-explicativo, se realizaron encuestas a los representantes legales de las empresas pymes, aplicando la matriz de lado a lado de análisis de datos, para medirla e interpretarla. Resultados: se evidencia el impacto positivo en la innovación de la organización al utilizar la factura electrónica; mejora el canal de comunicación y el servicio al cliente; incrementa la productividad; su utilización proporciona ventaja competitiva al disminuir los costos y al aumentar la competitividad, producto de la innovación, servicio, rapidez y productividad. Conclusión: tanto la investigación como los autores teóricos coinciden en que la utilización de la factura electrónica permite a las empresas un servicio ágil; reduce reprocesos administrativos; aumenta la productividad de los empleados; mejora e incrementa los servicios con la tecnología y trae muchos efectos positivos a la organización.
Descargas
Citas
Benavides, O. (2004). La innovación tecnológica desde una perspectiva evolutiva. Cuadernos de Economía, 23 (41), 49-70. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722004000200003
Carrión, A., Jabaloyes, J., y Carot, J.M. (2020). Introducción a la gestión de la calidad. Editorial Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/152213
Carrión, J. (2017). Estrategia competitiva (1° ed.). ESIC Editorial.
Cegarra, J. G. & Martínez, A. (2018). Gestión del conocimiento: una ventaja competitiva. ESIC Editorial.
Christensen, J., Schmidt, M. & Larsen, M. (2003). Turbulence and Competitive Dynamics in the Internet. Services Industry, Industry and Innovation, 10(2), 117-143. https://doi.org/10.1080/1366271032000096608
Coté, L., Vezina, M. & Sabourin, V. (2005). The strategic management process in e-business. Ivey Business Journal, 1-8. http://dl.aynargroup.com/magalat/farsi/strategi/1396%20%2873%29.pdf
Czuchry, A.J., Yasin, M.M. & Sallmann, F. (2004). An Applied e-business approach for reinsurance services. Marketing Intelligence & Planning, 22(7), 716-731. https://doi.org/10.1108/02634500410568556
De León, V., Cerón, M. T. León, F. J., & Rodríguez, S. (2016). Impacto de la implementación de la factura electrónica en las MiPymes del sector comercio y servicios en México. Revista global de negocios. 4(7). 85-94. www.theibfr.com/download/rgn/2016-rgn/rgn-v4n7-2016/RGN-V4N7-2016-8.pdf
Deming, W. E. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Ediciones Díaz de Santos.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2019). Factura electrónica. www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/factura-electronica
Drucker, P. F. (1994). La innovación y el empresario innovador, la práctica y los principios. Barcelona: Edsa.
Eito, R. y Sicilia, M. (2020). Gestión de innovación y procesos software: normativa y mejores prácticas. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá.
García, A., Pineda, D., y Andrade, M. (2015) Las capacidades tecnológicas para la innovación en empresas de manufactura. Universidad & Empresa, 17(29). https://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.29.2015.11Alcoceba, 2012
García, J. L. González, M. y Cabrera, J. R. (2020). Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local sostenible. Editorial Universitaria.
Gargallo, A., y Pérez, J. (2009). El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas de economía social. Revista de Estudios Cooperativos. https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/REVE0909130090A
Garralda, J. (2013). La cadena de valor. IE business publishing. Madrid, España.
Gracia, D. (2016). El nuevo régimen jurídico de la factura electrónica. Editorial Bosch.
Harrington, H. J. (1992). Mejoramiento de los procesos de la empresa. McGraw-Hill
Hernández, B., y Serrano, C. (2009). ¿Qué induce a las empresas a adoptar facturación electrónica? Efecto de las percepciones y del entorno competitivo. Universia Business Review, (24), 96-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43312278007
Jasso, J. (1999). Los sistemas de innovación como mecanismos de innovación y de transferencia tecnológica. Colecciones de Documentos de Trabajo del CIDE. (76). https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2809.6246
Kauffman, S. H. (2001). El desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas: un reto para la economía mexicana. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/empresas2001-1.pdf
Mahoney, J., & Pandian J.R. (1992). The Resource-Based View within the conversation of Strategic Management. Strategic Management Journal. 13(5), 363-380. https://doi.org/10.1002/smj.4250130505
Maldonado, N. (2004). Innovación tecnológica como factor de aglomeración espacial en las regiones colombianas. Cuadernos de Economía 23(41), 71-107. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722004000200004
Martínez, J. A., Espitia, I., y Aguilasocho, D. (2012). Cadena de valor y ventajas. En J. Miranda, Administración Estratégica. En Retos de las Ciencias Administrativas desde las Economías Emergentes: Evolución de Sociedades. http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/03_PF229_Cadena_de_Valor.pdf
Mballa, L. V. (Coord.), Lavín Verástegui, J. (Coord.) & López Gama, H. (Coord.). (2019). Innovación y gestión de las organizaciones: estrategias y perspectivas. Plaza y Valdés, S.A.
Mendoza, J. M. (2010). La capacidad competitiva. Corporación para la gestión del conocimiento ASD 2000.
Mendoza, J. M. (2016). Competitividad e innovación. El poder competitivo de la innovación. Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Molina, O. R. (2005). Nuevas técnicas de control y gestión de costos en búsqueda de la competitividad. Editorial Red Actualidad Contable Faces.
Morales, M., y Pech, J. L. (2000). Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos. Revista de contaduría y administración (197), 48-50. http://www.ejournal.unam.mx/rca/197/RCA19705.pdf
Mosquera, A. (2015). Relación entre los factores de competitividad y el ciclo de vida empresarial. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio digital. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3658
Naumov, S. L. (2018). Gestión e innovación total del capital humano. Grupo Editorial Patria.
Owens, J. (2006). Electronic business: A business model can make the difference. Management Services Journal, 50(1), 24-29. http://www.ims-productivity.com/page.cfm/content/Management-Services-Journal/
Penrose, E. (1959). The theory of the Growth of the Firm. Oxford: Blackwell.
Peña, C. F. (Comp.). (2019). Emprendimiento e innovación con miras a la competitividad. Volumen 1. Universidad de Boyacá.
Porter, M. E. (1985). Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Free Press.
Porter, M. E. (1991). La ventaja competitiva. Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Ediciones Pirámide.
Prahalad, C. K. & Hamel, G. (1990). The Core Competence of the Corporation. Harvard Business Review. 68, 79-90. https://hbr.org/1990/05/the-core-competence-of-the-corporation
Quintero, J., y Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos. 8(3). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318788001
Ramírez, J. (2008). Competitividad Regional en Colombia. Marco conceptual, hallazgos y recomendaciones. Observatorio de Competitividad del Centro de Estrategia y Competitividad. Universidad de los Andes.
Reverté, E. (Ed.) & Merino, B. (Trad.). (2018). Mejora tu productividad. Editorial Reverté.
Rincón, E. R. (2006). Manual de derecho de comercio electrónico y de Internet. Bogotá D.C: Centro Editorial Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/861
Rodríguez, J. R. (2015). Usos estratégicos de las TIC. Editorial UOC.
Ruiz, J. G. (2013). La cadena de valor. IE business publishing.
Slywotzky, A. & Morrison, D. (2001). Becoming a digital business: it's not about technology. Strategy & Leadership, 29(2), 4-9. DOI: 10.1108/10878570110387671
Sosa, M. y Hernández F. (2007). La cadena de valor y el costeo ABC, Editorial El Cid.
Stalk, G. Jr. & Hout, T. M. (1994). Compitiendo contra el tiempo. La nueva fuente de ventaja. Editorial CDN.
Uribe, M. E. (2017). Gerencia del servicio: alternativa para la competitividad (3a. ed.). Ediciones de la U.
Valls, J. & Escorsa, P. (2016). Tecnología e innovación en la empresa. Universitat Politècnica de Catalunya.