Relación entre factores psicosociales y la calidad del servicio en instituciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.15.1.5777

Palabras clave:

Educación de calidad, Modelo de ecuaciones estructurales, Resiliencia, Riesgos psicosociales, Síndrome de Burnout

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre los riesgos psicosociales como el síndrome de burnout y la adaptación a los cambios mediante la resiliencia presente en los docentes y la percepción de los estudiantes en la calidad del servicio educativo en el departamento de Córdoba (Colombia). Método: La investigación fue de tipo cuantitativa, de cohorte transversal y análisis de relaciones. Se contó con la participación de 239 docentes y 737 estudiantes, distribuidos en 20 instituciones de los municipios escogidos. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron: MBI-ES correspondiente al inventario de burnout de Maslach para docentes, CD RISC-10 instrumento para medir resiliencia y SERVQUAL utilizado para medir la calidad del servicio. Para determinar la relación entre las variables se planteó un modelo general, utilizando la técnica de análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Resultados: Los hallazgos evidencian que los altos niveles de resiliencia en los docentes están relacionados con bajos niveles de síndrome de burnout y altos niveles de calidad percibida por sus estudiantes, demostrando que si existe relación entre las variables y aceptando el modelo planteado. Conclusiones: La relación de las variables estudiadas juga un papel importante al momento de precisar la condición en la que está el trabajador e inspeccionar si tiene efectos directos hacia la atención al cliente; esto tambien ayuda a explorar nuevos factores que puedan tener incidencia en el lugar de trabajo de los docentes repercutiendo en cierta medida en la realización de sus actividades.

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Biografía del autor/a

Luis Alberto Araujo Dorado, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.

Ingeniero Industrial, con 2 años de experiencia en el área de investigación de cadenas de suministros, experiencia laboral en seguridad y salud en el trabajo, modelos de optimización, gestión de proyectos. Asesor de tesis con énfasis en metodología de relaciones de variables, ganador del concurso internacional de poster científico ASONAP HSE en su VIII versión, 2022, Montería-Córdoba, Colombia.  

María Trinidad Plaza Gómez, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.

Ingeniera Industrial con Maestría en Ingeniería Industrial, Especialista en Higiene y Seguridad Industrial, más de 8 años de experiencia en el área de Investigación Universitaria, Investigador Junior Minciencias, Consultor Empresarial SST, docente titular - tiempo completo del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Áreas de investigación: Sistemas Integrados de gestión: Seguridad y salud en el trabajo. Gestión de Organizaciones: Direccionamiento Estratégico.

Helman Hernández Riaño, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.

Helman Hernández Riaño, recibió su BSc. Licenciado en Ingeniería Industrial en 1999 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, el MSc. Licenciado en Gestión de Organizaciones en 2006 de la Universidad EAN, Bogotá, Colombia y el Ph.D. Licenciado en Ingeniería Industrial en 2017 de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Actualmente es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.

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Publicado

2023-03-28

Cómo citar

Araujo Dorado, L. A., Plaza Gómez, M. T., & Hernández Riaño, H. (2023). Relación entre factores psicosociales y la calidad del servicio en instituciones educativas. Desarrollo Gerencial, 15(1), 1–24. https://doi.org/10.17081/dege.15.1.5777

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