Motivaciones para emprender en el modelo de negocio tipo franquicia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.14.2.5914

Palabras clave:

Creación de empresa, Franquiciados, Inversionistas, Innovación, Oportunidades de emprendimiento

Resumen

Objetivo: El propósito de este estudio fue identificar las motivaciones que llevan a los emprendedores a elegir la franquicia como modelo de negocio, para aportar al entendimiento sobre la predilección de este modelo frente al emprendimiento tradicional. Método: Se generó una investigación con enfoque mixto y de diseño exploratorio, a partir de las entrevistas y encuestas realizadas a 32 emprendedores con franquicias en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Resultados y discusión: Se encontró que la principal motivación es la inversión y diversificación de sus recursos, para no depender de los ingresos obtenidos por un empleo. Por lo que se puede afirmar que las personas emprenden por oportunidad, incentivados desde un enfoque económico. Sin embargo,  la disyuntiva sobre invertir o emprender, puede generar una oportunidad para crear una cultura que estimule la información sobre las franquicias, especialmente en el género femenino. Conclusiones: La franquicia se ha convertido en un modelo para reducir la incertidumbre en la búsqueda de la diversificación de ingresos, en tanto que permite acceder a la exploración de una idea de negocio, la cual ya tiene identificado al cliente y la necesidad por resolver, por lo que, unido a la experiencia de la marca, el respaldo y el conocimiento en el mercado se convierte en un modelo atractivo para los inversores inexpertos.

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Biografía del autor/a

Oscar Mauricio Gómez Miranda, Corporación Unificada Nacional de Educación superior, Bogotá, Colombia.

Administrador de Empresas, especialista en Docencia Universitaria y magister en Dirección de Procesos Estratégicos. Docente en el área de Emprendimiento y Responsabilidad Social Empresarial.

Experiencia investigativa en creación de empresa, gestión empresarial y formación investigativa desde las Instituciones de Educación Superior.

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Publicado

2022-11-18

Cómo citar

Gómez Miranda, O. M. (2022). Motivaciones para emprender en el modelo de negocio tipo franquicia. Desarrollo Gerencial, 14(2), 1–21. https://doi.org/10.17081/dege.14.2.5914