Factores de la gestión del desempeño y las estrategias de marketing en las pequeñas empresas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.15.2.6259

Palabras clave:

Estándares de desempeño, Estrategias de marketing, Evaluación del desempeño, Planificación estratégica

Resumen

Objetivo: Analizar la asociación entre los factores de la gestión del desempeño y las estrategias de marketing en las pequeñas empresas para comprender cómo estas dos variables se asocian dentro del contexto empresarial. Método: Se planteó un estudio cuantitativo, correlacional de campo, en el cual se aplicó una encuesta tipo likert de 61 reactivos en cuatro dimensiones: dos referidas a la gestión del desempeño y las otras dos referidas a estrategias de marketing. Este instrumento se aplicó a una muestra de 94 pequeñas empresas de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Resultados: Los hallazgos permiten evidenciar que de las pequeñas empresas encuestadas hay una proporción importante que tienen un desarrollo adecuado de estrategias de marketing y de gestión del desempeño. Ademas, se evidencia un nivel elevado de asociación positiva entre ambas variables. Estos resultados ciertamente demuestran y se contrastan con otros contextos donde las estrategias de marketing se convierten en variables sumamente asociadas (en diversos estudios moderadores) con la gestión del desempeño. Conclusiones: El panorama encontrado dentro de las pequeñas empresas de la ciudad de Barranquilla incluidas en el estudio muestra un nivel representativo de la gestión del desempeño y medio de las estrategias de marketing; realidad debe ser superada para el alcance de una verdadera competitividad dentro del mercado actual al evidenciarse que al mejorar dichas estrategias se lograría una mejor gestión de desempeño.

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Biografía del autor/a

Darianis Pimentel Laurens, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Profesional en Administración de Empresas de la Institución Universitaria Americana, quien realiza actividades como gestión de semilleros de investigación.

Leonardo David Niebles Nuñez, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Administrador de empresas de la Universidad del Atlántico. Magister de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en maestría en administración de organizaciones. Doctor en Ciencias sociales de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Investigador asociado categorizado por Minciencias, quien ejerce labores administrativas de investigación en sus diversos niveles.

Javier Ramírez Durán, Corporación Universitaria Latinoamericana, Barranquilla, Colombia.

Administrador financiero de la Corporación Universitaria Latinoamericana. Maestrante en administración de empresas en la Universidad de la Costa. Joven investigador financiado por Minciencias, quien realiza actividades como docente investigador y asesor de proyectos de ID+I.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Pimentel Laurens, D., Niebles Nuñez, L. D., & Ramírez Durán, J. (2023). Factores de la gestión del desempeño y las estrategias de marketing en las pequeñas empresas. Desarrollo Gerencial, 15(2), 1–20. https://doi.org/10.17081/dege.15.2.6259

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