Factores de la gestión del desempeño y las estrategias de marketing en las pequeñas empresas

##plugins.themes.themeTen.article.main##

Darianis Pimentel Laurens https://orcid.org/0000-0002-5235-704X
Leonardo David Niebles Nuñez https://orcid.org/0000-0003-2970-2498
Javier Ramírez Durán https://orcid.org/0000-0002-3663-9215

Keywords

Estándares de desempeño, estrategias de marketing, evaluación del desempeño, planificación estratégica

Resumen

Objetivo: analizar la asociación entre los factores de la gestión del desempeño y las estrategias de marketing en las pequeñas empresas para comprender cómo estas dos variables se asocian dentro del contexto empresarial. Método: se planteó un estudio cuantitativo, correlacional de campo, en el cual se aplicó una encuesta tipo likert de 61 reactivos en cuatro dimensiones: dos referidas a la gestión del desempeño y las otras dos referidas a estrategias de marketing. Este instrumento se aplicó a una muestra de 94 pequeñas empresas de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Resultados: los hallazgos permiten evidenciar que de las pequeñas empresas encuestadas hay una proporción importante que tienen un desarrollo adecuado de estrategias de marketing y de gestión del desempeño. Ademas, se evidencia un nivel elevado de asociación positiva entre ambas variables. Estos resultados ciertamente demuestran y se contrastan con otros contextos donde las estrategias de marketing se convierten en variables sumamente asociadas (en diversos estudios moderadores) con la gestión del desempeño. Conclusiones: el panorama encontrado dentro de las pequeñas empresas de la ciudad de Barranquilla incluidas en el estudio muestra un nivel representativo de la gestión del desempeño y medio de las estrategias de marketing; esta realidad debe ser superada para el alcance de una verdadera competitividad dentro del mercado actual al evidenciarse que al mejorar dichas estrategias se lograría una mejor gestión de desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 617 | PDF Downloads 690

Citas

Ali, Z. (2022). Investigating information processing paradigm to predict performance in emerging firms: the mediating role of technological innovation. Journal of Business & Industrial Marketing, 38(4), 724-735. https://doi.org/10.1108/JBIM-07-2020-0342

Arevalo, O., Urueta, J., & Navarro, F. (2022). Dynamic adaptive capacities that influence the export process of metal-mechanical SMEs in Barranquilla: A case study. Procedia Computer Science, 198, 590-595. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.12.291

Ariza, A. B., & Miranda, P. P. (2015). Competitividad y estructura organizacional de las PYMES del sector alimento en Barranquilla. Una perspectiva conceptual. Desarrollo gerencial, 7(2), 170-186. https://doi.org/10.17081/dege.7.2.1187

Barrios-Hernández, K. D. C., Contreras-Salinas, J. A., y Olivero-Vega, E. (2019). La gestión por procesos en las Pymes de Barranquilla: Factor Diferenciador de la Competitividad Organizacional. Información tecnológica, 30(2), 103-114. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000200103

Bermudez-Colina, Y., & Mejías-Acosta, A. A. (2018). Medición de la responsabilidad social empresarial: casos en pequeñas empresas Latinoamericanas. Ingeniería Industrial, 39(3), 315-325. http://scielo.sld.cu/pdf/rii/v39n3/1815-5936-rii-39-03-315.pdf

Braksick, L. W., & Smith, J. M. (2022). Marketing and Consulting in Organizational Behavior Management. Journal of Organizational Behavior Management, 1, 1-25. https://doi.org/10.1080/01608061.2022.2087822

Cabarcas, M. (2017). Diagnóstico y diseño de la gestión estratégica del talento humano en Mipymes de Barranquilla: un modelo de gestión por competencias laborales. Editorial SENA.

Changuán, M. P. (2020). Capacitación del talento humano y productividad: Una revisión literaria. Eca sinergia, 11(2), 166-173. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v11i2.2254

Coll, R. C., Pérez, L. A. L., y Llanos, J. A. R. (2020). Efectividad de las estrategias de comunicación de warketing en el sector de las telecomunicaciones en la ciudad de Barranquilla-Colombia. Dictamen Libre, 1(27), 17-25. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6642

Cruz, M. B. M., Zamora, P. A. C., Flores, M. L. R., Hermida, L. X. T., y Gavilánez, L. S. F. (2021). La calidad de los servicios y la satisfacción del cliente, estrategias del marketing digital. Caso de estudio hacienda turística rancho los Emilio´ s. Alausí. Dominio de las Ciencias, 7(4), 1430-1446. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2179

Cuesta-Santos, A., Fleitas-Triana, S., García-Fenton, V., Hernández-Darias, I., Anchundia-Loor, A., y Mateus-Mateus, L. (2018). Evaluación del desempeño, compromiso y gestión de recursos humanos en la empresa. Ingeniería Industrial, 39(1), 24-35. https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/861

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas [DANE]. (2018). GEIH, Gran Encuesta Integrada de Hogares. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_mar_18.pdf

Dhamija, P., Gupta, S., & Bag, S. (2019). Measuring of job satisfaction: the use of quality of work life factors. Benchmarking: An International Journal, 26(3), 871-892. https://doi.org/10.1108/BIJ-06-2018-0155

Dzisi, S., & Ofosu, D. (2014). Marketing strategies and the performance of SMEs in Ghana. Marketing, 6(5), 102-111. https://core.ac.uk/download/pdf/234625283.pdf

Fernández, M. A. P., García, J. E., Paz, A., y Durán, S. (2019). Gestión del conocimiento y métodos de cualificación del desempeño en MIPYMES colombianas. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 1(25), 1636-1659. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32363

Guiliany, J. G., Marcano, A. P., y Campo, N. C. (2019). Estrategia y habilidades para la competitividad: caso de pymes del sector construcción en Barranquilla. Aglala, 10(1), 312-339. https://doi.org/10.22519/22157360.1349

Hansson, M., Dencker, A., Lundgren, I., Carlsson, I. M., Eriksson, M., & Hensing, G. (2022). Job satisfaction in midwives and its association with organisational and psychosocial factors at work: a nation-wide, cross-sectional study. BMC Health Services Research, 22(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12913-022-07852-3

Hidalgo-Parra, Y., Hernández-Hechavarría, Y., & Leyva-Reyes, N. (2020). Indicadores para evaluar el impacto de la capacitación en el trabajo. Ciencias Holguín, 26(1), 74-88. https://www.redalyc.org/journal/1815/181562407006/181562407006.pdf

Hooley, G., Piercy, N., & Nicoulaud, B. (2008). Marketing strategic and competitive positioning. Pearson College Div.

Krush, M. T., Trainor, K. J., Malshe, A., & Agnihotri, R. (2016). What marketing strategy matters? Examining a contingency model of the relationship between marketing performance management and business unit performance. In Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment (pp. 321-322). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-19428-8_84

Laczniak, G., & Shultz, C. (2022). Socially Responsible Marketing (SRM): Broader, Deeper, and Ever Greater. Journal of Macromarketing, 42(4), 554–559. https://doi.org/10.1177/02761467221134685

Lee, M. C. C., Idris, M. A., & Tuckey, M. (2019). Supervisory coaching and performance feedback as mediators of the relationships between leadership styles, work engagement, and turnover intention. Human Resource Development International, 22(3), 257-282. https://doi.org/10.1080/13678868.2018.1530170

Llerena, N. A. (2019). Satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral en una Pyme de servicios de seguridad en el Perú. Journal of Economics Finance and International Business, 3(1), 75-103. https://doi.org/10.20511/jefib.2019.v3n1.398

Madero-Gómez, S. M. (2019). Factores de la teoría de Herzberg y el impacto de los incentivos en la satisfacción de los trabajadores. Acta universitaria, 29(1), 1-18. https://doi.org/10.15174/au.2019.2153

Maier, C., Woratschek, H., Ströbel, T., & Popp, B. (2016). Is it really all about money? A study on incentives in elite team sports. European Sport Management Quarterly, 16(5), 592-612. https://doi.org/10.1080/16184742.2016.1188841

Mazurkiewicz, I. (2018). La gestión de proyectos en la pequeña y mediana empresa desde una perspectiva epistemológica. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 14(40), 64-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7007271

Mendoza-Ocasal, D., Castillo-Jiménez, R., Navarro, E., & Ramírez, J. (2021). Measuring Workplace Happiness As A Key Factor For The Strategic Management Of Organizations. Polish Journal Of Management Studies, 24(2), 292-306.
https://doi.org/10.17512/pjms.2021.24.2.18

Munuera, J. L., y Rodríguez A. I. (2020). Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Esic Editorial.

Muñoz-Muñoz, D. F., Matabanchoy-Tulcán, S. M., y Guevara-Canchala, N. T. (2020). Empresas familiares: definiciones, características y contribuciones. Tendencias, 21(1), 197-220. https://doi.org/10.22267/rtend.202101.133

Niebles, L., Torres, K., Niebles, W. y Villa, M. (2019). Estrategias de marketing como herramienta para la gestión del desempeño. Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana.

O'Donoghue, D., & van der Werff, L. (2021). Empowering leadership: balancing self-determination and accountability for motivation. Personnel Review, 51(4), 1205-1220. https://doi.org/10.1108/PR-11-2019-0619

O'sullivan, D., & Abela, A. V. (2007). Marketing performance measurement ability and firm performance. Journal of marketing, 71(2), 79-93. https://doi.org/10.1509/jmkg.71.2.079

Parejo, I. Á. B., Núñez, W. A. N., y Núñez, L. D. N. (2021). Inserción del análisis financiero en PyMes colombianas como mecanismo para promover la sostenibilidad empresarial. Desarrollo Gerencial, 13(2), 1-19. https://doi.org/10.17081/dege.13.2.4454

Payares, K. M., Parra, M. A., Navarro, E. J., y Naranjo, O. (2020). Mercadeo interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla (Colombia). Información tecnológica, 31(1), 123-132. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100123

Peralta, P., Cervantes, V., Salgado, R., y Espinoza, A. (2020). Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla–Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 229-243. https://doi.org/10.37960/revista.v25i89.31380

Qader, A. N. (2021). The effect of Non-Monetary Incentives & work environment on employee’s job satisfaction. Studies of Applied Economics, 39(7), 1-13. https://doi.org/10.25115/eea.v39i7.5223

Ramírez-Pérez, J. F., López-Torres, V. G., Vidal-Ledo, M. J., Ramírez-Pérez, A. D. R., & Morejón-Valdés, M. (2021). Las tecnologías de la información y la comunicación como factor de desempeño competitivo en instituciones de salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(2). https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1685

Ramos, V. H., Tito, L. P., Cuadros, M. J., y Alhuay, E. F. (2018). Capacitación de personal: Gestión de atención en Call Center de EsSalud. Revista Venezolana de Gerencia, 23(84). 1008-1018. https://doi.org/10.37960/revista.v23i84.31595

Rehman, S. U., Mohamed, R., & Ayoup, H. (2019). The mediating role of organizational capabilities between organizational performance and its determinants. Journal of Global Entrepreneurship Research, 9(1), 1-23. https://doi.org/10.1186/s40497-019-0155-5

Robbins, S., y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. Naucalpan de Juárez.

Rodríguez-Marulanda, K. P., y Lechuga-Cardozo, J. I. (2019). Desempeño laboral de los docentes de la Institución Universitaria ITSA. Revista EAN, (87), 79-101. https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2452

Sánchez, C. A. (2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 24(24), 26-41. https://doi.org/10.7263/adresic-024-02

Sendawula, K., Nakyejwe Kimuli, S., Bananuka, J., & Najjemba Muganga, G. (2018). Training, employee engagement and employee performance: Evidence from Uganda’s health sector. Cogent Business & Management, 5(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/23311975.2018.1470891

Stanciu, A. A., Stoica, D. A., Surgun, M. B., Traistaru, N. I., & Vranceanu, A. (2019). Measuring the Organizational Performance: A Theoretical Overview. Academic Journal of Economic Studies, 5(1), 160-163. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=755006

Sydney-Hilton, E., & Vila-Lopez, N. (2019). Are marketing strategies correlated with financial outputs? A longitudinal study. The Journal of Business and Industrial Marketing, 34(7), 1533-1546. https://doi.org/10.1108/JBIM-02-2018-0088

Thuy, N., & Trinh, E. (2020). Human Resource Development: Overview of the Performance Evaluation and Performance Appraisal viewpoints. Journal La Bisecoman, 1(5), 15-19. https://doi.org/10.37899/journallabisecoman.v1i5.268

Torres-Flórez, D. (2018). La importancia de la gestión del desempeño en las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 4-5. https://doi.org/10.22579/23463910.2

Tweedie, D., Wild, D., Rhodes, C., & Martinov‐Bennie, N. (2019). How does performance management affect workers? Beyond human resource management and its critique. International Journal of Management Reviews, 21(1), 76-96. https://doi.org/10.1111/ijmr.12177

Artículos más leídos del mismo autor/a