Factores de la gestión del desempeño y las estrategias de marketing en las pequeñas empresas

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Darianis Pimentel Laurens https://orcid.org/0000-0002-5235-704X
Leonardo David Niebles Nuñez https://orcid.org/0000-0003-2970-2498
Javier Ramírez Durán https://orcid.org/0000-0002-3663-9215

Keywords

Estándares de desempeño, estrategias de marketing, evaluación del desempeño, planificación estratégica

Resumen

Objetivo: analizar la asociación entre los factores de la gestión del desempeño y las estrategias de marketing en las pequeñas empresas para comprender cómo estas dos variables se asocian dentro del contexto empresarial. Método: se planteó un estudio cuantitativo, correlacional de campo, en el cual se aplicó una encuesta tipo likert de 61 reactivos en cuatro dimensiones: dos referidas a la gestión del desempeño y las otras dos referidas a estrategias de marketing. Este instrumento se aplicó a una muestra de 94 pequeñas empresas de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Resultados: los hallazgos permiten evidenciar que de las pequeñas empresas encuestadas hay una proporción importante que tienen un desarrollo adecuado de estrategias de marketing y de gestión del desempeño. Ademas, se evidencia un nivel elevado de asociación positiva entre ambas variables. Estos resultados ciertamente demuestran y se contrastan con otros contextos donde las estrategias de marketing se convierten en variables sumamente asociadas (en diversos estudios moderadores) con la gestión del desempeño. Conclusiones: el panorama encontrado dentro de las pequeñas empresas de la ciudad de Barranquilla incluidas en el estudio muestra un nivel representativo de la gestión del desempeño y medio de las estrategias de marketing; esta realidad debe ser superada para el alcance de una verdadera competitividad dentro del mercado actual al evidenciarse que al mejorar dichas estrategias se lograría una mejor gestión de desempeño.

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