Determinación del efecto mediador de la innovación entre la absorción del conocimiento y el desempeño empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.15.1.6321

Palabras clave:

Absorción del conocimiento, Capacidades dinámicas, Desempeño empresarial, Innovación

Resumen

Objetivo: Analizar el efecto mediador de la innovación en la relación entre la absorción del conocimiento y el desempeño empresarial en las empresas manufactureras del sector lácteo, para contribuir desde el enfoque de las capacidades dinámicas con el desarrollo de la industria. Método: La investigación fue de enfoque positivista, explicativo y no experimental transeccional. Para el análisis se obtuvo respuesta de 75 empresas y se utilizó la modelación con ecuaciones estructurales. Resultados: Se encontró que la capacidad innovativa media positivamente la relación entre la capacidad absortiva y el desempeño empresarial. Cuando se detectan oportunidades en el mercado, las organizaciones reconfiguran sus capacidades para aprovecharlas, en ese sentido, gestionan vínculos de cooperación (interna y externa), ajustan (disruptivamente) el grado de innovación (de productos, procesos, marketing y administrativo), y equilibran su capacidad de absorción potencial y realizada, lo cual les permite anticiparse a las exigencias del mercado, obteniendo un desempeño superior. Sin embargo, se sugiere corregir la trayectoria planteada por los autores seminales de capacidades dinámicas, las organizaciones primero detectan, y luego reconfiguran para aprovechar. No es lógico detectar, aprovechar y luego reconfigurar. Conclusiones: Los vínculos relacionales de cooperación facilitan la reconfiguración de recursos y capacidades, y el emparejamiento de la innovación disruptiva (frontera conocimiento), con las exigencias del mercado.

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Biografía del autor/a

Álvaro Enrique Santamaría Escobar, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia.

Ingeniero Industrial, Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Administración de Empresas, Magíster en Educación y Especialista en Gestión de la Producción y la Calidad. Profesor titular en el área de Producción y Operaciones de la Universidad de Sucre en Colombia. Director del grupo de Investigación en Gestión de la Producción y Calidad Organizacional, categorizado en MINCIENCIAS en A. Profesor del Seminario de Metodología de la Investigación en cursos de posgrado. Entre las principales líneas de investigación de su interés, trabaja en la mejora del desempeño empresarial desde la perspectiva de las Capacidades Dinámicas.

Ángel León González Ariza, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Cuenta con un doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia, donde desarrolló un modelo de vinculación entre universidades, pymes y el gobierno para la creación de centros de desarrollo productivo en Colombia. Su enfoque en la investigación y desarrollo ha sido reconocido y complementado por una Maestría en Administración de Empresas y una Especialización en Gestión Industrial. En la Universidad del Norte, ha desempeñado roles clave, como director del grupo de productividad y competitividad, coordinador de la Maestría en Ingeniería Industrial. Destaca por su liderazgo en proyectos, docencia y dirección de tesis de posgrado.

 

Francia Helena Prieto Baldovino, Universidad del Sinú

Administradora de Empresas egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia de Medellín.  Doctora en Educación.  Magíster en Administración de Empresas MBA, Especialista en Gerencia del Recurso Humano y Especialista en Investigación Aplicada a la Educación.  Docente Investigador de Tiempo Completo de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum, UNISINÚ, Montería. Miembro del grupo de Investigación CUS, UNISINÚ, categorizado en MINCIENCIAS en A1.  Categorizada en MINCIENCIAS en Asociada I. Cuenta con producción en investigación en las áreas de Gestión Humana, Historia Empresarial y las Organizaciones. 

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Santamaría Escobar, Álvaro E., González Ariza, Ángel L., & Prieto Baldovino, F. H. (2023). Determinación del efecto mediador de la innovación entre la absorción del conocimiento y el desempeño empresarial. Desarrollo Gerencial, 15(1), 1–34. https://doi.org/10.17081/dege.15.1.6321

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