Relación de la innovación y las ventas por medio del comercio electrónico en el sector industrial

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Juan David Corrales-Liévano https://orcid.org/0000-0002-4480-7848
Milton Fernando Angulo-Camargo https://orcid.org/0000-0002-9541-2547
Erika Johanna Flórez-Chala https://orcid.org/0009-0004-2649-902X

Keywords

Comercio electrónico, industria, innovación tecnológica, inversiones, manufactura, mercadotecnia, tecnologías de la información

Resumen

Objetivo: explorar la relación entre las variables de inversión relacionadas con la innovación y las ventas generadas a través del comercio electrónico en las empresas del sector industrial. Se buscó determinar si estas inversiones en innovación tienen un impacto directo en el rendimiento de las ventas de las empresas industriales en el ámbito del comercio electrónico. Método: se tomó una muestra inicial de 1.988 organizaciones del sector industrial partiendo de la información proporcionada por las Encuestas de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT-2018) y el Módulo TIC-2018 de la Encuesta Anual Manufacturera proporcionada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Se analizó la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), la tecnología de la información, la mercadotecnia y la transferencia tecnológica y su relación con las ventas desarrolladas por medio del comercio electrónico en estas compañías. Resultados: no se puede establecer una relación lineal significativa entre las inversiones en innovación y el volumen de ventas realizadas a través del comercio electrónico en el sector industrial colombiano. Este hallazgo indica que las inversiones en innovación en áreas como la investigación y desarrollo y la tecnología de la información no tienen un impacto directo e inmediato en el aumento de las ventas en línea, lo que genera una discusión acerca de los elementos adicionales que pueden afectar la eficacia de las inversiones en innovación y la evolución del comercio electrónico en la industria colombiana, esto a su vez podría generar nuevas perspectivas y estrategias comerciales para comprender mejor esta conexión compleja. Conclusiones: a pesar de los esfuerzos significativos en innovación realizados en el sector manufacturero colombiano, las empresas deben reconsiderar las estrategias implementadas para lograr resultados comerciales más favorables. En investigaciones futuras, se deberían analizar factores culturales, el grado de madurez del mercado y las condiciones regulatorias que puedan estar influyendo en la relación entre la innovación y el comercio electrónico.

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