Academic background in the members of a cooperative

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Jairo Hernández Sanchez
Cesar Augusto Cruz Ramirez

Keywords

Cooperativism, education, cooperative sector, quality of life, partners

Abstract

Este artículo es producto de una investigación denominada Nivel de crecimiento económico y social de las cooperativas en el municipio del Espinal desde el año 2000 al 2006, cuyo objetivo consistió en conocer la problemática que encierra el bajo nivel de educación de los asociados en las cooperativas del municipio de El Espinal, Tolima. Éstos constituyen una población con elevados niveles de pobreza, pocas oportunidades laborales y escasa capacidad para fomentar instituciones del sector cooperativo que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida. La investigación fue de tipo cuantitativo y se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de información, que se aplicó a una muestra representativa de 383 asociados. Como resultado se encontró que el nivel de estudios de la población está concentrado en los grados de primaria y secundaria. Además, un número representativo de asociados no ha recibido capacitación en cooperativismo, mientras que otro grupo se considera incapacitado para dirigirlas. Por lo anterior, se puede decir que los asociados a las cooperativas de El Espinal no se preparan convenientemente en favor de la colectividad.


 


Abstract
This article is the result of a research Project entitled “Nivel de crecimiento económico y social de las cooperativas en el municipio del Espinal desde el año 2000 al 2006” (Level of economic and social growth in cooperatives at “municipio del Espinal” From 2000 to 2006). This population under study experiences a high level of poverty, few job opportunities and a low capacity to promote co-operative institutions which contribute to improvements in people’s quality of life. The research project was quantitative, used a survey as a data collection instrument, which was applied to a representative sample of 383 partners. As a result, it was found that the academic background of the population was based on what they learnt in elementary and secondary school. Moreover, a large number of co-operative partners had not been trained in cooperativism, whereas the other group was not qualified to manage a cooperative. With these results in mind, it was concluded that co-operative partners at “El Espinal” were not adequately trained in the pursuit of the community’s wellbeing.

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