Obstáculos organizacionales y culturales que limitan la transferencia del conocimiento en la Universidad Autónoma de Querétaro
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Keywords
Aprendizaje, Cultura, Organización, Transferencia del Conocimiento
Resumen
El objetivo principal de este trabajo fue identificar cómo afectan los obstáculos organizacionales y culturales durante la transferencia del conocimiento en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se realizó un análisis teórico sobre aprendizaje organizacional, su importancia e impacto para la transferencia del conocimiento. Se aplicó un cuestionario con 126 reactivos en escala Likert a una muestra de 236 alumnos de nivel licenciatura. Se obtuvo el coeficiente Alfa de Cronbach de .960 indicando una alta consistencia interna entre los ítems. Se efectuó el análisis factorial confirmatorio para determinar el efecto de las variables latentes sobre las variables observadas. Por tanto, se observó que organizacionalmente, se fomenta el aprendizaje y la creatividad en las actividades educativas, introduciendo constantemente nuevas ideas. Por la parte cultural, los profesores muestran sensibilidad ante las diferencias culturales de los alumnos. Sin embargo, se debe crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente.
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