El panorama actual de la innovación: un análisis en empresas colombianas altamente innovadoras
##plugins.themes.themeTen.article.main##
Keywords
Capacidad de innovación, cultural organizacional, diagnóstico empresarial, estrategia competitiva, gestión de la innovación
Resumen
Objetivo: este estudio se centró en analizar el panorama actual de la innovación en las empresas colombianas altamente innovadoras a partir de un diagnóstico situacional que permitiera recomendar algunas acciones para el fortalecimiento de la innovación en las empresas del país. Método: para esta investigación se utilizó el método descriptivo tipo empírico cuantitativo; como fuente primaria se tomó la información de 74 encuestas a gerentes de empresas reconocidas por el ranking de las empresas más innovadoras de Colombia y otras instituciones como empresas con altos resultados de innovación para realizar el diagnóstico situacional. Esta labor se complementó con fuentes secundarias mediante la revisión de tipo documental de entes gubernamentales, gremiales y sectoriales (2017-2018) de la innovación en el país. Resultados: en el diagnóstico interno y externo se encontró que Colombia en innovación ha tenido un progreso lento y con retrocesos por lo que requiere aumentar las innovaciones en la atmósfera empresarial. Este documento gira alrededor del diagnóstico y la recomendación de alguna(s) acción(es) para el fortalecimiento de la innovación en las empresas colombianas. Conclusiones: los hallazgos encontrados señalan que se necesitan acciones estratégicas que permitan fortalecer la capacidad de innovación en las empresas, así como se necesita del compromiso articulado entre los actores del proceso; donde se desarrollen acciones en conjunto, que permitan no solo mejorar la innovación en las empresas, sino también, mejorar la posición de Colombia en materia de innovación.
Descargas
Citas
Banco Mundial. (2017). Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB). https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS
Bitrán, E., Benavente, J., y Maggi, C. (2011). Bases para una estrategia de innovación y competitividad para Colombia. http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/531?show=full
Bravo-García, S., Benavides-Bustos, J., Wagner-Martínez, M. A., y Londoño-Cardozo, J. (2019). Perspectivas de las spin-off académicas, como modelo de emprendimiento en las universidades colombianas. Desarrollo Gerencial, 11(1), 131-156. https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3443
Bravo-García, S., Donado, A., Prieto-Pulido, R., Duran, S., y Salazar-Araujo, E. (2017). MiPyMEs asociadas y no asociadas: una aproximación a su gestión en innovación y desarrollo tecnológico. Revista Espacios, 38(58). https://www.revistaespacios.com/a17v38n58/a17v38n58p17.pdf
Cadena, J., Pereira, N., y Pérez, Z. (2019). La innovación y su incidencia en el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector alimentos y bebidas del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador) durante 2017. Espacios, 40(22), 17-27. http://www.revistaespacios.com/a19v40n22/a19v40n22p17.pdf
Consejo Privado de Competitividad. (2017). Informe Nacional de Competitividad 2017-2018. https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2017-2018/
Cornell University., INSEAD., & WIPO. (2017). The Global Innovation Index 2017: Innovation Feeding the World. Ithaca, Fontainebleau, and Geneva: Cornell University, Institut Européen d'Administration des Affaires (IN-SEAD), y World Intellectual Property Organization (WIPO). https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2017.pdf
Daft, K. (1998). Teoría y diseño organizacional. México: International Thomson Editores.
David, F. (2013). Conceptos de Administración Estratégica (14ª ed.). México: Pearson.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2016). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en los sectores Servicios y Comercio 2014-2015. http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/536/get_microdata
Díaz, I. (2019). La innovación en Cuba: un análisis de sus factores clave. Innovar, 29(71), 43-54. http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v29n71.76394
Díaz-Cárdenas, M., y Reinoso-Lastra, J. (2019). Análisis del ecosistema emprendedor en la Región del Alto Magdalena, Girardot, Colombia. Desarrollo Gerencial, 11(2), 1-21. https://doi.org/10.17081/dege.11.2.3550
Donovan, W. (1996). Can technology really help small business? Small Business Forum, 14(2), 77-78.
Drucker, P. (2004). La disciplina de la innovación. Harvard Business School, 3-7. http://s017.sela.org/media/2366647/r-la-disciplina-de-la-innovacion.pdf
Febles-Acosta, J., y Oreja-Rodríguez, J. (2008). Factores externos e internos determinantes de la orientación de la cultura estratégica de las empresas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 14(1), 13-32. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60009-4
Fontalvo-Barrios, A., Luckert-Beltrán, A., Martínez-Puentes, S., y Olivella-Suarez, J. (2013). Papel de la innovación en el sector empresarial. Trabajo presentado en 11ª Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería y Tecnología- LACCEI (pp. 14-16). Cancun. http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/StudentPapers/SP016.pdf
Freeman, C. (1998). La economía del cambio tecnológico. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Gallardo, J. (2012). Administración Estratégica. De la visión a la Ejecución (1ª ed.). México: Alfaomega Grupo Editor.
García-González, F. (2012). Conceptos sobre innovación. Contribución al análisis PEST (Política, Economía, Sociedad, Tecnología). Plan estratégico 2013-2020. https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdf
Garrido, S. (2006). Dirección Estratégica (2ª ed.). Madrid: Editorial Mc Graw Hill.
Garzón-Castrillón, M., y Ibarra-Mares, A. (2013). Innovación Empresarial, difusión, definiciones y tipología. Una revisión de literatura. Revista Dimensión Empresarial, 11(1), 45-60. https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.160
González-Candía, J., García-Coliñanco, L., Caro, C., y Romero-Hernández, N. (2014). Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas. Revista pensamiento y gestión, (36), 107-133. http://dx.doi.org/10.14482/pege.36.5567
Hamel, G., y Prahalad, C. (1996). Compitiendo por el futuro. Harvard Business School Press, 1-5. https://orion2020.org/archivo/articulos/compitiendo_futuro.pdf
Kotler, P., y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing (8ª ed.). México: Pearson.
Limas-Suárez, S. J. (2018). El sector farmacéutico, eje de desarrollo estratégico. Una perspectiva desde el ámbito local. Innovar, 28(69), 149-174. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71733
Limas-Suárez, S., Vargas-Soracá, G., y Salazar-Araujo, E. (2019). La comunicación corporativa y su influencia a través de la publicidad digital. Un estudio en productos de la línea cosmética y cuidado corporal en el departamento de Boyacá (Colombia). Iberian Journal of Information Systems and Technologies (E20), 126-138.
Méndez-Méndez, M., Rebollar-Hernández, J., Lino-Gamiño, J., y González-Pérez, M. (2015). Spin Off: Una revisión literaria en la creación de empresas universitarias. Revista de Estrategias del desarrollo empresarial, 1(1), 1-14. https://www.ecorfan.org/spain/rj_estrategias_de.php
Montoya-Suárez, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Revista Scientia et Technica, X(25), 209-213. http://dx.doi.org/10.22517/23447214.7255
Moraleda, A. (2004). La innovación, clave para la competitividad empresarial. Universia Business Review, (1), 128-136. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/485
Organization for Economic Co-operation and Development [OCDE]. (2005). Oslo Manual. http://www.oecd.org/science/inno/2367614.pdf
Palacios-Acero, L. (2010). Dirección Estratégica (1ª ed.). Bogotá: ECOE.
Pérez, C. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional. Económicas CUC, 40(1), 91-104. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara.
Porter, M. (2001). ¿Dónde radica la ventaja competitiva de las naciones? Harvard Deusto business review, 38-61.
Prieto-Herrera, J. (2012). Gestión Estratégica Organizacional (4ª ed.). Bogotá: ECOE Ediciones.
Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia. (2017, Junio 22). Revista Dinero. Edición impresa.
Robayo-Acuña, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Revista Suma de Negocios, (7), 125-140. http://dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007
Salazar-Araujo, E., Malagón-Meola, F., y Lino, J. (2018). Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas. Opción, 34(18), 1417-1451. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23981/0
Schnarch-Kirberg, A. (2009). Desarrollo de nuevos productos y empresas. Creatividad, innovación y marketing. (5ª ed.). Bogotá: McGraw Hill.
Schumpeter, J. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Schumpeter, J. (1996). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Ediciones Folio.
Varela, R. (2014). Innovación Empresarial (4ª ed.). Bogotá: Pearson.
Vélez, C., Afcha, S., y Bustamante, M. (2019). Cooperación Universidad-Empresa y su efecto sobre el Desempeño Innovador Empresarial. Revista Información Tecnológica, 30(1), 159-168. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100159
Wheelen, T., y Hunger, J. (2013). Administración Estratégica y política de negocios. Hacia la Sostenibilidad Global (13ª ed.). Bogotá: Editorial Pearson.
World Economic Forum. (2017). The Global Competitiveness Report 2017–2018. https://es.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2017-2018