Relación entre factores psicosociales y la calidad del servicio en instituciones educativas

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Luis Alberto Araujo Dorado https://orcid.org/0000-0003-4652-9244
María Trinidad Plaza Gómez https://orcid.org/0000-0002-3015-177X
Helman Hernández Riaño https://orcid.org/0000-0003-3042-2573

Keywords

Educación de calidad, modelo de ecuaciones estructurales, resiliencia, riesgos psicosociales, síndrome de burnout

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre los riesgos psicosociales como el síndrome de burnout y la adaptación a los cambios mediante la resiliencia presente en los docentes y la percepción de los estudiantes en la calidad del servicio educativo en el Departamento de Córdoba (Colombia). Método: la investigación fue de tipo cuantitativa, de cohorte transversal y análisis de relaciones. Se contó con la participación de 239 docentes y 737 estudiantes, distribuidos en 20 instituciones de los municipios escogidos. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron: MBI-ES correspondiente al inventario de burnout de Maslach para docentes, CD RISC-10 instrumento para medir resiliencia y SERVQUAL utilizado para medir la calidad del servicio. Para determinar la relación entre las variables se planteó un modelo general, utilizando la técnica de análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Resultados: los hallazgos evidencian que los altos niveles de resiliencia en los docentes están relacionados con bajos niveles de síndrome de burnout y altos niveles de calidad percibida por sus estudiantes, demostrando que si existe relación entre las variables y aceptando el modelo planteado. Conclusiones: la relación de las variables estudiadas juga un papel importante al momento de precisar la condición en la que está el trabajador e inspeccionar si tiene efectos directos hacia la atención al cliente; esto tambien ayuda a explorar nuevos factores que puedan tener incidencia en el lugar de trabajo de los docentes repercutiendo en cierta medida en la realización de sus actividades.

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