El desarrollo de las empresas culturales analizado desde sus componentes organizacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.12.2.3879

Palabras clave:

Desarrollo empresarial, Economía creativa, Empresas creativas, Industria cultural, Innovación

Resumen

Objetivo: Identificar los factores de mayor importancia para el desarrollo de las empresas culturales en la ciudad de Bucaramanga. Método: La investigación fue aplicada, mediante un diseño no experimental de corte transversal, descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo. La muestra fue de 49 empresas del sector de creación audiovisual, literaria y musical, seleccionadas utilizando la técnica de muestreo aleatorio estratificado proporcional. La herramienta para la recopilación de información fue una encuesta con escalonamiento Likert con cinco categorías de respuesta, conformada por 16 ítems que presentaron una confiabilidad de 0,83. El estudio fue abordado mediante la técnica de reducción de dimensiones: Análisis de Componentes Principales–ACP. Resultados: Las dimensiones seleccionadas para el desarrollo empresarial aunque se encuentran correlacionadas, su variabilidad es explicada principalmente por dos factores. Discusiones: Las empresas culturales contemplan un enfoque en la gestión administrativa y creación de valor con innovación social. Conclusiones: El desarrollo empresarial implica procesos de transformación social, en donde predomina el capital intelectual para la creación de bienes y servicios que generen valor simbólico y económico, se identificó que dos componentes explican el 70.76% de la variabilidad total, los cuales se pueden clasificar en “gestión de la innovación” y “oferta de valor”.

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Biografía del autor/a

Hernando Duarte-Delgado, Unidades Tecnológicas de Santander UTS, Bucaramanga, Colombia.

Ingeniero industrial con experiencia liderando áreas de producción, investigación de mercados y marketing en compañia de servicios, industrial, financieras, telecomunicaciones y educación. Con amplio conocimiento en planeación, estrategias de marketing, desarrollo de unidades de negocios, gestión organizacional y servicio al cliente. 

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Publicado

2020-09-21

Cómo citar

Duarte-Delgado, H. (2020). El desarrollo de las empresas culturales analizado desde sus componentes organizacionales. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1–25. https://doi.org/10.17081/dege.12.2.3879