Gestión del conocimiento en las universidades: un análisis bibliométrico

##plugins.themes.themeTen.article.main##

Wilder Quintero Quintero https://orcid.org/0000-0003-3260-6923
Manuel Alfonso Garzón Castrillón https://orcid.org/0000-0001-9009-3324
Mauricio Enrique Sotelo Barrios https://orcid.org/0000-0002-6091-7473

Keywords

Gestión del conocimiento, instituciones de educación superior, producción científica, proceso sistemático, universidades

Resumen

Este artículo tuvo como propósito fundamental realizar un análisis bibliométrico de estudios relacionados con la gestión del conocimiento en universidades a nivel global y en Colombia, utilizando las bases de datos Scopus y WOS, en el periodo entre 2000 y septiembre de 2021. Además, se analizaron los estudios empíricos más importantes en organizaciones educativas. Para ello, se utilizó el tipo investigación descriptiva con enfoque cuantitativo y cualitativo fundamentado en el análisis de artículos científicos y de cifras sobre la evolución del volumen de publicaciones, autores, instituciones, y palabras claves más utilizadas. El estudio sobre la gestión del conocimiento en instituciones educativas se ha realizado principalmente a nivel global y en menor proporción en Colombia, donde existe un reducido número de publicaciones sobre el tema. Los hallazgos obtenidos demostraron que en Colombia se han realizado estudios principalmente en el sector empresarial con 315 publicaciones de las cuales solo 16 pertenecen a universidades. Las instituciones que más aportan son: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia. De acuerdo con los resultados se argumenta que los estudios empíricos de gestión del conocimiento son muy escasos y más aún en universidades en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 712 | PDF Downloads 201 XML Downloads 55

Citas

Acevedo, Y., Valencia, A., Bran, L., Gómez, S., y Arias, C. (2019). Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(3), 410-420. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000300410.

Acevedo-Correa, Y., Aristizábal-Botero, C. A., Valencia-Arias, A., y Bran-Piedrahita, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Informacion Tecnologica, 31(1)., 103-112. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100103

Al-Kurdi, O., El-Haddadeh, R., & Eldabi, T. (2018). Knowledge sharing in higher education institutions: a systematic review. Journal of Enterprise Information Management, 31(2), 226-246. https://doi.org/10.1108/JEIM-09-2017-0129

Alsina, M., y Vargas, M. (2015). Prácticas de gestión del conocimiento en los grupos de investigación: estudio de un caso. Revista Interamericana de Bibliotecologia Medellín (Colombia), 38(1/enero-abril). http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v38n1/v38n1a1.pdf

Amidon, D. (2002). El momentum de la administración del conocimiento, entovation international.

Anand, A., & Singh, M. (2011). Understanding Knowledge Management: a literature review. International Journal of Engineering Science and Technology (IJEST), 3(2), 926-939.

Archambault, É., Campbell, D., Gingras, Y., & Lariviere, V. (2009). Comparing bibliometric statistics obtained from the Web of Science and Scopus. Journal of the American Society for Information Science and Technology, (60), 1320-1326. https://doi.org/10.1002/asi.21062

Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). “bibliometrix : An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959–975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007

Beazley, H., Boenisch, J., & Harden, D. (2003). Knowledge continuity: The new management function. Journal of Organizational Excellence, 22(3), 65-81. https://doi.org/10.1002/npr.10080

Bedoya, I. B., y Crespo, S. (2019). Propuesta de instrumento para la identificación del nivel de madurez de los procesos de gestión del conocimiento. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, (34), 7-22. https://www.redalyc.org/journal/4778/477865626002/html/

Bedoya, I. B., y Parra, I. D. (2016). Modelo de gestión del conocimiento y capital intelectual en un grupo de investigación, alineado a un estándar internacional. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, (27), 50-64. http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/2698

Bermúdez, M., Boscan, N., Muñoz, D., Vidal, B., y Archila, C. M. (2017). Gestión del conocimiento en grupos de I+D: un enfoque basado en los componentes del capital humano. Revista Salallista de Investigacion, 14(1), 133-143. https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a12

Brescia, F., Colombo, G., & Landoni, P. (2016). Organizational structures of Knowledge Transfer Offices: an analysis of the world’s top-ranked universities. Journal of Technology Transfer, 41(1), 132-151. DOI:
10.1007/s10961-014-9384-5

Bueno, E. (1999). Dirección Estratégica por Competencias Básicas Distintivas: Propuesta de un Modelo. España.

Calcagnini, G., Favaretto, I., Giombini, G., Perugini, F., & Rombaldoni, R. (2016). The role of universities in the location of innovative start-ups. Journal of Technology Transfer, 41(4), 670-693. DOI:
10.1007/s10961-014-9384-5

Castañeda, D. I., Manrique, L. F., & Cuellar, S. (2018). Is organizational learning being absorbed by knowledge management? A systematic review. Journal of Knowledge Management, 22(2), 299-325. https://doi.org/10.1108/JKM-01-2017-0041

Chen, F., & Burstein, F. (2006). A dynamic model of knowledge management for higher education development. Information Technology Based Higher Education and Training, ITHET ‘06. 7th International Conference. DOI:10.1109/ITHET.2006.339762

Chen, L., & Mohamed, S. (2007). Empirical study of interactions between knowledge management activities. Engineering, Construction and Architectural Management, 14(3)., 242-260. DOI: https://doi.org/10.1108/09699980710744890

Comité europeo de normalización [CEN]. (2004). European Guide to good Practice in Knowledge Management. http://enil.ceris.cnr.it/Basili/EnIL/gateway/europe/CEN_KM.htm

Correa, A., Benjumea, M., y Valencia, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare 23 (2), 1-27. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582019000200001

Drucker, P. (1959). Landmarks of Tomorrow. Book on Demand Pod.

Drucker, P. (1999). Knowledge-Worker Productivity: The Biggest Challenge. California Management Review, 41(2), 79-94.

Elrehail, H., Emeagwali, O. L., Alsaad, A., & Alzghoul, A. (2018). The impact of Transformational and Authentic leadership on innovation in higher education: The contingent role of knowledge sharing. Telematics and Informatics, 35(1), 55-67. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.018

Farfán, D. Y., y Garzón, M. A. (2006). La gestión del conocimiento. Editorial Universidad del Rosario.

Fullwood, R., & Rowley, J. E. (2017). An investigation of factors affecting knowledge sharing amongst UK academics. Journal of Knowledge Management, 21(5), 1254-1271. DOI: https://doi.org/10.1108/JKM-07-2016-0274

Galvis, L. M. (2019). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para el área de formación del Programa Integración de Tecnologías a la Docencia de la Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecologia, 43(1). https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n1eC1

Garcia, A. M., Rodriguez, J. R., y Ruiz, M. R. (2018). Gestión del conocimiento para los procesos administrativos en universidades privadas. Espacios 39 (49), 4-15. http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/a18v39n49p04.pdf

Gómez, M., y Alcina, M. (2015). Factores influyentes de la gestión del conocimiento en el contexto de la investigación universitaria. Información, Cultura y Sociedad 33, 29-46. DOI: https://doi.org/10.34096/ics.i33.1892

Gómez, M., Gallego, T., y Navarra, F. (2013). Integración de los sistemas de gestión para empresas del sector de Edificación. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.

González, C. H., García, M., & Murillo, G. (2020). Efecto de los estilos de liderazgo en la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior. Prisma Social. Número 31., 283-303.

González-Campo, C., Murillo-Vargas, G., & García-Solarte, M. (2021). Efecto de la acreditación institucional de alta calidad sobre la gestión del conocimiento. Formacion Universitaria. 14(2)., 155-164. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200155&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Londoño, A. (2014). Gestión y transferencia de conocimiento en universidades de Colombia en el siglo XXI. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/5118

Mahdia, O. R., Nassar, I. A., & Almsafir, M. K. (2019). Knowledge management processes and sustainable competitive advantage: An empirical examination in private universities. Journal of Business Research, (94)., 320-334. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.02.013

Martínez, J., & López, H. (2019). Theoretical appraisal model of knowledge management and organizational learning practices in accredited business schools. Knowledge Management An International Journal, 18 (3-4), 1-20. DOI: https://doi.org/10.18848/2327-7998/CGP/v18i02/1-19

Marulanda, C., Lopez, M., y Mejia, M. (2013). Analisis de la gestion del conocimineto en PYMES de Colombia. GERENC. TECNOL. INFORM., 34. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/3551/4482

Masa’deh, R., Shannak, R., & Maqableh, M. (2017). The impact of knowledge management on job performance in higher education: The case of the University of Jordan. Journal of Enterprise Information Management, 30(2). 244-262. DOI: https://doi.org/10.1108/JEIM-09-2015-0087

Medina, V. H., Aullon, A. V., & Ariza, M. D. (2019). Modelo predictivo de gestión del conocimiento en educación virtual. Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology. DOI: http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.444

Mejía, A., Vesga, A., y Gaviria, M. (2018). Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia. Innovar, 71-84. DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71697

Melo, A., Beck, C., Peña, J. I., & Paré, P. (2018). Knowledge Transfer from Universities to Regions as a Network Spreading Process. 2018 4th Ieee International Symposium On Systems Engineering (ISSE), 1-8. DOI: 10.1109/SysEng.2018.8544398

Muqadas, F., Rehman, M., Aslam, U., & Ur-Rahman, U. (2017). Exploring the challenges, trends and issues for knowledge sharing: A study on employees in public sector universities. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems, 47(1), 2-15. DOI: https://doi.org/10.1108/VJIKMS-06-2016-0036

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge - creation company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press.

Osorio, M. (2003). El capital intelectual en la gestión del conocimiento. ACIMED.

Paez, H., Zamora, R., y Velez, J. (2016). Relation Analysis of Knowledge Management, Research, and Innovation in University Research Groups. Journal of Technology Management and Innovation 11(4), 5-11. DOI: http://hdl.handle.net/11323/3275

Pagani, R., Kovaleski, J. L., & Resende, L. M. (2015). Methodi Ordinatio : a proposed methodology to select and rank relevant scientific. Scientometrics.

Pertuz, V. P., y Perez, A. B. (2018). Gestión del conocimiento en un grupo de investigación en ingeniería. Espacios, 5-19. http://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p05.pdf

Polanyi, M. (1962). Personal Knowledge: Towards a Post-Critical Philosophy. University Chicago press: Routledge & Kegan Paul Ltd.

Porter, M. (1980). Competitive Strategy. Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York.: The Free Press.

Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, 37, 25-39. https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130826003.pdf

Rodriguez, M., y Gonzalez, J. (2013). Gestion del Conocimineto y Capital Intelectual, a través de Modelos Universitarios. Econocicas CUC, 18. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/578

Rueda-Barrios, G., & Rodenes-Adam, M. (2016). Factores determinantes en la producción científica de los grupos de investigación en Colombia. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 39(1) . DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.1.1198

Sanchez-Rodriguez, D., Acosta-Prado, J. C., & Tafur-Mendoza, A. A. (2021). Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición. Formación universitaria. 14(1)., 157-168. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100157

Senge, P. (1990). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica.

Sveiby, K. E. (2001). Knowledge Management–Lessons from the Pioneers. https://www.semanticscholar.org/paper/Knowledge-Management-%E2%80%93-Lessons-from-the-Pioneers-
Sveiby/9b2255a1b115b41b22e168bf9f9973be41ee7ea4

Takeuchi, H. (2001). Towards a universal management concept of knowledge. In Managing Industrial Knowledge: Creation, Transfer and Utilization (NONAKA I and TEECE DJ, Eds) pp 315–329. London.

Veer Ramjeawon, P., & Rowley, J. (2017). Knowledge management in higher education institutions: enablers and barriers in Mauritius. Learning Organization, 24(5), 366-377. DOI: https://doi.org/10.1108/TLO-03-2017-0030

Wiig M., K., & Pizziconi, V. (1997). Knowledge Management: Where Did it Come From and Where Will It Go. Journal of Expert Systems with Applications, 13(1), 1-14. DOI: 10.1016/S0957-4174(97)00018-3

Wiig, K. M. (1999). Knowledge Management: An Emerging Discipline Rooted in a Long History. Knowledge Management. https://doi.org/10.1108/13673279710800682

Zabaleta, M., Brito, L., & Garzón, G. (2016). Modelo de gestión del conocimiento en el área de TIC para una universidad del caribe colombiano. Revista Lasallista deinvestigación, 13(2), 137-150. DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a13