Capital intelectual y transferencia de conocimiento científico-técnico en grupos de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.15.1.6099

Palabras clave:

Capital intelectual, Gestión del conocimiento, Grupos de investigación, Universidades

Resumen

Objetivo: Diagnosticar los componentes del capital intelectual en el proceso de I+D y los mecanismos de transferencia de conocimiento en los grupos de investigación en Colombia para el mejoramiento de prácticas de gestión de conocimiento y gestión tecnológica. Método: Se implementó un enfoque cuantitativo, mediante una encuesta con 15 ítems para el constructo de capital intelectual y 10 items para el constructo transferencia de conocimiento científico-técnico, a 214 investigadores de grupos de investigación de Colombia. Resultados: Los principales hallazgos señalan tres tipos de capital humano y siete mecanismos de transferencia de conocimiento con muy alta prioridad según la coincidencia en las opiniones de los encuestados. Los grupos en categoría B y C tienen conocimiento moderado en los cinco capitales relacionales y en los cinco tipos de capital humano. Los grupos de investigación A1 y A, tienen bastante o mucho conocimiento en cuatro de los cinco capitales humanos. Los grupos A1, A y B, tienen bastante o mucho conocimiento en cuatro mecanismos de transferencia de conocimiento. Discusiones: Se evidencia la mayor importancia otorgada a los impulsores de los capitales humano y relacional en investigadores de la Universidad del País Vasco. Para el caso de los grupos de investigación en Colombia, la coincidencia es parcial, porque los grupos de investigación A1 y A, tienen bastante o mucho conocimiento en los siguientes capitales humanos: CH4, CH1, CH3 y CH2, pero los grupos A1, A y B tienen conocimiento moderado en los cinco tipos de capital relacional. Conclusiones: Existen dos brechas generalizadas en todos los grupos debido a que tienen un conocimiento moderado en los cinco tipos de capital relacional y estructural. Los grupos de investigación mejor clasificados por Minciencias (A1 y A,) tienen bastante o mucho conocimiento en los capitales humanos: CH4, CH1, CH3 y CH2 (en orden de mayor a menor). Los grupos de investigación clasificados en categoría B y C tienen conocimiento moderado en los cinco tipos de capital humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Mario Durango Yepes, Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Colombia.

Docente investigador, Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín-Colombia, facultad de producción y diseño. Grupo de investigación Qualipro, magíster en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en asesoría y consultoría de organizaciones de la UdeA. Ingeniero Químico de la UdeA. Par evaluador de Minciencias e investigador Junior según Minciencias en temas de Gestión del Conocimiento y Gestión de la innovación.

Alejandro Díaz Peláez, Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Colombia.

Docente-Investigador, Institución Universitaria Pascual Bravo, con experiencia gerencial y directiva en distintas actividades económicas y productivas. Asesor de empresas en planeación estratégica, gobernanza corporativa y control de la gestión. Con desempeño académico con investigaciones plasmadas en varias publicaciones académicas y científicas, con énfasis en la Pequeña y Mediana Empresa (PyME).

Citas

Aisenberg, H., Durst, F., Zaniboni, M., & Selig, P. (2015). Intellectual Capital Dimensions: State of the Art in 2014. Journal of Intellectual Capital, 16(1), 26–53.

Bekkers, R., & Bodas Freitas, I. M. (2008). Analysing knowledge transfer channels between universities and industry: To what degree do sectors also matter? Research Policy, 37(10), 1837–1853. https://doi.org/10.1016/j.respol.2008.07.007

Bezhani, I. (2010). Intellectual capital reporting at UK universities. Journal of Intellectual Capital, 11(2), 179–207. https://doi.org/10.1108/14691931011039679

Bucheli, V., Díaz, A., Calderón, J. P., Lemoine, P., Valdivia, J. A., Villaveces, J. L., & Zarama, R. (2012). Growth of scientific production in Colombian universities: An intellectual capital-based approach. Scientometrics, 91(2), 369–382. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0627-7

Castellano, S., Davidson, P., & Khelladi, I. (2017). Creativity techniques to enhance knowledge transfer within global virtual teams in the context of knowledge-intensive enterprises. Journal of Technology Transfer, 42(2), 253–266. https://doi.org/10.1007/s10961-016-9509-0

Cricelli, L., Greco, M., Grimaldi, M., & Llanes Dueñas, L. P. (2018). Intellectual capital and university performance in emerging countries: Evidence from Colombian public universities. Journal of Intellectual Capital, 19(1), 71–95. https://doi.org/10.1108/JIC-02-2017-0037

De Frutos-Belizón, J., Martín-Alcázar, F., & Sánchez-Gardey, G. (2019). Conceptualizing academic intellectual capital: definition and proposal of a measurement scale. Journal of Intellectual Capital, 20(3), 306–334. https://doi.org/10.1108/JIC-09-2018-0152

Del Giudice, M., Carayannis, E. G., & Maggioni, V. (2017). Global knowledge intensive enterprises and international technology transfer: emerging perspectives from a quadruple helix environment. Journal of Technology Transfer, 42(2), 229–235. https://doi.org/10.1007/s10961-016-9496-1

Drummond, C., & Fischhoff, B. (2017). Development and Validation of the Scientific Reasoning Scale. Journal of Behavioral Decision Making, 30(1), 26–38. https://doi.org/10.1002/bdm.1906

Feng, H. I., Chen, C. S., Wang, C. H., & Chiang, H. C. (2012). The role of intellectual capital and university technology transfer offices in university-based technology transfer. Service Industries Journal, 32(6), 899–917. https://doi.org/10.1080/02642069.2010.545883

Galan-Muros, V., & Ríos, G. (2020). Educación superior, Productividad y Competitividad en Iberoamérica. In Pódium, 3(7), 1–40. https://cipyc.org/wp-content/uploads/2020/06/Podium7.pdf

Gander, J. P. (1987). University/industry research linkages and knowledge transfers: A general equilibrium approach. Technological Forecasting and Social Change, 31(2), 117–130. https://doi.org/10.1016/0040-1625(87)90044-8

Habersam, M., Piber, M., & Skoog, M. (2018). Ten years of using knowledge balance sheets in Austrian public universities: A retrospective and prospective view. Journal of Intellectual Capital, 19(1), 34–52. https://doi.org/10.1108/JIC-07-2017-0089

HelmStevens, R., Brown, K., & Russell, J. (2011). Introducing the Intellectual Capital Interplay Model: Advancing Knowledge Frameworks in the Not-for-Profit Environment of Higher Education. International Education Studies, 4(2), 126-140. https://doi.org/10.5539/ies.v4n2p126

Hewitt-Dundas, N., Gkypali, A., & Roper, S. (2019). Does learning from prior collaboration help firms to overcome the ‘two-worlds’ paradox in university-business collaboration? Research Policy, 48(5), 1310–1322. https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.01.016

Hui, Y., & Lihua, S. (2018). Research on the Mode of University-Enterprise Cooperation to Promote Engineering Students’ Employment. E3S Web of Conferences, 38, 3–5. https://doi.org/10.1051/e3sconf/20183804027

Ionita, C., & Dinu, E. (2021). The effect of intangible assets on sustainable growth and firm value – Evidence on intellectual capital investment in companies listed on Bucharest Stock Exchange. Kybernetes, 50(10), 2823–2849. https://doi.org/10.1108/K-05-2020-0325

Landry, R., Saïhi, M., Amara, N., & Ouimet, M. (2010). Evidence on how academics manage their portfolio of knowledge transfer activities. Research Policy, 39(10), 1387–1403. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.08.003

Lehmann, E., & Menter, M. (2016). University-Industry Collaboration and Regional Wealth. SSRN Electronic Journal, 1–42. https://doi.org/10.2139/ssrn.2758559

Liu, H. (2018). In the shadow of criminalisation: Intellectual property criminal law, enforcement institutions and practices in China and the United States. Information and Communications Technology Law, 27(2), 185–220. https://doi.org/10.1080/13600834.2018.1458451

Lu, Y., Li, G., Luo, Z., Anwar, M., & Zhang, Y. (2021). Does Intellectual Capital Spur Sustainable Competitive Advantage and Sustainable Growth?: A Study of Chinese and Pakistani Firms. SAGE Open, 11(1). https://doi.org/10.1177/2158244021996702

Maltseva, A., Veselov, I., Lelchitskiy, I., Gridchina, A., & Maimina, E. (2018). The role of university’s intellectual capital in creation of scientific activity’s results. International Journal of Learning and Intellectual Capital, 15(3), 204–217. https://doi.org/10.1504/IJLIC.2018.10014953

Mariani, G., Carlesi, A., & Scarfò, A. A. (2018). Academic spinoffs as a value driver for intellectual capital: the case of the University of Pisa. Journal of Intellectual Capital, 19(1), 202–226. https://doi.org/10.1108/JIC-03-2017-0050

Martínez-Torres, M. R. (2006). A procedure to design a structural and measurement model of Intellectual Capital: An exploratory study. Information and Management, 43(5), 617–626. https://doi.org/10.1016/j.im.2006.03.002

Mercado-Salgado, P., Gil-Monte, P., & Cernas-Ortiz, D. A. (2016). Validity of a Scale Measuring Intellectual Capital in Universities. Universitas Psychologica, 15(2), 109–120. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.viem

Mouritsen, J. (2006). Problematising intellectual capital research: Ostensive versus performative IC. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 19(6), 820–841. https://doi.org/10.1108/09513570610709881

Organization for Economic Co-operation and Development [OECD] (2015). Policy dialogue, knowledge sharing and engaging in mutual learning. https://bit.ly/3W71om9

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. (2021a). Protección de la propiedad intelectual. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2021/01/article_0003.html

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. (2021b). Como negocias licencias tecnológicas. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/licensing/903/wipo_pub_903.pdf

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. (2021c). Acuerdos de transferencia de tecnología. https://bit.ly/3OabdOi

Pedro, E., Leitão, J., & Alves, H. (2018). Back to the future of intellectual capital research: a systematic literature review. Management Decision, 56(11), 2502–2583. https://doi.org/10.1108/MD-08-2017-0807

Perkmann, M., Tartari, V., McKelvey, M., Autio, E., Broström, A., D’Este, P., Fini, R., Geuna, A., Grimaldi, R., Hughes, A., Krabel, S., Kitson, M., Llerena, P., Lissoni, F., Salter, A., & Sobrero, M. (2013). Academic engagement and commercialisation: A review of the literature on university-industry relations. Research Policy, 42(2), 423–442. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.09.007

Ramírez-Córcoles, Y., & Manzaneque-Lizano, M. (2015). The relevance of intellectual capital disclosure: Empirical evidence from Spanish universities. Knowledge Management Research and Practice, 13(1), 31–44. https://doi.org/10.1057/kmrp.2013.27

Ramírez, Y., & Gordillo, S. (2014). Recognition and measurement of intellectual capital in Spanish universities. Journal of Intellectual Capital, 15(1), 173-188. https://doi.org/10.1108/JIC-05-2013-0058

Ramírez, Y. (2013). Intellectual capital management and reporting in european higher education institutions. Intangible Capital, 9(1), 1–19. https://doi.org/10.3926/ic.201

Rodríguez, A., Charterina, J., & Hartmann, P. (2003). ¿Vinculaciones entre tipos de conocimiento relevantes para la gestión de la I+D en universidades?: Análisis de un caso. In G. Hirigoien & A. Terceño (Eds.), Papers proceedings 2003. XVII Congreso Anual. Evolución Revolución y Saber en las organizaciones. (pp. 1323–1336).

Rossi, F., Rosli, A., & Yip, N. (2017). Academic engagement as knowledge co-production and implications for impact: Evidence from Knowledge Transfer Partnerships. Journal of Business Research, 80(November 2016), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.06.019

Rotolo, D., & Petruzzelli, A. (2012). When does centrality matter? Scientific productivity and the moderating role of research specialization and cross-community ties. Journal of Organizational Behavior, 60(1), 5–22. https://doi.org/10.1002/job.1822

Salinas-Ávila, J., Abreu-Ledón, R., & Tamayo-Arias, J. (2020). Intellectual capital and knowledge generation: an empirical study from Colombian public universities. Journal of Intellectual Capital, 21(6), 1053–1084. https://doi.org/10.1108/JIC-09-2019-0223

Sánchez, M., & Rivera, S. (2009). A model for measuring research capacity using an intellectual capital-based approach in a colombian higher education institution. Innovar, 9(19), 179–197. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81819025013

Sarmiento, J. (2021). Determinantes de la transferencia tecnológica universitaria en Colombia [Tesis doctoral, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB. http://hdl.handle.net/20.500.11912/8363

Secundo, G., Elena- Perez, S., Martinaitis, Ž. and Leitner, K.-H. (2015). "An intellectual capital maturity model (ICMM) to improve strategic management in European universities: A dynamic approach". Journal of Intellectual Capital, 16(2), 419-442. https://doi.org/10.1108/JIC-06-2014-0072

Secundo, G., Dumay, J., Schiuma, G., & Passiante, G. (2016). Managing intellectual capital through a collective Intelligence approach: An integrated framework for universities. Journal of Intellectual Capital, 17(2), 1–23. http://dx.doi.org/10.1108/JIC-05-2015-0046

Secundo, G., Massaro, M., Dumay, J., & Bagnoli, C. (2018). Intellectual capital management in the fourth stage of IC research: A critical case study in university settings. Journal of Intellectual Capital, 19(1), 157–177. https://doi.org/10.1108/JIC-11-2016-0113

Tizkar Sadabadi, A., & Abdul Manaf, A. (2018). IKML approach to integrating knowledge management and learning for software project management. Knowledge Management Research and Practice, 16(3), 343–355. https://doi.org/10.1080/14778238.2018.1474165

Ulrich, W., & Dash., D. (2013). Research Skills for the Future: Summary andCritique of a Comparative Study in Eight Countries. Journal of Research Practice, 9(1), 1-25. http://www.jrp.icaap.org/index.php/jrp/article/view/377/304

Van den Brink, M., Fruytier, B., & Thunnissen, M. (2013). Talent management in academia: Performance systems and HRM policies. Human Resource Management Journal, 23(2), 180–195. https://doi.org/10.1111/j.1748-8583.2012.00196.x

Velez, C. I., Afcha, S. M., & Bustamante, M. A. (2019). Cooperation between university-enterprises and its effect on innovative business performance. Informacion Tecnologica, 30(1), 159–168. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100159

Vick, T. E., & Robertson, M. (2018). A systematic literature review of UK university- industry collaboration for knowledge transfer: A future research agenda. Science and Public Policy, 45(4), 579–590. https://doi.org/10.1093/SCIPOL/SCX086

Villani, E., Rasmussen, E., & Grimaldi, R. (2017). How intermediary organizations facilitate university–industry technology transfer: A proximity approach. Technological Forecasting and Social Change, 114, 86–102. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.06.004

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Durango Yepes, C. M., & Díaz Peláez, A. (2023). Capital intelectual y transferencia de conocimiento científico-técnico en grupos de investigación. Desarrollo Gerencial, 15(1), 1–23. https://doi.org/10.17081/dege.15.1.6099

Número

Sección

ARTICULOS