Equipos de alto desempeño para la competitividad de empresas de servicios industriales

##plugins.themes.themeTen.article.main##

María-Elena Díaz-Calzada
Josefina Morgan-Beltrán https://orcid.org/0000-0002-6338-6209
Adriana-Quizuani Arredondo-Morales https://orcid.org/0000-0002-4254-4343

Keywords

Capital humano, gestión del conocimiento, desempeño organizacional

Resumen

Objetivo: este estudio busca proponer elementos base para el desarrollo de equipos de alto desempeño, presentando un diagrama como propuesta para el desarrollo de un equipo dentro de la industria. Método: se realizó bajo una metodología cuantitativa utilizando la técnica de encuestas y el análisis de documentos. Resultados: se encontraron tres principales elementos: capacitación, comunicación y organización, en el cual se evidenció que es importante desarrollar el talento humano quien forma parte de la maduración del equipo de trabajo para lograr su eficacia. Conclusiones: asimismo, es esencial gestionar el conocimiento que se crea al interior del equipo para difundirlo a través de la capacitación y retroalimentación. Uno de los elementos para el éxito de una empresa es su capacidad para crear y utilizar el talento de sus integrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 3072 | PDF Downloads 1564 XML Downloads 2671

Citas

Alcover, C. y Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18(2-3), 259-301. https://journals.copmadrid.org/jwop/art/4d5b995358e7798bc7e9d9db83c612a5

Altvater, E., & Mahnkopf, B. (2002). Las limitaciones de la globalización; economía, ecología y política de la globalización. México: Mundo del siglo XXI.

Bungay, S. (2012). Estrategia en acción: Cómo cerrar la brecha entre planes, operaciones y resultados. México: Grupo Editorial Patria S.A.

Canals, A. (2003). Gestión del conocimiento. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya. http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html

Carrión, J. (2007). Estrategia de la visión a la acción. (2a.ed.). Madrid: Alfaomega ESIC.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. (3a.ed.). México: McGrawHill.

Choque-Silva, A., y Perez-Vargas, L. (2013). La auditoria al desempeño en una empresa comercial. [Proyecto de grado Pregrado, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia] Repositorio Institucional RI-UMSA. http://hdl.handle.net/123456789/3139

Chris, A. (1999). Sobre el aprendizaje organizacional. México: OXFORD University Press.

Cohen, W., & Levinthal, D. (1990). Absorptive Capacity: A new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35(1), 128-152. https://www.jstor.org/stable/2393553

Daft, R., y Marcic, D. (2010). Introducción a la administración. (6a.ed.).México: Cengage Learning.

Doz, Y., y Kosonen, M. (2010). Agilidad Estrategica. México: Grupo Editorial Patria.

García, S. (2012, Diciembre). Detección de Competencias en el Personal de Alto Desempeño como Herramienta Estratégica de Selección, Retención, Evaluación en la Organización. Estudio De Caso: Área de Ventas en una empresa comerzializadora de Sistemas de aire comprimido. Querétaro: México. http://ri.uaq.mx/xmlui/handle/123456789/921

Goleman, D. (2014). La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires: Ediciones Barataria.

González, A. (2015). Desarrollo Organizacional. México: Publicaciones Administrativas Contables Jurídicas S.A.

Guízar, R. (2013). Desarrollo Organizaciónal Principios y Aplicaciones.(4.ª ed.). México: McGraw Hill.

Hawkins, P. (2012). Coaching y Liderazgo De Equipos. Buenos Aires: Ediciones Garnica S.A.

Huysman, M. (2010). An organizational learning approach to the learning organization. Europan Journal of Work and Organizational Psychology, 133-145. https://doi.org/10.1080/135943200397905

Katzenbach, J. R., y Smith, D. K. (1996). Sabiduría de los equipos: el desarrollo de la organización de alto rendimiento. Madrid: Editores Díaz de Santos.

López, N., Montes, J., y Vázquez, C. (2003). Fuentes Tecnológicas para la Innovación. Algunos Datos para la Industria Española. Revista Madrid, (20), 6-20. http://www.madrimasd.org/revista/revista20/tribuna/tribuna1.asp

Martínez, C. y Corrales, M. (Coord.). (2011). Administración de conocimiento y desarrollo basado en conocimiento redes e innovación. México: Cengage Learning Editores.

Mendoza-Gómez, J., y Zambada-Flores, R. (2006). Empowerment en grupos de trabajo en organizaciones mexicanas: motivación, trabajo en equipo y desempeño. CIENCIA UANL, 4(4), 393. https://www.redalyc.org/pdf/402/40290410.pdf

Molina, J., & Marsal, M. (2001). La gestión del conocimiento en las organizaciones. Buenos aires: Libros en Red.

Nelson, B. (2001). 1001 Formas de tomar la iniciativa en el trabajo. Barcelona: Gestion 2000.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. México: OXFORD University Press.

Oltra, V. (2002). Influencias de las políticas de recursos humanos en los procesos de desarrollo y gestion del conocimiento. [Tesis Doctoral, Universitat de València, España]. Repositorio Institucional RODERIC. http://roderic.uv.es/handle/10550/38472

Palomo, M. (2012). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. México: ESIC Editorial.

Robbins, S., & Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional. (15a.ed.). México: PEARSON

Singer, B. (2009). El ABC para crear un equipo de negocios exitoso. El código de honor invisible que transforma a grupos de personas en equipos campeones. México: AGUILAR.

Steiner, G. (2012). Planeación Estratégica. México: PATRIA.

Stewart, T. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual [Traducido al español de Daniel Zadunaisky]. Barcelona: Ediciones Garnica S.A.

Suárez, A. (1992). Diccionario de Economía y Administración. Madrid: Mc-Graw Hill.

Suñe, A., Gil, F., y Arcusa, I. (2013). Manual práctico de diseño de sistemas productivos. Madrid: Ediciones Díaz Santos.

Thompson, A., Peteraf, M., Gamble, J., & Strickland, A. (2012). Administración Estratégica, teoría y casos. (18a.ed.). México: McGraw Hill.

Topchik, G. (2008). Gerente por primera vez: Como desarrollar a su equipo. Nashville: Thomas Nelson Inc.

Tovar-Pacheco, F., & Morgan-Beltrán, J. (2017). Metodología para la gestión del conocimiento en las Mipymes proveedoras de autopartes. Desarrollo Gerencial, 9(2), 53-67. https://doi.org/10.17081/dege.9.2.2975

Valhondo, D. (2003). Gestión del conocimiento del mito a la realidad. Madrid: Díaz de Santos.

Artículos más leídos del mismo autor/a