Análisis de las condiciones acústicas en unidades de aprendizaje de instituciones de educación superior

Eduardo José Robles Algarin
Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, Colombia
José Martin Munive Álvarez
Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, Colombia
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Resumen

Objetivo: determinar las condiciones acústicas en las unidades de aprendizaje del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Ciénaga, Magdalena. Metodología: es un estudio descriptivo para tal fin se tomaron 6 unidades de aprendizaje con mayor exposición a ruido interior y exterior, en las cuales se utilizó un sonómetro tipo I para tomar 3 mediciones en cada unidad durante las tres jornadas en que se desarrollan las actividades académicas. Resultados: se determinaron parámetros acústicos como el ruido de fondo, nivel de sonido equivalente (Leq), tiempo de reverberación como consecuencia se determinó que el 100% de las unidades analizadas presentan tiempos de reverberación y ruidos de fondo por encima de los valores permitidos. Se determinó que existen malas condiciones acústicas y confortabilidad sonora en las unidades de aprendizaje, debido a que presentan altas reverberaciones, niveles altos de ruido de fondo y bajo aislamiento acústico en sus particiones.

 

Citas

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Cómo citar
[1]
E. J. Robles Algarin y J. M. Munive Álvarez, «Análisis de las condiciones acústicas en unidades de aprendizaje de instituciones de educación superior», Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 11, n.º 2, pp. 97–106, nov. 2023.

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