Acerca de
Enfoque y alcance
Investigación e Innovación en Ingenierías es una revista científica arbitrada, de acceso abierto y con publicación continua, dedicada a la difusión de investigaciones originales de alto impacto en ingeniería y sus aplicaciones en automatización, inteligencia artificial, optimización de procesos y desarrollo tecnológico.
La revista promueve un enfoque multidisciplinario que integra la ingeniería con la innovación tecnológica, el análisis de datos, la robótica, la sostenibilidad y la mejora de procesos en diversas áreas industriales y de servicios. Su alcance incluye, pero no se limita a:
- Innovación en tecnologías, diseño y manufacturas.
- Modelado y optimización de infraestructuras inteligentes.
- Visión computacional y aprendizaje automático.
- Energías renovables y eficiencia energética en entornos urbanos.
- Transformación digital y aplicación de la inteligencia artificial en la ingeniería.
- Impacto económico de la ingeniería en el desarrollo regional.
La revista está orientada a investigadores, académicos y profesionales que buscan contribuir con soluciones innovadoras y basadas en evidencia para mejorar la calidad de vida en entornos urbanos y fomentar el desarrollo sostenible.
Se publica en formato digital en la modalidad de acceso abierto (Open Access). Acepta artículos en español e inglés que no hayan sido publicados en otras revistas. No se cobra por publicar. Se rige por la ruta diamante.
Todos los artículos que se presenten y que cumplen con las normas de la revista, son sometidos al arbitraje doble ciego por pares evaluadores, quienes tomarán en cuenta la calidad de los contenidos; originalidad; presentación y estructura; calidad y actualidad de las referencias bibliográficas y el cumplimiento de los principios éticos. Las citas y referencias bibliográficas se harán de acuerdo de acuerdo con el estilo de citación de la revista (IEEE).
Frecuencia de publicación
Investigación e Innovación en Ingenierías revista recibe artículos para evaluación durante todo el año. Se trata de una publicación continua que se edita semestralmente (enero-junio y julio-diciembre).
Institución editora y modelo de financiamiento
Investigación e Innovación en Ingenierías es propiedad y financiada por la Universidad Simón Bolívar (Colombia), institución de educación superior sin ánimo de lucro.
Esta revista no cobra a sus autores por el procesamiento de sus manuscritos (Article Processing Charge - APC), pero sí espera de ellos una activa participación en los procesos y un trabajo cooperativo para una mayor difusión y divulgación de sus artículos.
Política de marketing
Investigación e Innovación en Ingenierías no realiza ningún tipo de marketing a través de correos electrónicos, telemarketing o publicidad directa a los/as autores/as o convocatorias de artículos. La revista no utiliza ningún tipo de marketing para la promoción o comunicación enviada directamente a los/as autores/as o empresas con el fin de recibir artículos.
Investigación e Innovación en Ingenierías cree en la investigación auténtica y la validez que le otorga el proceso de evaluación por pares.
Tipología de artículos aceptados
La revista Investigación e Innovación en Ingenierías publica manuscritos de producción citable como: artículos de investigación científica y revisión bibliográfica. Estos artículos deben ser: originales e inéditos, no deben estar postulados simultáneamente en otras revistas. Es de suma importancia que los artículos den respuesta y solución a temáticas relacionadas con la ingeniería y sean una contribución nueva y original, expresando utilidad y beneficios directos o indirectos de los resultados encontrados en las investigaciones. Las fuentes citadas deben ser editoriales reconocidas que utilicen la evaluación por pares (peer review).
Esta revista no publica reflexiones, resúmenes, reseñas de libros, memorias de eventos o congresos, ponencias, bibliografías, boletines institucionales, noticias, traducciones de artículos ya publicados en otros medios, documentos que se encuentran publicados en repositorios, redes académicas o en otros sitios web, columnas de opinión o similares.
Proceso de gestión editorial
El proceso editorial de los manuscritos en Investigación e Innovación en Ingenierías se compone de las siguientes etapas editoriales:
Etapa 1: Envío y recepción de artículos
Esta etapa inicia con el envío del manuscrito por parte de los/as autores/as a través de la plataforma de OJS (Open Journal Sistems). El artículo debe enviarse en la plantilla correspondiente, junto con los archivos complementarios que se indican a continuación: 1) hoja de vida profesional de cada autor/a, 2) carta de presentación del artículo y, 3) aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses.
Se deben incluir los nombres de todos/as los/as autores/as que aparecerán en la primera página del artículo, con sus respectivos correos electrónicos institucionales y ORCID.
El ORCID debe tener la URL completa, por ejemplo: https://orcid.org/0000-0002-3116-5372. Se debe resaltar el correo electrónico institucional de quien sea el autor/a de correspondencia.
Una vez el artículo es enviado, la plataforma hace de forma automática la recepción y el acuse de recibido.
Etapa 2: Revisión preliminar
En un periodo máximo de 5 días a partir de la recepción del artículo, el/la editor/a evaluarán los manuscritos postulados para determinar de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en la política si estos cumplen con el alcance de la revista.
En esta etapa se hace una revisión en términos temáticos, la calidad científica y la contribución al conocimiento del artículo postulado. Se revisa la estructura del artículo (forma y contenido) y se evalúa que cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para autores/as.
Asimismo, se revisa en el software anti-plagio el documento para detectar si existen coincidencias o similitudes con otras fuentes ya publicadas. El resultado de esta verificación debe ser menor a 20%.
Si el artículo postulado incumple con los criterios editoriales establecidos, se le comunicará al autor o autora principal la decisión editorial, si por el contrario el artículo cumple con los criterios de la revisión preliminar, continua a la siguiente etapa de evaluación por pares.
En caso de que se requieran ajustes de forma, los autores cuentan con un máximo de 10 días para realizarlos, de lo contrario el artículo sale de la lista de evaluados. Esta etapa tiene un promedio de duración de 3 semanas.
La culminación exitosa de esta primera etapa NO significa que el artículo haya sido aceptado para publicación.
Etapa 3: Evaluación por pares
Superada la etapa anterior, se inicia la revisión por pares. Esta evaluación se realiza bajo la modalidad del método doble ciego, es decir, el artículo se envía, de forma anónima, a un mínimo de dos revisores o revisoras con trayectoria y experticia en la temática. En caso de que los/as dos evaluadores/as acepten, cuentan con 15 días para enviar la evaluación del artículo a través de la plataforma OJS de la revista.
El revisor o revisora, cuando acepta la invitación de el/la editor/a, declara no tener ningún conflicto de interés y que, en su dictamen, se regirá por las normas éticas, de confidencialidad y manejo de plagio definidas por la revista.
Los/as revisores/as se comprometen a emitir una decisión fundamentada en la originalidad del artículo, la relevancia que tiene y el rigor metodológico. En esta evaluación se pueden emitir cuatro respuestas:
- Aceptar el artículo como está: se considera que el artículo cumple con los criterios de forma, de fondo y de calidad, por lo que se puede publicar tal y como está.
- Aceptar el artículo con modificaciones leves: se trata de hacer ajustes o modificaciones fácilmente subsanables. El/la autor/a tendrá un plazo de 5 días para realizarlas.
- Aceptar el artículo con revisión amplia: el artículo requiere modificaciones de tal magnitud y profundidad, que hacen necesaria una nueva revisión para evaluar los ajustes realizados. El/la autor/a tendrá un plazo de 15 días para realizarlas.
- No aceptar: El manuscrito no cumple con los requerimientos para ser publicado debido a que presenta observaciones significativas que ameritarían rehacer el trabajo. Este documento es rechazado y no será nuevamente evaluado.
Cuando haya una divergencia significativa de criterios entre los/as evaluadores/as, se puede solicitar un/a tercer evaluador/a.
Si el artículo es aceptado con modificaciones o revisión amplia por ambas evaluaciones, el equipo editorial remitirá las observaciones y recomendaciones al/la autor/a de correspondencia a través de la plataforma OJS para la incorporación de los cambios sugeridos.
Los/as autores/as deben enviar el manuscrito corregido junto con una carta de respuesta donde se informa cada uno de los cambios realizados. Si hay aspectos en los que no están de acuerdo con los pares o el Comité Editorial, deben señalarlo en la carta y hacer las justificaciones debidamente argumentadas del por qué no se procedió con las modificaciones o recomendaciones.
Con el envío, los/as autores/as manifiestan que aceptarán los dictámenes de las personas evaluadoras y del equipo editorial.
Es el/la editor/a, junto con el Comité Editorial, quien tomará la decisión definitiva.
Este proceso de revisión puede durar alrededor de 10 semanas.
Etapa 4: Revisión editorial
En esta etapa el equipo editorial verificará detalladamente que hayan realizado las correcciones sugeridas por los pares y solicitará, en caso de requerirse, algunos ajustes finales. Sí el artículo cumple con lo solicitado, se remite al contacto principal de la autoría el dictamen de aceptación para publicación del artículo en la revista.
Superada esta etapa, el artículo pasa al proceso de corrección de estilo y diagramación. Si el artículo no cumple con las recomendaciones dadas, será rechazado.
En esta etapa el tiempo máximo es de 1 semana.
Etapa 5: Edición
Corrección de estilo: una vez validado el manuscrito en versión final, en esta etapa, el corrector/a se encargará de aspectos tipográficos, redacción y estilo del texto.
Traducción de metadatos: después del proceso de corrección de estilo, el artículo se envía al proveedor especializado en servicios de edición para la traducción al inglés del título, resumen y palabras clave.
Diagramación: en este proceso se organizan los contenidos de los artículos, adecuando los componentes visuales como espacios, imágenes y colores, que garanticen la apariencia estética de los manuscritos. El autor o autora tendrá un plazo de cinco (5) días para resolver las solicitudes hechas por quien realiza la diagramación.
Además, en esta etapa el/la editor/a ejecutivo/a realiza la revisión y ajuste de los metadatos del artículo en la plataforma OJS.
Revisión final: El equipo editorial aprueba la versión definitiva del artículo a publicarse y se le asigna un DOI.
El tiempo promedio en esta etapa es 4 semanas
Etapa 6: Publicación
Los artículos que se encuentran en la etapa final del proceso serán publicados.
El tiempo estimado para el proceso de evaluación y publicación de un artículo desde su recepción hasta su publicación es de cinco (5) meses en promedio.
Sistema de publicación
Investigación e Innovación en Ingenierías para su proceso de gestión editorial utiliza la plataforma Open Journal Systems 3.3.0.20, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por Public Knowledge Project sujeto a la Licencia.