Código de ética

Investigación e Innovación en Ingenierías se ha comprometido a mantener altos estándares de publicación y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. Los autores que someten trabajos a esta revista, dan fe de que son trabajos originales, no publicados y que no están siendo evaluados por otra revista. Adicionalmente, los autores ratifican que los trabajos son propios, no son plagiados ni copiados ni en parte ni totalmente de otros trabajos; y que han revelado cualquier conflicto real o potencial de intereses con sus trabajos o beneficios parciales o asociados a él.

Esta revista se adhiere a las pautas establecidas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), Publishing Ethics Resource Kit (PERK) de Elsevier y la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación, que establecen estándares y proporcionan pautas para las mejores prácticas con el fin cumplir estos requisitos.

A continuación, se presenta un resumen de esas normas éticas como deberes y responsabilidades para editores, autores y revisores:

a) Funciones y responsabilidades de los editores

  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
  • Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica y decidir, en última instancia, sobre los artículos que serán publicados en Investigación e Innovación en Ingenierías.
  • Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar las evaluaciones por pares.
  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los revisores.
  • Informar a los autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.
  • Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad
  • Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento
  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
  • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.
  • Las personas que componen el Comité Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.
  • En caso de tener conocimiento de cualquier acusación de mala conducta en la investigación relacionada con un artículo publicado en su revista, el Comité Editorial seguirá las directrices de Committee on Publication Ethics (COPE) para tratar las acusaciones.
  • El Comité Editorial estará compuesto por las editoras de Investigación e Innovación en Ingenierías y el resto del equipo editorial.
b) Funciones y responsabilidades de los autores
  • Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Se ha de aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.
  • Los autores deben conocer y abstenerse de involucrarse en faltas de conducta científicas e infringir la ética de publicación. Deben presentar sus resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación inadecuada de los datos. Además, deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.
  • El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.
  • Los autores deben proporcionar autoría y reconocimiento apropiados. Deben abstenerse de tergiversar deliberadamente la relación de un científico con el trabajo publicado.
  • Ninguna parte significativa del artículo se habrá publicado previamente, ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro lugar.
  • Cuando un autor descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.
  • Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Comité Editorial o del Consejo Científico y Editorial, los autores están obligados a demostrar que su trabajo es correcto.
  • Los autores están obligados, para todos los materiales enviados, a participar en un proceso de revisión por pares.

c) Funciones y responsabilidades de las/os revisores

  • Los revisores deben hacer una revisión justa y objetiva de los artículos y exponer con claridad los argumentos de su valoración.
  • No deben aceptar artículos para revisar en los que pueda haber algún conflicto de intereses que limiten su objetividad. Por ejemplo, por ser parte interesada en la investigación que se presenta en el artículo, mantener una relación personal, de parentesco, o de otro tipo con los/as autores/as del texto o estar en una situación de disputa en contra del mismo o de la persona o grupo que lo presenta.
  • Mantener la confidencialidad sobre la información y los datos de los artículos evaluados.
  • Evaluar manuscritos sólo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de los autores.

d) Funciones y responsabilidades del Consejo Editorial y Científico

  • Las personas integrantes del Consejo Editorial y Científico deberán asistir a reuniones convocadas (presencial o vitual) por los editores Investigación e Innovación en Ingenierías.
  • El Consejo Editorial y Científico deberá proponer revisores externos y promover la difusión de Investigación e Innovación en Ingenierías en los medios académicos nacionales e internacionales. Puede proponer mejoras en aspectos relacionados con la calidad de la información científica a publicarse y el contenido editorial de la revista.
  • Identificar y sugerir temas clave para incluir en la revista, e invitar a enviar artículos a autores clave sobre estos temas. Además, les corresponde identificar investigaciones con alto potencial de contribución de manuscritos (como talleres o conferencias) que sean adecuados para su publicación, e invitar a los ponentes a enviar artículos científicos resultados de investigación a la revista cuando lo consideren pertinente.

Política de conflicto de intereses

Los autores de un manuscrito, los editores de Investigación e Innovación en Ingenierías que lo reciben y sus revisores (internos y externos), deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, este debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los revisores deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o con el tema.

La revista garantiza que serán escogidos a los revisores más idóneos también en términos de compatibilidad temática y académica.

En caso de controversia, Investigación e Innovación en Ingenierías se compromete a dirimir estos casos a través de su Comité Editorial y se tomarán las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación. En ningún caso la revista alentará dicha conducta impropia, ni permitirá, a sabiendas, que se produzca dicha conducta impropia.

En el caso de que los editores de la revista se enteren de cualquier acusación de mala conducta en la investigación, el Comité Editorial tratará las acusaciones, retrayendo o corrigiendo los artículos cuando sea necesario. Publicando las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, si llegara el caso.

En definitiva, para resolver controversias, seguimos las pautas del Committee on Publication Ethics (COPE), cuando correspondan.

Retracciones, correcciones y manifestación de preocupaciones

El Comité Editorial de Investigación e Innovación en Ingenierías considerará retractaciones, correcciones o manifestación de preocupaciones sobre sus publicaciones de acuerdo a las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE).

En estos casos, el régimen de normas y mecanismos de control de la comunicación científica dependerá del tipo, gravedad y consecuencias de la inexactitud detectada. Estos pueden ser en forma de un aviso de errata o corrección, una retractación y, en raras ocasiones, la eliminación del artículo. El propósito de este mecanismo es que los cambios sean transparentes y siempre se garantice la integridad del registro académico.

Erratas

Se publicará un aviso de errata cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por la revista después de la publicación que pueda afectar al registro de la publicación o a la reputación de los autores o de la revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta.

Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento.

En estas circunstancias:

  1. Se corregirá el artículo.
  2. En el artículo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de errata.
  3. Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
  4. El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.

Correcciones

Se producirá un aviso de corrección cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por los autores que afecten al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta.

Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento. En estas circunstancias:

  1. Se corregirá el artículo.
  2. En el artículo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de corrección.
  3. Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
  4. El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.

Retractaciones

Se publicará un aviso de retractación cuando un error importante invalide las conclusiones del artículo, o cuando haya habido mala conducta en la investigación o mala conducta en la publicación. Los autores pueden solicitar la retractación de sus artículos si sus motivos cumplen los criterios de retractación.

Se considerará la retractación:

  • Si hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de una mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos o manipulación de imágenes) o un error (por ejemplo, error de cálculo o error experimental).
  • Si los hallazgos se han publicado anteriormente en otro lugar sin las referencias cruzadas, el permiso o la justificación adecuados (por ejemplo, casos de publicación redundante o publicación duplicada).
  • Si la investigación constituye plagio.
  • Si existe evidencia de autoría fraudulenta.
  • Si hay pruebas de revisión por pares comprometida.
  • Si existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales.

Cuando se haya tomado la decisión de retractar un artículo:

  • Se agregará una marca de agua 'artículo retractado' a la versión publicada del registro del artículo.
  • Delante del título del artículo se pondrá Artículo retractado: [título del artículo]
  • Se publicará una declaración de retractación por separado, titulada 'Retracción: [título del artículo]', que se vinculará al artículo retractado. Esta nota irá firmada por los editores de la revista.
  • La declaración de retractación irá paginada y de le asignará un DOI.

Eliminación de artículos

La eliminación de un artículo se llevará a cabo en circunstancias excepcionales en las que los problemas sean de naturaleza muy grave y no puedan abordarse mediante un aviso de corrección o retractación.

Esto únicamente ocurrirá:

  • Cuando el artículo sea claramente difamatorio, o infrinja otros derechos legales.
  • Cuando un artículo esté sujeto a una orden judicial.
  • Cuando el artículo, si no se actúa en consecuencia, podría suponer un riesgo grave para la salud.

En caso de que se elimine un artículo, se mantendrán los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituirá por un documento que indique que el artículo ha sido eliminado por motivos legales.

Política de intercambio de datos

La revista Investigación e Innovación en Ingenierías, comprometida con los principios de la Ciencia Abierta, anima a los autores a poner a disposición los datos que apoyan los resultados presentados en los artículos.

Se excluye la aportación de datos que, bajo cualquier circunstancia, comprometan la protección, la privacidad o la seguridad de las personas participantes en la investigación o cualquier otra cuestión legal o ética.

Este depósito debe realizarse antes o en el momento de la presentación del artículo.

El repositorio elegido, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable) (localizable, accesible, interoperable y reutilizable) y en acceso abierto.

Para asegurar la evaluación del artículo mediante revisión doblemente ciega de pares, esta información no debe constar en el propio documento del artículo, sino que debe integrarse en el dosier de presentación a la revista, y debe hacerse referencia a la información en los comentarios transmitidos al editor o editora.

Política de quejas y reclamaciones

La revista Investigación e Innovación en Ingenierías pretende responder y resolver todas las quejas y reclamaciones de manera rápida y constructiva. Los editores tienen la facultad de decidir cuáles artículos serán publicados.

Cuando se presente alguna queja o reclamación, de acuerdo con su naturaleza y complejidad, el caso será estudiado por los editores, el Comité Editorial y el personal del Departamento de Publicaciones de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Las decisiones se tomarán teniendo en cuenta las recomendaciones dispuestas por el Committee on Publication Ethics(COPE).

Para enviar una queja o sugerencia a esta revista, se debe escribir directamente al correo (revingenieria@unisimon.edu.co) y colocar en asunto: QUEJA o RECLAMACIÓN. Todas las comunicaciones se resolverán en un tiempo no superior a treinta (30) días hábiles. Aunque dependiendo del nivel de complejidad de la queja, se le informará al denunciante si se requiere más tiempo para concluir la investigación del caso.

La queja o reclamación debe ser clara, concreta y contar con datos suficientes que demuestren una posible falta a la declaración de ética editorial de la revista. En la medida de lo posible, se debe adjuntar documentación complementaria como prueba o evidencia de la situación demandada.

Las quejas que estén fuera del alcance de la revista: como quejas personales contra autores, editores, evaluadores o del equipo editorial de la revista, recibirán respuesta indicando cuáles son las razones por las que la queja no se considera de competencia de la revista. Además, la revista se abstendrá de realizar las investigaciones correspondientes cuando las quejas o reclamaciones sean presentadas de una manera ofensiva, amenazadora o difamatoria.

Política de acceso abierto

Investigación e Innovación en Ingenierías proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público de forma libre, las investigaciones y el intercambio continuo de conocimiento. Y los costos generados en el proceso de gestión editorial de los artículos son asumidos por la Universidad Simón Bolívar (Colombia), entidad editora.

Se basa en la ruta diamante de acceso abierto: ni los autores, lectoras tienen que pagar ya que la publicación es completamente libre de cargos. No se sigue ningún proceso de comercialización.

Todas las publicaciones de Investigación e Innovación en Ingenierías están bajo la Creative Commons Attribution 4.0 International License. Esta licencia implica que se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista, se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios.

Política de anti-plagio, manipulación de citas y la falsificación/fabricación de datos

Investigación e Innovación en Ingenierías se rige por la normativa de la Organización Mundial De Propiedad Intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena y la ley 23 de 1982.

Se considera que hay plagio cuando los investigadores reproducen parcial o totalmente el trabajo de otra persona, esté o no publicado, sin que se reconozcan los créditos del autor o autora. También se incluyen los casos de autoplagio, el cual se da cuando se reproduce total o parcialmente un trabajo propio, sin que se incorpore la referencia de que se trata de algo publicado anteriormente.

Por tal razón, todos los artículos enviados a Desarrollo Gerencial serán sometidos a revisión por la herramienta de verificación de plagio Ithenticate. En caso de encontrase que el documento postulado tiene similitud o coincidencias de más del 20% con otro documento ya publicado, este resultado será comunicado a los/as autores/as, quienes en un plazo de máximo 5 días deberán revisar y enviar sus comentarios para determinar si se trata de un comportamiento de plagio. Por el contrario, si se llegase a confirmar que hay plagio se comunicará inmediatamente al autor o autores la decisión de rechazo definitivo del documento.

La revisión de similitud se hace en dos momentos: 1) durante la revisión preliminar, previo a la revisión de pares evaluadores, y 2) antes de su publicación. Con la primera revisión de similitud se hace un diagnóstico del artículo, y con la segunda revisión se previene que el artículo haya sido publicado por otra editorial (evitar la publicación simultanea o paralela).

La fabricación de datos, falsificación, manipulación de materiales, equipos técnicos o procesos, cambio u omisión de datos o resultados de una investigación para forzar la comprobación de las hipótesis o ajustarlos a los objetivos del estudio, plagio, autoplagio y autocitas, son comportamientos rechazados e identificados en la revisión de similitud mediante el programa de similitud-plagio.

El equipo editorial tomará medidas razonables para identificar y evitar la publicación de artículos en los que se haya producido una mala conducta en la investigación, incluyendo, entre otros, el plagio, la manipulación de citas y la falsificación/fabricación de datos.

En el caso que el artículo no cumpla con los criterios de originalidad, este no será publicado en la revista o será retirado si ya se publicó. Igualmente, la revista generará la retracción a la que haya lugar o cualquier otra enmienda en pro de las buenas prácticas de publicación.

Política de archivos

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

**LOCKSS

Open Journal Systems, que aloja la vista Investigación e Innovación en Ingenierías, es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Política de género

En nuestro compromiso por promover la igualdad de género y fomentar la diversidad en la comunidad científica, Investigación e Innovación en Ingenierías ha implementado una política de género que busca garantizar la representación de hombres y mujeres en cada número. En ese sentido, debe asegurarse una partición mínima de cuarenta por ciento (40%) de cada uno de los sexos en la autoría de los artículos, por cada número de la revista.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal contribuir a la visibilidad, participación y pluralidad de las voces científicas de todas las identidades, promoviendo así un ambiente inclusivo y enriquecedor para la producción de conocimiento. Creemos firmemente que esta medida no sólo fortalece la calidad y relevancia de nuestras publicaciones, sino que también refleja la diversidad de perspectivas que enriquecen la investigación científica en todas sus dimensiones.

Asimismo, recomendamos a las personas que deseen publicar en Investigación e Innovación en Ingenierías que, en sus artículos, informen si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

Disponibilidad de datos

Todos los manuscritos deben incluir una declaración de "Disponibilidad de datos y materiales".

Las declaraciones de disponibilidad de datos deben incluir información sobre dónde se pueden encontrar los datos que respaldan los resultados informados en el artículo, incluidos, cuando corresponda, enlaces a conjuntos de datos archivados públicamente analizados o generados durante el estudio. Por datos, se hace referencia al conjunto de datos mínimo necesario para interpretar, replicar y ampliar los hallazgos informados en el artículo. Se reconoce que no siempre es posible compartir datos de investigación públicamente, por ejemplo, cuando se podría comprometer la privacidad individual, y en tales casos, la disponibilidad de datos aún debe declararse en el manuscrito junto con cualquier condición para acceder a ellos.

Las declaraciones de disponibilidad de datos pueden tomar una de las siguientes formas (o una combinación de más de una si es necesario para múltiples conjuntos de datos):

  • Los conjuntos de datos generados y/o analizados durante el estudio actual están disponibles en el repositorio [NOMBRE], [ENLACE WEB PERSISTENTE A LOS CONJUNTOS DE DATOS].
  • Los conjuntos de datos utilizados y/o analizados durante el estudio actual están disponibles a solicitud del autor correspondiente.
  • Todos los datos generados o analizados durante este estudio están incluidos en este artículo publicado.
  • Los conjuntos de datos generados y/o analizados durante el estudio actual no están disponibles públicamente debido a [RAZÓN POR LA QUE LOS DATOS NO SON PÚBLICOS], pero están disponibles a solicitud del autor correspondiente.
  • La compartición de datos no es aplicable a este artículo, ya que no se generaron ni analizaron conjuntos de datos durante el estudio actual.
  • No aplicable. Si su manuscrito no contiene ningún dato, indique 'No aplicable' en esta sección.

Cuando los datos generados o analizados durante el estudio están incluidos en el artículo, Desarrollo Gerencial los incorpora mediante un data set, en el cual se incluyen los datos (tablas, datos y otros recursos aportados por los autores) con el propósito de hacerlos accesibles a todos los investigadores.

Los data sets son de uso público y en caso de utilizar en su artículo alguno, debe ser citado. La referencia al data set debe ser con un DOI o con URL.

Ejemplo: doi: 10.17632/ssvn96xrd3.1 o https://unisimon.digitalcommonsdata.com/datasets/ssvn96xrd3/1

¿Cómo citar un data set en las referencias bibliográficas?

La forma de citar un dataset en IEEE. Edición es la siguiente:

Hernández-Vásquez, José Daniel ; Pedraza-Yepes, Cristian Antonio ; Vitola-Galvis, Mauricio Antonio ; Fong-Silva, Waldyr ; Higuera-Cobos, Oscar Fabián, “Application of the method of ordinary least squares in the calibration of temperature, pressure and mass meters”, 2023; Universidad Simón Bolívar, V1, doi: 10.17632/2r4zxgrgcy.1

Uso de la Inteligencia Artificial (IA)

Investigación e Innovación en ingenierías adopta las recomendaciones de WAME sobre ChatGPT y Chatbots en relación con las publicaciones académicas:

Los chatbots no pueden ser autores. No pueden cumplir con los requisitos de autoría, ya que no comprenden el papel de los autores ni asumen la responsabilidad del artículo. Los chatbots no pueden cumplir con los criterios de autoría de ICMJE, especialmente "Aprobación final de la versión a publicar" y "Compromiso de ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente". Un chatbot no puede comprender una declaración de conflicto de intereses ni tiene la capacidad legal para firmar una declaración. Los chatbots no tienen afiliación independiente de sus creadores. No pueden poseer derechos de autor. Los autores/as que envíen un manuscrito deben asegurarse de que todos los mencionados como autores cumplan con los criterios de autoría, lo que significa claramente que los chatbots no deben incluirse como autores.

Los autores deben ser transparentes cuando se utilizan chatbots y proporcionar información sobre cómo se utilizaron. Dado que el campo está evolucionando rápidamente en la actualidad, los autores que utilicen un chatbot para ayudarles a escribir un artículo deben declarar este hecho y proporcionar especificaciones técnicas completas del chatbot utilizado (nombre, versión, modelo, origen) y el método de aplicación en el artículo que están presentando (estructura de consulta, sintaxis). Esto es coherente con la recomendación de ICMJE de reconocer la asistencia en la escritura.

Los autores son responsables del trabajo realizado por un chatbot en su artículo (incluida la precisión de lo presentado y la ausencia de plagio) y de la atribución adecuada de todas las fuentes (incluido el material producido por el chatbot). Los autores/as humanos de artículos escritos con la ayuda de un chatbot son responsables de las contribuciones realizadas por los chatbots, incluida su precisión. Deben poder afirmar que no hay plagio en su artículo, incluido el texto producido por el chatbot. Los autores humanos deben asegurarse de que haya una atribución adecuada de todo el material citado, incluidas las citas completas. Deben declarar la función de consulta específica utilizada con el chatbot. Los autores deberán buscar y citar las fuentes que respalden las afirmaciones del chatbot. Dado que un chatbot puede estar diseñado para omitir fuentes que se opongan a los puntos de vista expresados en su salida, es deber de los autores encontrar, revisar e incluir tales puntos de vista opuestos en sus artículos.

Los editores necesitan herramientas apropiadas para ayudarles a detectar contenido generado o alterado por IA, y estas herramientas deben estar disponibles independientemente de su capacidad para pagar.

Los editores y revisores deben especificar, tanto a los autores como entre ellos, cualquier uso de chatbots en la evaluación del manuscrito y la generación de revisiones y correspondencia. Si utilizan chatbots en sus comunicaciones con autores y entre ellos, deben explicar cómo se utilizaron.