Normas para autores/as

Especificaciones

Los artículos que aspiran a la publicación en esta Revista deben remitirse vía OJS, para lo cual se deben registrar en el siguiente enlace http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/user/register cualquier duda se pueden comunicar al correo electrónico revingenieria@unisimon.edu.co, el articulo debe ser acompañado con una clausula de cesión de derechos patrimoniales para la revista Investigación e Innovación en Ingeniería.

Redacción

Los artículos deben cumplir con lo expuesto a continuación:

  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El archivo se ha enviado en formato Microsoft Word.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos (Normas IEEE) y de estilo indicados en las Normas para autores/as.
  • Agregar enlace de la página web o el DOI en las referencias donde ha sido posible.
  • El texto no contiene información personal ni ninguna otra información que dificulte el proceso de revisión por pares ciegos.
  • La extensión total del artículo debe estar entre 20 – 25 páginas, incluyendo las tablas, figuras y referencias bibliográficas
  • Tablas y figuras numeradas y con fuente cuando estas sean propias, se indica elaboración propia.
  • Fórmulas matemáticas editables.
  • Todos los autores/as están identificados/as, se agregó el correo electrónico del/la autor/a de correspondencia y se incorporaron los ORCID de cada uno/a. En el caso de autores/as de nacionalidad colombiana o que estén adscritas/os a universidades de Colombia, se debe agregar el vínculo o la hoja de vida del Cvlac.
  • Para evitar el uso incorrecto o exagerado de las mayúsculas, se limitará su aplicación a los casos contemplados por la RAE, cuando el manuscrito sea en castellano.
  • La revista recibe artículos de:
    • Artículos de investigación científica: deben expresar de manera detallada resultados originales de investigaciones científicas terminadas, de al menos treinta 30 referencias actualizadas y especializadas en el tema abordado.
    • Artículos de revisión: se trata de un análisis crítico, constructivo e innovador de un tema a partir de la síntesis, clasificación, comparación e interpretación de publicaciones previas. Se debe basar en una rigurosa revisión de al menos setenta 70 referencias actualizadas y especializadas en el tema abordado.

Estructura

Los artículos presentados a la Revista Investigación e Innovación en Ingeniería deben llevar la siguiente estructura:

Titulo: letra Arial 14, centrado y en mayúscula inicial. Deberá referenciar a pie de página, titulo de la investigación, grupo y línea de investigación. El titulo debe ser presentado en español e inglés.

Nombre completo del autor (es): letra Arial 12 y en pie de página especificar sus títulos académicos, afiliación institucional, código ORCID, dirección de correspondencia, e – mail; grupo y línea de investigación al que pertenece si se trata de un artículo de investigación.

Resumen: Letra Arial 12 en mayúscula inicial y centrado, debe contener entre 150 y 250 palabras estructurado, el cual debe contener:

  • Objetivo y originalidad: expresar claramente el objetivo principal del estudio y la hipótesis planteada.
  • Metodología o método:donde se exponen todos los aspectos esenciales de la metodología y materiales usados para la investigación.
  • Resultados:describir los principales resultados y señalar el nivel exacto de significación estadística. Destacar aquellos resultados alcanzados que sean novedosos.
  • Conclusiones:indicar con precisión las conclusiones primarias y sus implicaciones y sugerir qué investigaciones futuras deberán realizarse, si lo considera pertinente.
  • Palabras claves: letra Arial 12, de 5 a 8 palabras que representen el contenido del documento.
  • Redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Evite las citas textuales, las abreviaturas y las referencias bibliográficas.

Abstract: El mismo contenido del resumen, escrito en idioma inglés.

  • Keywords: son las mismas palabras escritas en el idioma inglés.

Desarrollo del documento: 1. Introducción. 2. Metodología, 3. Resultados y discusión. 4. Conclusiones y 5. Referencias Bibliográficas.

Referencias Bibliográficas: Corresponden a los textos citados o referenciados en el artículo y deben aparecer al final del mismo. Cada cita textual o de sentido debe indicarse en números arábigos encerrados entre corchetes [ ], y en orden de aparición en el texto, siguiendo el formato de norma IEEE, además se le recomienda a los autores utilizar referencias recientes de acuerdo a la temática e indicar el DOI.

Organizando la información según su naturaleza así:

  • Libros

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). Nombre del libro en cursiva, no. edición, Ciudad de publicación, País: Editorial, año, capítulo (opcional), sección (opcional), páginas consultadas.

Ejemplo:

[1] R. G. Gallager, Principles of Digital Communication. New York: Cambridge University Press, 2008.

  • Referencia de publicación seriada

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). “Nombre del artículo entre comillas,” en Nombre de la publicación seriada, Vol. x, no. x, páginas consultadas, Abreviatura de la publicación seriada (opcional), mes/período, año.

Ejemplo:

[2] C. Obando, “Influencia del agua en el desempeño de los pavimentos: lluvia acida,” Investigación e Innovación en Ingenierias, vol. 5, no. 2, pp. 190 - 207, 2017. DOI: 10.17081/invinno.5.2.2761

  • Artículo de revista electrónica

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). (Año, Mes, día). Nombre del artículo. Nombre de la revista en cursiva [Tipo de medio]. No. Vol. (No. ejemplar), páginas consultadas. Disponible en: http://www.direcciónweb

Ejemplo:

[3] J. Areito Bertolín y A. Areito Bertolín. (2009, abr). Test de penetración y gestión de vulnerabilidad, estrategia clave para evaluar la seguridad. Revista Española de Electrónica [En línea]. (653), 1. Disponible en: http://www.redeweb.com/_txt/653/abril_2009.pdf

  • Articulo presentado en una conferencia

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s), “Nombre del artículo entre comillas,” presentado en Nombre de la conferencia, Ciudad de la conferencia, Abreviatura de la conferencia (opcional), País, mes, año.

Ejemplo:

[4] H. Wells, “Transportación cuántica,” presentado en 2ª Conferencia Internacional de Física cuántica aplicada, Boston, USA, febrero, 1954.

  • Si la conferencia publica sus memorias en línea:

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. “Nombre del artículo entre comillas,” presentado en Nombre de la conferencia. [Tipo de medio]. País, mes, año. Disponible en: http://www.direcciónweb.

Ejemplo:

[5] S. Ortega, “Descubrimientos en crimen electrónico,” presentado en Conferencia internacional para la investigación del crimen 2007. [En línea]. Marzo, 2001. Disponible: http:// www.iconocast.com/S00008/G6/News1.htm

  • Tesis, tesinas y trabajos de grado

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s), “Nombre de la tesis/tesina/trabajo de grado,” Tesis Ph.D.(ó M.Sc.ó trabajo de grado) abreviatura del programa, abreviatura de la universidad, Ciudad de la universidad, país, año.

Ejemplo:

[6] J. O. Williams, “Narrow-band analyzer,” Tesis Ph.D., Dept. Ing. Eléc., Univ. Harvard, Cambridge, MA, 1993.

Normalización de la firma en las publicaciones científicas

Las diversas variantes con las que una autora o un autor firma sus artículos incluyen el nombre de su institución en una publicación, dificultan el análisis de las citas recibidas, disminuyendo el impacto de su producción científica y su visibilidad.

En el caso de nombres españoles el problema se magnifica al tener más opciones de firma (dos apellidos, nombres de pilas compuestos, adición de partículas, diferentes traducciones del nombre en idiomas locales...) y al ser el inglés el idioma mayoritario en la comunicación científica (artículos, ponencias, portales web...) y en la difusión y recuperación de información (bases de datos, repositorios, buscadores...). Por ello se realizan las siguientes recomendaciones.

Nombre o nombres de pila

El nombre debe permitir diferenciarse de otros/as autores/as, especialmente de su misma área de conocimiento.

Utilizar la forma completa del nombre permite diferenciar el género o posibles homónimos. Algunas bases de datos reducen el nombre de pila a una inicial.

Si tienes un nombre compuesto, puede:

Incluir el primer nombre completo y la inicial del segundo, para evitar que este se interprete como primer apellido. Ejemplo: María J.

Unir ambos nombres con un guion. Ejemplo: María-Jesús

Evitar las partículas "de, de las, del" o sustituirlas por guion. Ejemplo: Para Isabel del Carmen, puedes utilizar Isabel C. o Isabel-del-Carmen

Apellido o apellidos

Puede usar sólo el primer apellido si es poco frecuente. Ejemplo: Ignacio Lanzarri

Usar ambos apellidos si son frecuentes, uniéndolos con guion. Ejemplo: Ignacio Martínez-Pérez

Evitar partículas o unirlas con guion. Ejemplo: Evaristo Hernández Torre o Evaristo Hernández-de-la-Torre

Lugar de trabajo o filiación institucional. Normalización de la afiliación institucional

Es muy importante como factor para identificar entre homónimos, y para que sean efectivos los indicadores bibliométricos por entidades y países.

Incluir en el idioma vernáculo de la institución la siguiente información, en este orden:

Nombre del grupo de investigación (si procede) o departamento (si procede)

Centro o Instituto (nombre completo y acrónimo, si existe)

Institución de la que depende

Dirección postal, ciudad, país

La correcta referencia del lugar de trabajo favorece la visibilidad de los centros e instituciones de la comunidad científica internacional.

La falta de normalización de la denominación en las publicaciones científicas y en las principales bases de datos bibliográficas disminuye la visibilidad de su autoría y de la de la universidad. Esto genera un perjuicio tanto para la identificación y recuperación de las publicaciones de los investigadores e investigadoras y de las citas recibidas, así como para su análisis con fines de política científica.

ORCID

Orcid (Open Researcher & Contributor ID) es un proyecto sin ánimo de lucro que ofrece un sistema para la identificación inequívoca de las/os autoras/es de publicaciones científicas, y a la vez un espacio para registrar sus datos y trabajos, y si se desea, compartirlos.

Orcid se ha convertido en el registro único mundial de autores/as a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI). Se vinculará a la producción de los investigadores facilitando conocer sus publicaciones, identificando colaboradores y revisores y, en definitiva, favoreciendo el proceso de descubrimiento científico.

En Investigación e Innovación en Ingenierías es obligatorio que todos/as los/as autores/as tengan un Orcid. Se pueden registrar en la siguiente página: https://orcid.org/

Normas para revisores/as

Política de evaluación por pares

Los evaluadores de la revista Investigación e Innovación en Ingenierías son investigadores/as nacionales y/o internacionales expertos/as en el campo de la ingeniería, el urbanismo y/o el desarrollo sostenible que buscan certificar la calidad y la originalidad de los artículos que los/as autores/as proponen para publicación. Su idoneidad dependerá de los siguientes criterios:

  • Tener estudios de maestría, doctorado o posdoctorado.
  • Ser investigadores activos en la temática que desarrolla el artículo.
  • Tener producción científica en el campo de la ingeniería, el urbanismo y/o el desarrollo sostenible, y disciplinas afines

Para constancia de los requisitos anteriormente mencionados, los/as revisores/as deben proporcionar su hoja de vida profesional incluyendo su ultimo nivel de formación académica y publicaciones científicas en el área de la ingeniería, el urbanismo y/o el desarrollo sostenible, y disciplinas afines.

Su principal función es verificar que los contenidos desarrollados en el artículo cumplan con los estándares de excelencia establecidos por la comunidad científica. Estos estándares se relacionan con el método científico, la adecuada revisión de los antecedentes que soportan la investigación; verificar que las metodologías aplicadas sean válidas y vigentes en la disciplina; revisar si el lenguaje utilizado es claro, preciso y unívoco; precisar si hubo rigor en los análisis, la interpretación de los resultados, la discusión con la literatura y la prueba o rechazo de las hipótesis. En resumen, son los/as encargados/as de revisar la calidad del contenido, la originalidad, la pertinencia, el aporte y las posibles violaciones éticas del artículo que se presenta a la revista.

Proceso

La evaluación por pares se define como la obtención de asesoramiento sobre manuscritos individuales por parte de revisores/as expertos/as en la materia que no forman parte del personal editorial de la revista.

Investigación e Innovación en Ingenierías al ser una publicación arbitrada, somete la totalidad de sus artículos a un proceso de evaluación que procura garantizar la calidad y el rigor científico de los manuscritos que son postulados. Se aplica la metodología del doble ciego, como una estrategia que garantiza la debida transparencia en el proceso de evaluación de los artículos científicos.

Esta evaluación corresponde a la segunda etapa del proceso editorial, el/la editor/a de la revista, seleccionará y clasificará los artículos que cumplan con las normas para autores/as, y les asignará evaluadores/as o revisores/as, de acuerdo con la experticia y líneas de investigación. Además, las revisiones están determinadas por el número de artículos en lista de espera y la respuesta de los/as revisores/as.

Al manuscrito inicialmente se le asignan dos pares evaluadores/as bajo la modalidad de doble ciego, es decir que los/as autores/as, no tienen acceso a información personal de los evaluadores y viceversa.

Los criterios que se deben evaluar son los siguientes:

  1. Relación y pertinencia del artículo con la revista.
  2. Aspectos formales del artículo.
  3. Aspectos de contenido o de fondo del artículo.

Las evaluaciones deben desarrollarlas teniendo en cuenta los elementos contemplados en el formato de evaluación de revisoras/es.

Se pueden emitir dos valoraciones:

  • Valoración cuantitativa: con calificación de 5 a 1, siendo 5 lo más alto y 1 lo más bajo.
  • Valoración cualitativa: con cuatro respuestas:
    • Aceptado sin modificaciones: se considera que el artículo cumple con los criterios de forma, de fondo y de calidad, por lo que se puede publicar tal y como está.
    • Aceptado con modificaciones mínimas: se trata de hacer ajustes o modificaciones fácilmente subsanables. El autor tendrá un plazo de 15 días para realizarlas.
    • Aceptado con modificaciones mayores: el artículo requiere modificaciones de tal magnitud y profundidad, que hacen necesaria una nueva revisión para evaluar los ajustes realizados. El autor tendrá un plazo de 30 días para realizarlas.
    • No aceptado: El manuscrito no será publicado. Cuando haya una divergencia significativa de criterios entre los evaluadores o las evaluadoras, se puede solicitar un tercer evaluador o evaluadora.

Los revisores/as tendrán un periodo de tiempo de quince (15) días para realizar su respectiva revisión. En caso de que no exista unanimidad entre los/as evaluadores/as se seleccionará un/a tercer/a revisor/apara que dirija la disparidad si es necesario. Los/as revisores/as tendrán tres (3) días para aceptar o rechazar la solicitud de evaluación.

Una vez los/as evaluadores/as emiten su concepto se le comunica al/la autor/a principal. Si el artículo no fue aceptado por los pares, se le comunica de manera sutil al/la autor/a principal. Si el artículo fue aceptado con algunas sugerencias, se le envía al/la autor/a la evaluación anónima para que realice los respectivos ajustes.

El dictamen de los revisores/as no será determinante para la aceptación o no de los artículos postulados (posibles resultados: valoración cualitativa y cuantitativa), puesto que la decisión final es tomada por el/la editor/a jefe/a.

Si los dos revisores/as sugieren no publicar el artículo será automáticamente rechazado, aun cuando haya culminado satisfactoriamente la primera etapa (evaluación preliminar), pero si por el contrario los/as revisores/as sugieren que el artículo se debe publicar, pero con modificaciones, al/la autor/a le será enviado tanto el artículo que evaluaron como su dictamen para corrección, luego el/la autor/a debe enviar nuevamente el trabajo a la revista junto con una carta acatando las sugerencias de los/as revisores/as.

En todo caso, es el comité editorial de Investigación e Innovación en Ingenierías quien tiene en última instancia la decisión final de rechazo o aceptación del artículo.

Conflicto de intereses

Se puede presentar un conflicto de interés cuando el/la evaluador/a no puede realizar de manera objetiva e imparcial la revisión de un artículo. Esta situación puede darse por cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Si tiene una relación personal, familiar, profesional o comercial con el/la autor/a. Si trabaja, ha trabajado o publicado con el/la autor/a.
  2. Si trabajará con el/la autor/a en un proyecto o propuesta de investigación similar.
  3. Si se encuentra trabajando en un tema similar

Los/as evaluadores/as deben reportar al/la editor/a, en la invitación o en el proceso, cualquier conflicto de interés.

Certificación

Luego de la evaluación, la revista Investigación e Innovación en Ingenierías genera un certificado de manera automática desde la plataforma OJS.