La deserción estudiantil en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia (2012-I - 2015-I): una lectura institucional y antropológica del asunto

Contenido principal de artículos

Verenice Sánchez Castillo
Carlos Alberto Gómez Cano
Mayra Alejandra Gaviria Alvarado

Palabras clave

deserción, educación, imaginarios

Resumen

Las políticas para el fortalecimiento de la educación superior, usualmente han estado dirigidas a aumentar la capacidad de cobertura de cada uno de los programas académicos, lo que se ha venido logrando paulatinamente. Sin embargo, la situación parece no ser tan ventajosa cuando se mantiene de manera constante los altos niveles de deserción estudiantil, siendo preocupante no tener claridades alrededor de las causales y así tomar decisiones que desencadenen en estrategias de mejora y atención a la problemática.  La presente investigación tomando como estudio de caso el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia, hizo un abordaje de tipo mixto empleando técnicas como arqueo de archivo, encuestas, observación estructurada y entrevistas, aplicadas a los desertores hizo una lectura sobre las causales de su abandono en el Programa. Al respecto, encontró que aunque como en los diferentes estudios de deserción aparecen factores como la dificultad económica o esta no era mi carrera, la situación es mucho más compleja y está relacionada con la vocación y el imaginario de vida que tienen los estudiantes.

Abstract 672 | PDF Downloads 665 HTML Downloads 28 XML Downloads 2

Referencias

1. V. Tinto, “Definir la deserción: una cuestión de perspectiva”, Revista de la Educación Superior, vol. 18, 1989.

2. P. Buentello, “Deserción escolar, factores que determinan el abandono de la carrera profesional, estrategias y condiciones para el desarrollo del estudiante”, 2013.

3. R. Silva, “Deserción: ¿Competitividad o Gestión?”, Revista Lasallista de Investigación, 2006.

4. O. C. Lopera, “Determinantes de la deserción universitaria en la facultad de economía de la Universidad del Rosario”, Revista Borradores de Investigación, n°. 95, 2008.

5. C.M. Bravo y G. A. Mejía, “Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria”, Revista de Educación en Ingeniería, vol. 5, 2010.

6. Ministerio de Educación Nacional – MEN, Deserción estudiantil en la educación superior Colombiana: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia), 2009.

7. T. Marina, “El abandono escolar”, Avances en Supervisión Educativa, n°. 14, 2011.

8. M.D. Silva, El abandono escolar como problema social: presencia, ausencia e involucramiento del mundo adulto en la construcción de comunidades de aprendizaje. Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES). Ciudad de México (México), 2013.

9. V. A. Roa, La preocupante situación de la deserción universitaria. Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia), 2014.

10. M. Rojas, (2009). “El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud”, Revista Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, vol. 4, 2009.

11. Comisión Económica para América Latina – CEPAL. Panorama Social en América Latina 2001-2002: Elevadas tasas de deserción escolar en América Latina, 2002. Disponible en: http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/11260/P11 260.xml

12. E. A. Salcedo, “Deserción Universitaria en Colombia”, Revista Academia y Virtualidad, vol. 3, 2010.

13. Revista Dinero. (2009). Se mantiene la deserción universitaria. Disponible en:http://www.dinero.com/pais/articulo/se-mantiene-desercion-universitaria/73933, consultado el 08.02.2016

14. Ministerio de Educación Nacional – MEN, Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, 2008. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_politicas_estadisticas.pdfmi

15. Ministerio de Educación Nacional – MEN, Educación Superior. Boletín informativo número 14, 2010. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf.

16. Oficina Asesora de Planeación – OAP. Histórico de Deserción Estudiantil en la Universidad de la Amazonia. Universidad de la Amazonia, Florencia (Caquetá), 2015.

17. Sistema de Información para la Prevención de la Deserción en Educación Superior – SPADIES, 2015. Disponible: www.mineducacion.gov.co

18. P.C. Díaz, “Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena”, Estudios Pedagógicos, vol. 34, 2008.

19. C.A. Gómez, C. V. Sánchez., y Y.H. Rivera, “Programa Jóvenes en acción en la Universidad de la Amazonia: una lectura desde los actores en cuestión”, Revista Cooperativismo y Desarrollo, vol. 24, 2016.

20. V.M. Jaramillo, Estudio sobre la deserción y repitencia en la Educación Superior en Panamá. Ciudad de Panamá (Panamá), 2005.
21. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE.
Determinantes de la Deserción. Facultad de Economía, Universidad de los Andes. Bogotá (Colombia), 2014.

22. I. C. Montes, P. M. Almonacid, C. S. Gómez, F.I Zuluaga, Z. E. Tamayo, “Análisis de la deserción estudiantil en los programa de pregrado de la Universidad Eafit”, Cuadernos de Investigación, 2010.

23. L.M. Malagón, C.A Calderón., y E.L. Soto, Estudio de la deserción estudiantil de los programas de pregrado de la Universidad de los Llanos, 1998-2004. Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta., 2006.

24. Ministerio de Educación Nacional – MEN, 2013. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_estadisticas_2013.pdf

25. L. Cabrera, J. Tomás, P. Álvarez & M. González, “The Dropout Problem in University Study”, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (Relieve), vol. 2, 2006.

26. S. R. Meléndez., y M. D. Meriño, Estudio sobre deserción y permanencia académica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA 2007. Programa de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de la Guajira, 2008.

27. Universidad Nacional de Colombia, Cuestión de Supervivencia: Graduación, deserción y rezago en la Universidad Nacional de Colombia, primera edición. Dirección Nacional de Bienestar Universitario, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia), 2007.

28. Universidad Abierta para Adultos – UAPA, Deserción en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Ediciones UAPA, Santiago, Republica Dominicana, 2009.

29. L.A. Patiño., y Z.R. Reyes, Factores asociados con la deserción de los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas semestre B Tesis de Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Nariño (Colombia), 2004.

30. J.M. Hernández-Mata, R. Hernández-Castro, A. Nieto-Caraveo., y J.F. Hernández-Sierra, “Factores de riesgo para la deserción de estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)”, Revista Gaceta Médica de México, vol. 141, 2005.

31. Secretaría de Educación Departamental del Caquetá – SED Caquetá, Nuestros Centros e Instituciones Educativas, 2016. Disponible en: http://www.sedcaqueta.gov.co/nuestrasinstituciones.html, consultado el 11.02.2016

32. G. Olave-Arias, L. García-Rojas., y M. Cisneros-Estupiñan, “Deserción universitaria y alfabetización académica”, Revista Educación y Educadores, vol. 16, 2013.

33. M. J. Martínez A.A. Ortega., y F. Y. Martínez, La problemática actual de la deserción escolar, un análisis desde lo local. Facultad de Economía Internacional, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua (México), 2011.

34. F.A. Barrios, (2013). “Deserción Universitaria en Chile: Incidencia del Financiamiento y otros Factores Asociados”, Revista Centro de Investigación Social (CIS), 2013.

35. O. Espinoza, D. Castillo, L. González., y J. Loyola, “Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile”, Revista de Ciencias Sociales, vol. 18, 2012.

36. LF. Londoño, (2013). “Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista”, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, vol. 38, 2013. Número 1.

37. C. M. Román, (2013). “Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto”, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, 2013.

38. L. Alcázar, “Asistencia y Deserción en Escuelas Secundarias Rurales del Perú”, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 7, 2009.

39. E.J. Duque., y CR. Chaparro, (2012). “Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama”, Revista Criterio Libre, vol. 10, 2012.

40. C. V Sánchez, C.A. Gómez., y P. L. Ramón, “Educación superior y los planes del gobierno, un tema para estudiar”, Revista UNIMAR, vol. 34, 2016.

41. B. M. Segura, “Competencias Personales del Docente”, Revista Ciencias de la Educación, vol. 2, 2005.

42. L.A Melo, J.E. Ramos., y P.O. Hernández, “La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia”, Borradores de Economía, núm. 808, 2014.

43. G. M. Guevara, “La condición humana del docente”, La Tarea, revista de educación y cultura de la sección 47 del SNTE, n°. 2, 2009.

44. W. De Vries., A P. León., JF. Romero y S. I. Hernández, “¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios”, Revista de la Educación Superior, vol. 40,2011.

45. M. Herrera, “El valor de la Escuela y el Fracaso Escolar”, La Tarea, revista de educación y cultura de la sección 47 del SNTE, n°. 2, 2009.

46. M. Román, (2009) “El Fracaso Escolar de los Jóvenes en la Enseñanza Media ¿Quiénes y por qué Abandonan Definitivamente el Liceo en Chile?”, La Tarea, revista de educación y cultura de la sección 47 del SNTE, n°. 2, 2009.

47. C.A. Gómez, C. V. Sánchez., y M.A. Rincón. “Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén”, Revista Cultura Educación y Sociedad, vol. 6, pp. 139-157, 2015.

48. J. Ojanen, La educación en Finlandia. Ministerio de Asuntos Exteriores, Departamento de Prensa y Cultura. Helsiniki (Finlandia), 2002.

49. A. G, Sánchez S. W., y Navarro A.D. García, Factores de Deserción Estudiantil en la Universidad Surcolombiana sede Neiva (2002-2005). Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana, Neiva (Huila), 2009.

50. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. Estos son los retos educativos de Colombia en el año 2015. Disponible en htpp://http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-87521.html. Fecha de consulta: febrero 20 de 2015.

51. R. Sandoval, Ausencia de futuro: la juventud colombiana, Revista CEPAL, n°. 29, 1986.