Eficiencia en la productividad desde la perspectiva del cliente interno y externo en las empresas recicladoras del plástico en el departamento de la Guajira-Colombia

Contenido principal de artículos

Victor José Iguaran Manjarrés https://orcid.org/0000-0002-9418-6808
Ledis Esther Campo Rivadeneira https://orcid.org/0000-0001-7502-5219

Palabras clave

Eficiencia, cliente interno, cliente externo, productividad, empresas recicladoras.

Resumen


La finalidad del presente artículo es analizar la eficiencia en la productividad, desde la perspectiva del cliente interno y externo, en las empresas recicladoras del plástico en el departamento de la Guajira-Colombia. Se determina primero la repercusión del cliente interno, que es el personal que labora en las empresas recicladoras, el cual se considera el receptor primario de la visión, misión y estrategias formuladas para lograr la satisfacción del cliente externo. En este orden de ideas, cada empleado es un cliente interno conforme recibe su insumo, información, tarea, entre otros; en tanto que al cliente externo, que es el punto vital para cualquier institución, se le conoce también desde el punto de vista del ciclo comercial como grupo objetivo que pasa por consumidor potencial, luego eventual y, por último, en habitual. En este caso, se evidencia que los recursos y logística que poseen los clientes internos para satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de su cliente externo expresan un moderado nivel de productividad. A la vez, se generan lineamientos estratégicos de mercadeo para potencializar el proceso productivo de este sector empresarial.


Abstract 300 | PDF Downloads 297 HTML Downloads 42 XML Downloads 0

Referencias

[1] H. Koontz y H. Weihrich. Administración: una perspectiva global. México: Editorial: Mc Graw Hill., 2004.
[2] Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Administración estratégica: un enfoque integrado 3a edición. Colombia: Editorial Mc Graw Hill., 2013.
[3] [W. Stanton, M. Etzel, y B. Walker. Fundamentos de marketing. 13ª edición. México: Editorial Mc Graw Hill, 2004.
[4] Kotler. Dirección de Marketing: La edición del Milenio. México: Pearson Educación., 2005.
[5] Corporación regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA, (2014), departamento de la guajira Colombia.
[6] Y. Velázquez Narváez, (Univ. Autónoma de Tamaulipas, México). "El reciclaje: una opción para minimizar la generación de residuos sólidos urbanos domiciliarios”. DELOS Desarrollo local sostenible, vol. 5 n°. 15., 2012
[7] Berenguer et al. Red de Revistas científicas de América Latina y el Caribe, REDALYC. ORG El reciclaje la industria del futuro., 2009.
[8] Pacheco. Efectividad Gerencial y Productividad en las organizaciones de mantenimiento. Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo Venezuela., 2011.
[9] E. Laguna. “La Gerencia y la Productividad en los Institutos Tecnológicos Oficiales del Estado Zulia”. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo Venezuela., 2011.
[10] A. Machado. Influencia del perfil gerencial y la productividad laboral del personal del sector de salud de los hospitales públicos. Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo Venezuela., 2012.
[11] E. González. La organización social. En módulo Gerencia del Desarrollo Comunitario. Santa Fe de Bogotá: Editorial Mc Graw Hill., 2003.
[12] CH. Lamb, J. Hair y C. McDaniel. Marketing. 6 ediciones, Thompson., 2003.
[13] Harrinson et al. Ventaja competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior compañía. México: Editorial Continental., 2003
[14] Davis y Newstrom. Comportamiento humano en el trabajo. México. Editorial Mc Graw Hill.,2003.
[15] Domínguez. Globalización: riesgos y realidades. Universidad Metropolitana., 2006.
[16] Fernández. Creando organizaciones para el futuro. Chile: Dolmen ediciones., 2004.
[17] Lepeley. Gestión y calidad en educación: Un modelo de evaluación. McGraw-Hill. Chile., 2001.
[18] J. Gultinan y P. Gordon. Gerencia de marketing estrategias y programas. 6 edición Mc graw hill., 2004.[