Caracterización petrográfica del batolito de Aracataca sector sur- occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dianelys Corzo Hernández
Greys Paola Habid Vega
Luis Eduardo Moscote Mendoza
Luis Carlos Tapia Vela

Keywords

Sierra Nevada de Santa Marta, Batolito de Aracataca, microscopia óptica, análisis petrográfico, difracción de Rayos X (DRX).

Resumen

El Batolito de Aracataca es una unidad de composición félsica a intermedia constituida por cuerpos ígneos intrusivos de las facies Granodioritas, Cuarzomonzonitas y Tonalitas que afloran en el piedemonte Occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta sector Sur-Este del municipio de Fundación, departamento del Magdalena. El estudio se realiza con el fin de definir las variaciones composicionales y asociaciones mineralógicas presentes en cada una de las litológicas que conforman esta unidad. Los estudios aquí presentados incluyen la descripción macroscópica de facies, análisis petrográfico a través de luz trasmitida y Difracción de rayos x. Los resultados de estos análisis indican variaciones litológicas de las facies texturales dentro del Batolito en el momento de su formación, arrojando afectaciones en los componentes minerales de la roca, se asocian a la incidencia de actividad tectónica y a la ocurrencia de fluidos hidrotermales. Los análisis realizados evidencian que los cambios (texturales, composicionales) y alteraciones de los minerales en las rocas están asociados a los eventos magmáticos durante su proceso de formación y el dominio de fluidos hidrotermales.
Abstract 115 | PDF Downloads 124 HTML Downloads 14 XML Downloads 3

Citas

1. J. M. Royero y J. Clavijo, “Mapa geológico generalizado del departamento Magdalena escala 1:300 000", Memoria Explicativa, 2000.
2. Ingeominas, Evolución geo histórica de la sierra nevada de santa marta, Bogotá, 2007.
3. C. Tschanz, R. Marvin, J. Cruz, H. Mehnert y G. Cebula, “Geologic Evolution of the Sierra Nevada de Santa Marta, Northeastem Colombia”, Geol Soc Am. Bull, vol. 85, pp. 273-284,1974.
4. D. Whitney., y E. Bernard, “Abbreviations for names of rock-forming minerals”, American Mineralogist, vol. 85, pp. 185-187, 2010.
5. N. Cruz, J. Carrillo., y L. Mantilla, “Consideraciones petrogenéticas y geocronología de las rocas ígneas porfiríticas aflorantes en la quebrada ventanas (municipio arboledas, norte de santander, colombia): implicaciones metalogenéticas”, Boletín de Geología, vol. 36, p. 16, 2014.
6. J. Bonilla y J. Henao, Universidad industrial de Santander, Km. 2 Vía al Refugio Sede UIS-Guatiguará, Edificio de Investigaciones, Laboratorio de Rayos-X, Laboratorio 104, Piedecuesta, Santander, 2017.
7. A. Morosini, A. Ortiz y G. Ramos, Los granitoides famatinianos del sector suroccidental de la sierra de San Luis: clasificación y geotermometría, Asociación Geológica Argentina, vol. 64, nº 3, p. 14, 2009.
8. N. Rubistein y M. Gargiulo, “Análisis textural de cuarzo hidrotermal del depósito El Pantanito, provincia de Mendoza: Nuevos aportes sobre su génesis”, vol. 60, nº 1, 2005.
9. F. H. C. B, “Evolución geo histórica de la sierra”, 2007. [En línea].
10. F. Rolón, "Opciones de la banca comercial en productos de importación", Dictamen Libre, no. 1213, pp. 71-75, 2013.