Transferencia tecnológica para la producción limpia en la minería de materiales aluviales en La Guajira, Colombia

Contenido principal de artículos

Kevin Polo Bornachera https://orcid.org/0000-0002-5554-4668
Danny Daniel López Juvinao https://orcid.org/0000-0002-9304-1105
Alfonso Henríquez Jaramillo https://orcid.org/0000-0002-7582-2450

Palabras clave

Producción Limpia, Elementos, Transferencia Tecnológica, Minería, Materiales Aluviales

Resumen


Objetivo: Analizar la transferencia tecnológica para la producción limpia en la minería de materiales aluviales en La Guajira, Colombia.  Metodología: La investigación fue de tipo descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por tres empresas: Agregados Río Negro, Valores y Contratos S.A. “Valorcon S.A.” y La Macuira Inversiones y Construcciones S.A, que conforman el sector de la minería de materiales aluviales en La Guajira. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, empleándose como instrumento dirigido a los informantes, con preguntas cerradas y cinco alternativas de respuesta, constituido por 49 ítems. Se aplicó la validez de criterio con expertos, luego se realizó el cálculo de la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,90. Resultados: Se encontró que la mayor parte de la población realiza la transferencia directamente con el proveedor de la tecnología, es decir solo intervienen un receptor y quien provee, la población estudiada a veces asiste a ferias y congresos para obtener información sobre nuevas tecnologías, y entre las barreras se destaca que gran parte de la población no utiliza tecnologías adecuadas para la producción limpia. Conclusiones: La transferencia de tecnología en las empresas estudiadas estuvo enmarcada por  las carencias de tecnologías que propicien una producción limpia, el factor competitivo de la tecnología y aumento de la calidad de los proyectos.


Abstract 295 | PDF Downloads 156

Referencias

1. N. Castro, “Transferencia tecnológica, la integración ciencia, innovación tecnológica y medioambiente en la empresa”, Ingeniería Industrial, Vol. 35, n°. 3, pp. 277-288, 2014.
2. M. Sánchez, Importancia del desarrollo de tecnologías limpias para la industria del cobre. Tecnologías limpias en las industrias extractivas minero-metalúrgica y petrolera, Brasil, pp. 17-34, 2006.
3. J. Zulueta, “Gestión del conocimiento durante la transferencia tecnológica: universidad-empresa”, Avanzada Científica, Vol. 13, n°. 3, pp. 1-11, 2010.
4. J. Richards, “Sustainable Development and the Mineral Industry”. SEG Newsletter, Society of Economic Geologists, n°. 48, 2002.
5. S. Sira y R. Pérez, “Modelo Operativo de Transferencia Tecnológica para promover la interacción universitaria con los sectores externos”, Revista Digital de Investigación y Postgrado, Vol. 5, n°. 4, pp. 958-976, 2015.
6. J. González, Manual transferencia de tecnología y conocimiento, Segunda edición. España: The Transfer Institute, 2011.
7. P. Escorza y J. Valls, Tecnología e innovación en la empresa: dirección y gestión. México, D.?F.: Alfaomega, 2003.
8. G. Conti, "Transferencia tecnológica como instrumento estratégico en empresas mixtas del sector petrolero", Tesis doctoral, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado, Doctorado en Ciencias Gerenciales, Venezuela, 2013.
9. P. Barrero, "Transferencia tecnológica en el proceso de mantenimiento de equipos de explotación y transporte en el sector carbonífero del departamento de La Guajira", Tesis de Maestría, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado, Maestría en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Venezuela, 2014.
10. A. Sánchez, "Transferencia tecnológica en las empresas de telefonía privadas ubicadas en la República Bolivariana de Venezuela", Tesis de Maestría, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado, Maestría en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Venezuela, 2014.
11. E. Manosalva, "Transferencia tecnológica para la producción de mango tipo exportación en la ciudad de Valledupar", Tesis de Maestría, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado, Maestría en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Venezuela, 2015.
12. M. Morales, "Transferencia tecnológica en las plantas de tratamiento de las aguas residuales en el Municipio de Valledupar – Departamento del Cesar en Colombia", Tesis de Maestría, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado, Maestría en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Venezuela, 2015.
13. R. Hernández, C. Fernández y P. Baptista, Metodología de la investigación, Quinta edición. México: Mc Graw Hill, 2010.
14. F. Arias, El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica, Sexta edición. Venezuela: Editorial Episteme, 2012.
15. D. López, Mucho más que carbón. El escenario minero de La Guajira. Colombia: Editorial Gente Nueva, 2011.
16. G. Velázquez, Manual de trasferencia y adquisición de tecnología sostenible. Costa Rica: Editorial Cegesti, 2010.
17. O. Castellanos, Gestión tecnológica de un enfoque tradicional a la inteligencia. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2007.