El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío es original, inédito y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Los principios éticos de la investigación se han preservados tanto en el procedimiento mismo del estudio como en este artículo que da cuenta de aquel.
  • Se declara no tener ningún conflicto de interés producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo.
  • Los autores tienen forma de evidenciar los permisos respectivos sobre los derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos (textos de más de 500 palabras, tablas, figuras o gráficas, entre otros).
  • De ser publicado este artículo, los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • No obstante lo anterior, serán respetados los derechos de patentes o de uso del artículo (total o parcial) con fines comerciales o no, en conferencias, libros, cursos, entre otros, como de hacer cualquier tipo de reproducción desde la revista siempre y cuando sea con fines estrictamente didácticos. En cualquiera de los casos mencionados, se hará referencia formal y explícita a su publicación en Justicia según las normas internacionales de la APA vigentes.
  • Se autoriza la consulta del artículo en acceso abierto, para la revista Justicia como para las bases en las que se encuentre incluida e indexada
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y norma APA
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se recomienda a los autores enviar su código ORCID

 Para la recepción, evaluación y publicación de artículos en la Revista Justicia, se deberán cumplir con los siguientes parámetros o tipología según lo recomendado por Publindex de Colciencias:

 

Artículo de investigación científica y tecnológica

(Documento que presente, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación).

  1. Título
  2. Resumen en español
  3. Palabras clave
  4. Abstract
  5. Keywords
  6. Introducción
  7. Metodología
  8. Resultados de Investigación
  9. Conclusiones

 

Referencias.

 

Artículo de reflexión

 (Documento que presente resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales).

  1. Título
  2. Resumen en español
  3. Palabras clave
  4. Abstract
  5. Keywords
  6. Introducción
  7. Resultados de Investigación
  8. Conclusiones
  9. Referencias

 

Artículo de revisión

 (Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por los menos 50 referencias).

  1. Título
  2. Resumen en español
  3. Palabras clave
  4. Abstract
  5. Keywords
  6. Introducción
  7. Resultados de Investigación
  8. Conclusiones
  9. Referencias

 

Otros documentos dentro de la tipología de Publindex de Colciencias

 

  1. Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  2. Reporte de caso: Documento que presente los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  3. Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  4. Cartas del editor: Posición crítica, analítica o interpretativa sobre los documentos publicados en la revista, que, a juicio del Comité Editorial, constituya necesario un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  5. Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  6. Traducción: Traducciones de texto clásico o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  7. Artículo de Reflexión no derivado de Investigaciones.
  8. Reseña bibliográfica.

 

Otras normas adicionales que complementan lo anterior

 Adicionalmente, los artículos deben presentarse teniendo en cuenta los siguientes requisitos de forma específicos.

  1. Título: El título del artículo a publicar se debe escribir en mayúscula y no deberá superar las 15 palabras. Así mismo, el autor deberá hacer un pie de página donde indique el proyecto de investigación del cual se deriva o procese el artículo; el grupo de investigación, centro de investigación o semillero de investigación con la correspondiente institución que financia el proyecto o lo avala.
  2. El autor: Después de escribir sus nombres y apellidos completos, el autor debe indicar con pie de página el nivel de formación académica obtenido y la institución que le otorgó el título académico, el grupo o centro o semillero de investigación al que pertenece con la respectiva Institución y la dirección electrónica institucional o, en su defecto, el correo electrónico personal.
  3. Resumen: Debe estar bien estructurado, ser conciso y sintético respecto al trabajo realizado y no debe superar las 250 palabras. En su redacción debe incluir la metodología utilizada en su trabajo de investigación, la cual debe contener de forma sucinta pero explicativa, el tipo de investigación, paradigma, método, enfoque, diseño, población y muestra. De igual forma, referenciar en la primera página del escrito como nota al pie de página, el o los objetivos trazados, ejecutados o en proyección de materializarlo, con el fin de relacionar e identificar de forma directa la investigación con el artículo.
  4. Palabras clave: Se deben establecer máximo 6 palabras clave, presentes en el contenido del artículo y deben ser un reflejo del resumen. Deben ser ordenadas alfabéticamente.
  5. Abstract: Es la traducción literal al inglés del resumen.
  6. Número de páginas y letra: El artículo podrá tener una extensión máxima de 35 páginas y una mínima de Sin incluir resumen, palabras clave ni las referencias para esta última. Debe ser presentado en Word, letra Arial 12 a espacio uno y medio, en hoja tamaño carta.
  7. Devolución del artículo: El artículo no se someterá arbitraje y se remitirá a su autor, si éste no cumple con los requisitos de forma y fondo, los lineamiento fijados por el equipo editorial de la revista y las Normas APA 6 edición o en su defecto las que se encuentren en vigencia al momento del envío del documentos la traducción al inglés de las palabras clave. Normas APA y Referencias: Los artículos de Investigación Tipo 1, 2 y 3, deben tener un rigor en las citas de texto y en las referencias, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales que se encuentran en vigencia actualmente y que son sugeridas por la Asociación Americana de Psicología (APA).

 

Citas textuales  

Rodríguez (2009) afirmó que la argumentación jurídica (p. 76). 

La valoración de las decisiones judiciales (Rodríguez, 2012, p. 43). 

 

Citas indirectas  

Esta idea está compartida por la procesalista italiana Taruffo (1999, p. 34). 

Para Laporta (2007, p. 203), el papel del Juez se centra en tres. 

 

Citas de varios autores  

Rodríguez & Díaz (2012, p. 45) sostienen que la decisión judicial...  El Neoconstitucionalismo es la nueva cara (Bernal, Zagrebelsky, Guastini, Cossio, Medina, Arango, 2004, p.329). 

El Neoconstitucionalismo es la nueva cara (Bernal et al, 2004, p. 173). 

 

Citas de sentencias de tribunales o altas cortes  

 

Citas de la Corte Constitucional  

(C. Const. Sentencia T-406/1992). 

 

Cita de la Corte Suprema de Justicia  

(CSJ Penal, 11 Ago. 1999, e15503). 

 

Cita del Consejo de Estado  

(CE 3, 20 Feb. 1998, e 8993). 

 

Cita de códigos o leyes  

(Art 5. L.54/1990, Art. 5) 

 

Citada de Decreto  

(Art. 67. D. 2080/2000) 

 

Referencias de libro  

Aarnio, A. (2007). La predicibilidad del último acto probatorio. Madrid: Editorial Norma Jus. Ramírez, A. & Ferrer, J. (1998). La complejidad de la prueba (3 ed.). Buenos Aires: Editorial Legisla.

 

Referencias de capítulo de libro 

Rodríguez F, (2010). La valoración racional de la prueba en el derecho penal constitucional. En Estudios con-temporáneos del Derecho Penal. (pp. 167-198). Barranquilla: Editorial Universidad Simón Bolívar. 

 

Referencias de artículos de revistas científicas 

Rodríguez, F. (2009). Tres imperativos categóricos para una correcta decisión judicial. En Jurid. Manizales  (Colombia), 6(1): 69-78. 

 

Referencias de artículos de Internet 

Rodríguez, F. & Ruiz, P. (2010). De la crisis del positivismo jurídico al imperio de los principios en el nuevo derecho. Descargado 15 de abril de 2015. En: http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/ar-ticle/view/92

 

 Referencia de periódico 

Habermas, J. (2009, 8 de febrero). El juez y su ética discursiva. El Tiempo, pp. 2, 9. 

 

Referencias de enciclopedias 

Betti, E. (2002). La Nueva Enciclopedia Italiana del Derecho (Vol. 8, pp. 502-587). Milán: Enciclopedia Ita-liana. 

 

Referencias de sentencias de tribunales o altas cortes 

Referencia de la Corte Constitucional 

Constitucional Colombiana. Sentencia T-406 de 1992. M.P. Ciro Angarita Barón. 

 

Referencia de la Corte Suprema de Justicia 

CSJ Penal, 11 Ago. 1999, e15503, N. Pinilla. GJ: CCLXIII, No. 2502, 2 Sem., Vol. I, p. 321. 

 

Referencia del Consejo de Estado 

CE 3, 20 Feb. 1998, e 8993, R. Hoyos. Anales: CLX, 2 Parte, 1er. Trim., p. 206. 

 

Referencia de códigos o leyes 

Ley.54/1990, Art. 5-A. CST Art. 161. 

 

Referencia de decretos 

Decreto. 2080/2000, Art. 67.