JUSTICIA presenta a la comunidad científica el proceso editorial, definido como el flujo de trabajo sobre la toma de decisiones, los actores que intervienen y los tiempos promedio que toma el proceso: envío, recepción, evaluación y publicación de cada uno de los artículos que se postulan a la revista.

A continuación, se presenta el paso a paso:

1. Recepción de artículos: los autores deberán enviar los artículos a través de la plataforma del OJS (Open Journal Sistems) en formato editable Word.

Junto con el artículo, deben enviar la hoja de vida, la carta de presentación del artículo y la cesión de derechos patrimoniales.

Se deben incluir los nombres de todos los autores, así como su ORCID (URL completa, ejemplo: https://orcid.org/0000-0001-8964-9428). El correo electrónico de quien sea el autor de correspondencia y el ORCID de todos los autores estarán en la primera página del artículo.

Una vez el artículo es enviado, se hace de forma automática la recepción y el acuse de recibido.

2. Revisión preliminar: en un periodo máximo de 5 días a partir de la recepción del artículo, los editores evaluarán los manuscritos postulados y determinarán si estos cumplen con el alcance de la revista y los criterios de evaluación establecidos en la lista de chequeo.

En esta fase se revisa la estructura del artículo (forma y contenido), se evalúa que cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para autores. Que las referencias bibliográficas se ajusten a las normas de la American Psychological Association (APA), séptima edición.

En caso de que se requieran ajustes de forma, los autores o autoras cuentan con un máximo de 10 días para realizarlos, de lo contrario el artículo sale de la lista de evaluados.

En esta etapa se da la revisión de similitud-plagio para identificar que el artículo sea inédito y original. Se comprobará que los autores envíen los siguientes documentos: carta de presentación, cesión de derechos y formatos de hoja de vida.

Si el artículo postulado incumple con los criterios editoriales establecidos, se le comunicará al autor principal la decisión editorial. Si por el contrario el artículo cumple con los criterios de la revisión preliminar, se asignan, mínimo, dos por pares evaluadores.

3. Arbitraje o evaluación por pares: Una vez superada la revisión preliminar, se inicia la etapa de evaluación. El artículo se envía, de forma anónima a mínimo dos revisores con trayectoria y experticia en la temática. Tiempo aproximado de duración: 8 semanas.

El revisor, cuando acepta la invitación, declara no tener ningún conflicto de interés y que, en su dictamen, se regirá por las normas éticas, de confidencialidad y manejo de plagio definidas por JUSTICIA.

Los revisores se comprometen a emitir una decisión fundamentada en la originalidad del artículo, la relevancia que tiene y el rigor metodológico. Se pueden emitir cuatro respuestas: Publicable sin modificaciones: se considera que el artículo cumple con los criterios de forma, de fondo y de calidad, por lo que se puede publicar tal y como está.

Publicable con modificaciones leves: se trata de hacer ajustes o modificaciones fácilmente subsanables. El autor o autora tendrá un plazo de 5 días para realizarlas.

Publicable con modificaciones mayores: el artículo requiere modificaciones de tal magnitud y profundidad, que hacen necesaria una nueva revisión para evaluar los ajustes realizados. El autor o autora tendrá un plazo de 15 días para realizarlas.

No publicable: El manuscrito no será publicado.

El editor en jefe tomará la decisión definitiva. Cuando haya una divergencia significativa de criterios entre los evaluadores, se puede solicitar un tercer evaluador.

Con el envío, los autores manifiestan que aceptarán los dictámenes de las personas evaluadoras y del equipo editorial.

4. Revisión editorial: una vez los autores envíen el manuscrito corregido, el equipo editorial verificará detalladamente que hayan realizado las correcciones sugeridas por los pares y el artículo pasa al proceso de corrección de estilo y diagramación. Tiempo aproximado: 2 semanas.

Si el artículo no cumple, será rechazado.

5. Corrección de estilo: el corrector de estilo revisa y corrige los aspectos gramaticales, semánticos, ortográficos, lingüísticos y de citación del manuscrito. En esta etapa del proceso participan el editor, el corrector y los autores. El tiempo promedio para la corrección es de 3 a 4 semanas.

6. Diseño y diagramación: aprobada la corrección de estilo, por parte del editor se procede con la marcación XML, diseño y diagramación del artículo de acuerdo con las políticas de JUSTICIA. Esta etapa está acompañada por el editor, diseñador y diagramador, corrector de estilo y los autores.

El autor tendrá un plazo de 5 días para resolver las solicitudes hechas por quien realiza la diagramación. Para finalizar con esta parte, los autores deben aprobar la versión final de la publicación. El tiempo promedio es de 3 semanas.

7. Revisión de traducción: el experto del segundo idioma (inglés) revisa y/o traduce el resumen y las palabras claves del artículo.

8. Revisión final: el equipo editorial aprueba la versión definitiva del artículo a publicarse y se le asigna un DOI.

9. Publicación: Los artículos que se encuentran en la etapa final del proceso serán publicados.

La publicación estará sujeta a la periodicidad o fecha de publicación de la revista. Posterior a su publicación, el editor procede con el depósito de los metadatos y activación de los DOI ante Crossref. También procede con el envío o el registro de metadatos a los diferentes sistemas de información y resumen en los que se encuentre indexada la revista.