Desarrollo de la grupalidad, mediado por las TIC, en jóvenes universitarios

Autores/as

  • Maria Teresa Rodriguez Wong Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas - Cuba
  • Yamila Roque Doval Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas - Cuba
  • Maitie Rodriguez Wong Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas - Cuba

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.17.31.1477

Palabras clave:

Grupalidad, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación que trata sobre indicadores en el desarrollo de la grupalidad en el proceso docente-educativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC. Se realizó en una universidad cubana y se soporta en la investigación cooperativa, con estudio de caso único. En su desarrollo, se entrevistaron y observaron 13 estudiantes y 3 profesores, con muestreo intencional, dinámico y secuencial. Además, se usó el sociograma y se hizo un análisis de la actividad. Se consideraron tres indicadores: Representaciones sociales de los estudiantes sobre las TIC, alternativas pedagógicas para potenciar la grupalidad y naturaleza de la comunicación educativa. Los resultados mostraron pobre desarrollo de la grupalidad debido a un insuficiente diseño pedagógico de alternativas para alcanzarlo mediante las TIC. También se encontró una prevalencia diádica de la comunicación educativa estudiante-profesor, y bajo desarrollo de su función afectivo-valorativa. Abstract This paper focuses on the results of a research study based on groupality development indicators through Information and Communication Technologies (ICT), during the educational process at a Cuban university. This study was conducted considering a single case study and whose criteria was applied to 13 students and 3 teachers with the sole purpose of dynamic and sequential sampling. A sociogram and activities analysis were used for this purpose. Three indicators were considered such as: students’ social perceptions of ICT, representations of pedagogical alternatives to enhance group performance and purpose of educational communication. The results showed poor development related to s group performance due to pedagogical design deficiency on ICT application, dismal student-teacher educational communication, and poor development in the area of effective evaluation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Rodriguez Wong, M. T., Roque Doval, Y., & Rodriguez Wong, M. (2014). Desarrollo de la grupalidad, mediado por las TIC, en jóvenes universitarios. Psicogente, 17(31). https://doi.org/10.17081/psico.17.31.1477

Número

Sección

ARTÍCULOS