Formato de evaluación

Para Psicogente es importante que los autores y revisores identifique el proceso de evaluación de los artículos y cuáles son los criterios que se tienen en cuenta para evaluar los manuscritos.

El proceso de arbitraje es la parte central de nuestro proceso editorial y nos permite identificar los artículos que cumplen con los criterios de calidad para ser publicados. El modelo de revisión que sigue la revista es doble ciego: ni autores ni pares conocen sus identidades. PSICOGENTE recibe artículos de investigación y revisión:

Artículo de investigación: producción original e inédita que presenta de manera detallada y organizada los resultados derivados de un proyecto de investigación terminado. Maneja la siguiente estructura: resumen, introducción, método, resultados, discusión y conclusión (RIMRDyC).

Artículo de revisión: producción original e inédita resultado de investigación que recopila, organiza y analiza de manera sistemática las investigaciones más recientes e importantes en el área; expone la evolución de un tema proporcionando un panorama general y actual de sus tendencias, controversias y debates.

Por favor tenga muy en cuenta lo siguiente:

  1. El evaluador debe usar el formato de evaluación para la evaluación de los manuscritos que recibe.
  2. Conserve de manera confidencial el material que se le envía y el concepto de evaluación que emita posteriormente. Esta información no podrá ser compartida ni utilizada fuera del proceso.
  3. Preserve la confidencialidad y el anonimato.
  4. Declare si tienen algún tipo de conflicto de interés que impida la evaluación.
  5. Rechace esta invitación si la temática del artículo no se ajusta a su perfil académico o especialidad temática.
  6. Revise objetivamente la calidad del artículo.
  7. Por favor sea claro, técnico y argumente sus devoluciones. PSICOGENTE y los autores agradecen todo comentario que contribuya a mejorar la publicación.
  8. Por favor sea objetivo y neutral con sus críticas, justifique sus afirmaciones y sea constructivo con sus comentarios. PSICOGENTE les solicita a sus pares evaluadores evitar comentarios irrespetuosos, personales e innecesarios.
  9. Absténgase de hacer exigencias a los autores que sobrepasen los límites y objetivos de la investigación.
  10. Informe al editor si encuentra coincidencias del artículo con algún trabajo previamente publicado o en proceso de revisión.
  11. Revise si hay plagio o autoplagio.
  12. Reporte al editor si hay sospechas o dudas razonables respecto a la veracidad, manipulación de los datos o sesgos en la investigación.
  13. Revise las fuentes de información consultadas en el artículo y sugiera modificaciones de ser necesario.
  14. Entregue a tiempo las evaluaciones solicitadas, o comuníquese anticipadamente con el editor en caso de prever retrasos.

Conflicto de intereses

Se puede presentar un conflicto de interés cuando el par evaluador no puede realizar de manera objetiva e imparcial la evaluación de un artículo. Esta situación puede darse por cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Si tiene una relación personal, familiar, profesional o comercial con el autor.
  2. Si trabaja, ha trabajado o publicado con el autor.
  3. Si trabajará con el autor en un proyecto o propuesta de investigación similar.
  4. Si se encuentra trabajando en un tema similar o lo ha publicado previamente.

Los pares evaluadores deben reportar al Editor, en la invitación o en el proceso evaluativo, cualquier conflicto de interés.

Formato de evaluación