Efecto de la felicidad personal sobre la felicidad como estudiante de administración

Autores/as

  • Rafael Ravina Ripoll Universidad de Cádiz, Cádiz, España. https://orcid.org/0000-0001-7007-3123
  • Edgar Julián Gálvez Albarracín Universidad del Valle, Cali, Colombia.
  • Ronald Prieto Pulido Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.14.1.5091

Palabras clave:

Capital humano, Estilo gerencial, Felicidad personal, Felicidad organizacional, Satisfacción personal

Resumen

Objetivo: Este trabajo buscó identificar y describir cómo el nivel de felicidad personal de los individuos influye sobre su felicidad como estudiantes universitarios de administración de empresas, para posterior a ello, analizar las implicaciones que este tiene en su futuro estilo gerencial. Método: Se realizó un estudio de caso empírico correlacional con 76 alumnos matriculados durante el periodo 2019-2020 en la Universidad de Cádiz (España), a los que se aplicó en línea un cuestionario estructurado. Resultados y discusiones: Se encontró que la mayoría de los encuestados tienen un nivel más alto de felicidad personal que como estudiantes, consideran que su felicidad personal influye sobre su rendimiento académico, y creen que al finalizar su carrera podrán acceder a un trabajo en el mundo empresarial. Por otra parte, se observó que el alumnado que cursaba la carrera por vocación es más feliz que el que lo hace por no ingresar en la que tenía como primera opción. Conclusiones: Se infiere que a mayor felicidad personal, mayor felicidad como estudiante de administración, lo que confirma a las directivas de las correspondientes facultades, la importancia de contribuir más decididamente al bienestar integral de sus estudiantes, lo que podría favorecer su actual desempeño académico, y su futuro estilo gerencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Ravina Ripoll, Universidad de Cádiz, Cádiz, España.

Doctor en Historia. Profesor de Organización de Empresa de la Universidad de Cádiz, Miembro de Grupo de Investigación “Ciencias del Trabajo” y del INDESS (Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz). Ha sido profesor invitado en la Universidad de Westminster, Business and Law Frankfurt University of Applied Sciences y la Universidad de Verona, donde ha impartido conferencias sobre el happiness management. Es autor de más de cien artículos y capítulos vinculados con la economía de la felicidad y la creatividad. Y miembro de los Comités Editoriales de la Revista “Retos” de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, la Revista Búsqueda de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de Colombia, el Boletín de Coyuntura de la Revista Observatorio Económico y Social de Tungurahua de la Universidad Técnica de Ambato de Ecuador, y la Revista Jurídicas CUC Ciencias Políticas de la Universidad de la COSTA CUC de Colombia. Además de editor invitado de revistas indexadas en Scopus y JCR de monográficos sobre Happiness Management. Actualmente, es el director de la Red Internacional Universitaria de la Felicidad.

Edgar Julián Gálvez Albarracín, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Doctor en Administración, Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Colombia, en su Área de Emprendimiento y MIPYMES y miembro de su Grupo de Investigación en Humanismo y Gestión.  Es autor de varios artículos, capítulos de libros y libros científicos, así mismo ha sido ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales. Fue representante de las Universidades ante el Consejo Regional MIPYME del Valle del Cauca. Es coordinador para Colombia de la Red FAEDPYME y miembro de la  Red Internacional Universitaria de la Felicidad. Es investigador Senior y par reconocido por Minciencias.

Ronald Prieto Pulido, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.

Posdoctor en Gerencia de las Organizaciones y en Integración y Desarrollo para América Latina, Ph. D. en Ciencias Gerenciales. Docente de pre y posgrado con más de 20 años de experiencia, adscrito al grupo Bio-Organizaciones y actualmente Decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar-Colombia. Autor de 20 publicaciones científicas en revistas indexadas y más de 10 libros compilados. Presidente del capítulo Costa Caribe de ASCOLFA. Investigador senior y par evaluador de Minciencias.

Citas

Adler, A. (2017). Educación positiva: educando para el éxito académico y para la vida plena. Papeles del Psicólogo, 38(1), 50-57. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2821.

Ahn, N., y Mochón, F. (2010). La felicidad de los españoles: factores explicativos. Revista de economía aplicada, 18(54), 5-31. http://revecap.com/revista/

Ahumada-Tello, E., Hernández- García de Velazco, J. J., y Ravina-Ripoll, R. (2018). El rol de las redes digitales en el desempeño académico y en la percepción de felicidad social en estudiantes universitarios en Baja California. (2017). En R. Ravina-Ripoll, L.B. Tobar-Pesantez, & A. Galiano-Coronil (Eds). Claves para un desarrollo sostenible: La creatividad y el Happiness Management como portafolio de la innovación tecnológica, empresarial y el marketing social (99-116). Comares.

Asencio-Cristóbal, L., Fábregas-Rodado, C. y Carmona-Campo, C. (2019). Cultura organizacional y el intraemprendimiento académico en la Universidad de Guayaquil-Ecuador. Desarrollo Gerencial, 11(1), 79-103. https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3427

Baker, D., Greenberg, C., & Hemingway, C. (2006). What Happy Companies Know. Pearson.

Batres, J. (2018). Millennials ¿posibilidad de vida en felicidad? Revista académica ECO, (18), 49-59. http://www.revistasguatemala.usac.edu.gt/index.php/race/article/view/1074.

Caballero-García, P. Ángeles, y Sánchez-Ruiz, S. (2018). La felicidad en estudiantes universitarios. ¿Existen diferencias según género, edad o elección de estudios? Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 21(3), 1-18. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.336721.

Cano-Garcia, R. (2020). The relevance of values, skills, and learning outcomes indicators for the employment of business administration graduates: a case study of an international higher education institution. International Journal of Learning and Intellectual Capital,17(2), 165-186. https://doi.org/10.1504/IJLIC.2020.108882

Caraher, L. (2015). Millennial en la oficina. Paidos.

Carrasquero, E., y Chacón, E. (2010). Correspondencia entre los Estilos de Pensamiento y los Estilos Gerenciales: una Evaluación desde la Gerencia Educativa. Acción Pedagógica, 19(1), 102-114. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31932

Castro-Martínez A., y Díaz-Morilla P. (2021). La comunicación interna como área estratégica para la innovación a través de la gestión del cambio y la felicidad organizacional. Obra Digital, (20). https://doi.org/10.25029/od.2021.293.20

Castro-Martínez, A., y Díaz-Morilla, P. (2019). Análisis del ranking Great Place to Work y de los premios del Observatorio de Comunicación Interna: prácticas de comunicación interna en empresas españolas (2014-2018). Profesional De La Información, 28(5). https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.18

Charles-Leija, H., Aboites, G., y Llamas, I. (2018). Una revisión de aportaciones que contribuyeron al estudio de la utilidad y la felicidad en la economía. Análisis económico, 33(84), 57-76. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2018v33n84/Charles

Chumaceiro-Hernández, A.C., Hernández-García de Velazco, J.J., Ravina-Ripoll, R. y Reyes-Hernández, I.V. (2020). University Social Responsibility in the Organizational Happiness Management. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25 (2), 427-440. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32141

Cosimato, S., Faggini, M., & del Prete, M. (2020). The co-creation of value for pursuing a sustainable happiness: The analysis of an Italian prison community. Socio-Economic Planning Sciences, 100838. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100838

Custodio-Martínez, R. (2019). Efectos de la felicidad estudiantil en la prospectiva del aprovechamiento de aprendizaje en el nivel superior. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, 11(5), 271.

De los Ríos, A. (2016). Felicidad y economía: la felicidad como utilidad en la economía. Equidad & Desarrollo, 26(1), 115-143. https://doi.org/10.19052/ed.3700.

Dean, A., & Gibbs, P. (2015). Student satisfaction or happiness? A preliminary rethink of what is important in the student experience, Quality Assurance in Education, 23(1), 5-19. https://doi.org/10.1108/QAE-10-2013-0044.

Del Vecchio, D., García, J., Prieto, R., y Paz, A. (2020). Lineamientos estratégicos para fortalecer la gestión gerencial en universidades de la costa atlántica. Revista de ciencias sociales, 26(2), 155-171. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/34120/35962

Demirtaş, A. (2020). Optimismo y felicidad en estudiantes de pregrado: flexibilidad cognitiva y adaptación a la vida universitaria como mediadores. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 36(2), 320-329. https://doi.org/10.6018/analesps.381181

Díaz-Calzada, M., Morgan-Beltrán, J. y Arredondo-Morales, A. (2020). Equipos de alto desempeño para la competitividad de empresas de servicios industriales. Desarrollo Gerencial, 12(1), 1-19, https://doi.org/10.17081/dege...3685

Diener, E., Suh, E.M., Lucas, R.E., & Smith, H.L. (1999). Subjective well-being: three decades of progress. Psychological Bulletin, 125 (2), 276-302. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/buy/1999-10106-007

Dixon, C., García, I., Rojas, S., Rossmann, T., Williams, E., y Zúñiga, V. (2019). ¿Es posible la felicidad en estudiantes universitarios?: un estudio no paramétrico. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(2), 84-97. https://doi.org/10.5377/recsp.v2i2.9302.

Dutschke, G. (2013). Factores condicionantes de felicidad organizacional. Estudio exploratorio de la realidad en Portugal. Revista de Estudios Empresariales, (1), 21-43. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/819/805

Easterlin, R. A. (2001). Income and happiness: Towards a unified theory. The Economic Journal, 111(473), 465-484. https://doi.org/10.1111/1468-0297.00646

Ebster, C., & Reisinger, H. (2012). Studying Business Administration in Vienna. In A. Diamantopoulos, W. Fritz & L. Hildebrandt (Eds). Quantitative Marketing and Marketing Management (pp. 587-599). Gabler Verlag, Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-8349-3722-3_28

El-Sholkamy, M., & Fischbach, T. (2019). The Knowledge and Human Development Authority: Innovation in Human Resource Management and People’s Happiness. Future Governments, (Actions and Insights -

Middle East North Africa), 7, 251-270. https://doi.org/10.1108/S2048-757620190000007014

Ferragut, M., y Fierro, A. (2012) Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104. https://www.redalyc.org/pdf/805/80525022008.pdf.

Fisher, C. D. (2010). Happiness at work. International Journal of Management Reviews, 12(4), 384–412. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00270.x

Flores-Kanter, P. E., Muñoz-Navarro, R., y Medrano, L. A. (2018). Concepciones de la Felicidad y su relación con el Bienestar Subjetivo: un estudio mediante Redes Semánticas Naturales. Liberabit, 24(1), 115-130. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.08

Fredman, N, & Doughney, J. (2012). Academic Dissatisfaction, Managerial Change and Neo-Liberalism. Higher Education, 64 (1), 41-58. https://doi.org/10.1007/s10734-011-9479-y

Frey, B. (2020). What are the opportunities for future happiness research?. International Review of Economics, 67, 5-12. https://doi.org/10.1007/s12232-019-00318-9

Fuentes, G. (23 de noviembre de 2016). Trabajadores felices, hacen empresas más rentables y exitosas. Revista Dinero. https://www.dinero.com/empresas/articulo/trabajadores-felices-hacen-empresas-mas-rentables-y-exitosas/239207

Gómez, A., Ruíz, J., y Vergara, J. (2008). Richard Layard y la economía de la felicidad. Ensayos de economía, (32), 197-22. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/25025/25561

Gómez Cárdenas, E. E., Borda Borda, A. G., Giraldo Valencia, L. M., Cortés Ávila, S., y Forigua Tamayo, S. D. (2020). Influencia de la felicidad en la productividad de los trabajadores en las organizaciones de Colombia (Bachelor's thesis, Universidad EAN). Repositorio digital. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9748/GiraldoLina2019?sequence=1

González, M., Castro, P., y Martín, M. (2011). Personalidad Eficaz en Estudiantes Chilenos de Ingeniería de Primer Año. Formación Universitaria, 4(5), 3-12. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000500002

Heikkila, A., Lonka, K., Niemen, J., & Niemivirita, D. (2012). Relations between Teacher Students' Approaches to Learning, Cognitive and Attributional Strategies, Well-Being, and Study Success. Higher Education, 64(4), 455-471. https://doi.org/10.1007/s10734-012-9504-9

Hernández-García de Velazco, J.J., Romero, L., Chumaceiro-Hernández, A.C. y Uribe, N. (2020). Gestión normativa ciudadana: construcción desde la felicidad social y paz en Colombia. Opción, 36 (92), 602-627. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32696

Hernández, K., Muñoz, M. y Moyano, E. (2017). Concepto de Felicidad en adultos de sectores populares. Paidéia, 27 (1), 386-394. https://www.scielo.br/j/paideia/a/dTXF4pcTmMgPXz7dmZgxYJb/?lang=es&format=pdf

Inzunza-Melo, B., Ortiz-Moreira, l., Pérez-Villalobo, C., Torres-Araneda, McColl-Calvo, P., Meyer-Kother, A., Matus-Betancourt, O., Bastías-Vega, N., y Bustamante-Durán, C. (2015). Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en Estudiantes de Medicina Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación RIDEP, 40 (2), 73-82. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645432008.pdf.

Jiménez, D. y Pérez, L. (2016). La representación Simbólica de la RSE: el Caso Santa Marta. Investigación e Innovación en Ingenierías, 4(2), 24-39. https://doi.org/10.17081/invinno.4.2.2487

Jiménez-Sierra, D., Ortiz-Padilla, M., Monsalve-Perdomo, M., y Gómez-García, M. (2020). “Felicidad” asociada al bienestar laboral: categorización de variables. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 25(90), 462-476. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/32393

Kamel, J. A. N., Martins, C. V., Pessanha, M. B., & Weiler de Andrade, M. (2017). Creativity and innovation for corporate happiness management. Brazilian Journal of Science and Technology, 4(1). https://doi.org/10.1186/s40552-017-0038-7

Khalil, E. L. (2019). Wellbeing and Happiness. The Journal of Value Inquiry, 53(4), 627-652. https://doi.org/10.1007/s10790-018-9678-1.

Ko, K., & Han, L. (2013). An empirical study on public service motivation of the next generation civil servants in China. Public Personnel Management, 42(2), 191-222. https://doi.org/10.1177/0091026013487122.

Layard, R. (2005). La felicidad: Lecciones de una nueva ciencia. Taurus Ediciones.

Leveto, J. (2020). Exploring the Relationships Between Discrepancies in Perceptions of Emotional Performance Among College Students on Self-Esteem and Psychological Distress. Current Psychology, 39, 1661–1673. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9857-z.

Lyubomirsky, S., & Lepper, H.S. (1999). A measure of subjective happiness: Preliminary reability and constrcuct validation. Social Indicators Research, 46 (2), 137-155. http://dx.doi.org/10.1023/A:1006824100041.

Martínez, D. (2016). La Felicidad en el mes del Cerebro y la Salud Mental. Revista chilena neuro-psiquiatría, 54(1), 7-8. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v54n1/art01.pdf.

Mayer, J.D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (3-31). Basic Books.

Moyano-Díaz, E., Dinamarca, D., Mendoza-Llanos, R., & Palomo-Vélez, G. (2018). Escala de Felicidad para Adultos. Terapia Psicológica, 36 (1), 38-49. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-48082017000300033

Muñoz, F., Zueck, M., Gastelum, G., & Guedea, J. (2012). Composición Factorial de una Escala de Autoeficacia en el Ámbito Sociocultural en Universitarios de Ingeniería. Formación Universitaria, 5(5), 39-50. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000500005.

Nickerson, C., Diener, E & Schwarz, N. (2011). Positive Affect and College Success. Journal of Happiness Studies, 12 (4), 717-746. https://doi.org/10.1007/s10902-010-9224-8.

Núñez-Barriopedro, E., Ravina-Ripoll, R., y Ahumada-Tello, E. (2018). Análisis de la situación actual de la felicidad corporativa de los millennials en España, desde el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Revista Académica ECO, 18, 1-22. http://www.revistasguatemala.usac.edu.gt/index.php/race/article/view/1071.

Okun, M., Levy, R., Karoly, P., & Ruehlman, L. (2009). Dispositional Happiness and College Student GPA: Unpacking a Null Relation. Journal of Research in Personality, 43(4), 711-715. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2009.03.010.

Oliván, J. B. (2017). Communication as an element of knowledge for the company’s human resources. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 1533-1536. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.241

Paredes Abanto, K. E. (2020). Estilos de liderazgo y felicidad laboral de los trabajadores de las instituciones de la Asociación Paraguaya de los Adventistas del Séptimo Día, Paraguay 2018-2019. Tesis doctoral. Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3371

Prieto, R., López, H., Arrieta, A., y Paz, A. (2018). Factores del cambio organizacional. Claves de éxito en la gestión de empresas del sector petrolero. Revista de ciencias sociales, 24(1), 85-100. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/24936

Ramírez, P, y Fuentes, C. (2013). Happiness and Academic Performance: Moderating Effect of Happiness on Selection Indicators and Academic Performance of Students of Commercial Engineering. Formación universitaria, 6(3), 21-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000300004.

Ravina-Ripoll, R., Marchena Domínguez, J., & Montañes Del Rio, M. Á. (2019). Happiness Management en la época de la Industria 4.0. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía,9(18), 189-202. https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.01

Ravina-Ripoll, R., Núñez-Barriopedro, E., Galiano-Coronil, A., & Tobar-Pesántez, L. B. (2019). Towards a happy, creative and social higher education institution: the case of non-profit marketing and business creation subjects at the University of Cadiz. Journal of Entrepreneurship Education, 22(1), 1-8. https://ebuah.uah.es/xmlui/handle/10017/38017.

Ravina-Ripoll, R., Ahumada-Tello, E., y Gálvez Albarracín, E. J. (2019). La felicidad como predictor del rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Un análisis comparativo entre México y España. Cauriensia,14,407-426. https://doi.org/10.17398/2340-4256.14.407

Restrepo Betancur, L.F., y Arboleda Montoya, L.M. (2021). El impacto del teletrabajo en tiempos del COVID-19. Desarrollo Gerencial, 13(2), 1-21. https://doi.org/10.17081/dege.13.2.4618

Romo-González, T., Ehrenzweig, Y., Sánchez-Gracida, O. D., Enríquez-Hernández, C. B., López-Mora, G., Martínez, A. J., & Larralde, C. (2013). Promotion of individual happiness and wellbeing of students by a positive education intervention. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(2), 79–102. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078013716900.

Romo, G., y Márquez, E. (2014). Gestión estratégica vs. análisis estratégico. Una discusión conceptual a partir del estudio de caso de una institución de educación superior. Pensamiento & Gestión, (36), 267-290. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/6713

Ruiz, P., Ruiz, C. y Martínez, R. (2012). Cultura organizacional ética y generación de valor sostenible. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(1), 17-31. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60058-6

Salanova, M., Martínez, I. M., Bresó, E., Llorens, S., y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21 (1), 170-180. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27261

Sánchez-Vázquez, J.F., y Sánchez-Ordóñez, R. (2019). Happiness Management: Revisión de literatura científica en el marco de la felicidad en el trabajo. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(18), 259-271. https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.05.

Seligman, M. (2017). La auténtica felicidad. Ediciones B. S.A.

Thelwell, R. C., Lane, A. M & Weston, N. (2007). Mood States, Self-Set Goals, Self-Efficacy and Performance in Academic Examinations. Personality and Individual Differences, 42(3), 573-583. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.07.024.

Publicado

2022-05-13

Cómo citar

Ravina Ripoll, R., Gálvez Albarracín, E. J., & Prieto Pulido, R. (2022). Efecto de la felicidad personal sobre la felicidad como estudiante de administración. Desarrollo Gerencial, 14(1), 1–22. https://doi.org/10.17081/dege.14.1.5091

Número

Sección

ARTICULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a