Fecha de registro

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, el autor (es) traspasa los derechos de copyright a la revista Desarrollo Gerencial.
Efecto de la felicidad personal sobre la felicidad como estudiante de administración
Corresponding Author(s) : Edgar Julián Gálvez Albarracín
Desarrollo Gerencial,
Vol. 14 Núm. 1 (2022): Enero-Junio
Resumen
Objetivo: Este trabajo buscó identificar y describir cómo el nivel de felicidad personal de los individuos influye sobre su felicidad como estudiantes universitarios de administración de empresas, para posterior a ello, analizar las implicaciones que este tiene en su futuro estilo gerencial. Método: Se realizó un estudio de caso empírico correlacional con 76 alumnos matriculados durante el periodo 2019-2020 en la Universidad de Cádiz (España), a los que se aplicó en línea un cuestionario estructurado. Resultados y discusiones: Se encontró que la mayoría de los encuestados tienen un nivel más alto de felicidad personal que como estudiantes, consideran que su felicidad personal influye sobre su rendimiento académico, y creen que al finalizar su carrera podrán acceder a un trabajo en el mundo empresarial. Por otra parte, se observó que el alumnado que cursaba la carrera por vocación es más feliz que el que lo hace por no ingresar en la que tenía como primera opción. Conclusiones: Se infiere que a mayor felicidad personal, mayor felicidad como estudiante de administración, lo que confirma a las directivas de las correspondientes facultades, la importancia de contribuir más decididamente al bienestar integral de sus estudiantes, lo que podría favorecer su actual desempeño académico, y su futuro estilo gerencial.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
- Adler, A. (2017). Educación positiva: educando para el éxito académico y para la vida plena. Papeles del Psicólogo, 38(1), 50-57. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2821.
- Ahn, N., y Mochón, F. (2010). La felicidad de los españoles: factores explicativos. Revista de economía aplicada, 18(54), 5-31. http://revecap.com/revista/
- Ahumada-Tello, E., Hernández- García de Velazco, J. J., y Ravina-Ripoll, R. (2018). El rol de las redes digitales en el desempeño académico y en la percepción de felicidad social en estudiantes universitarios en Baja California. (2017). En R. Ravina-Ripoll, L.B. Tobar-Pesantez, & A. Galiano-Coronil (Eds). Claves para un desarrollo sostenible: La creatividad y el Happiness Management como portafolio de la innovación tecnológica, empresarial y el marketing social (99-116). Comares.
- Asencio-Cristóbal, L., Fábregas-Rodado, C. y Carmona-Campo, C. (2019). Cultura organizacional y el intraemprendimiento académico en la Universidad de Guayaquil-Ecuador. Desarrollo Gerencial, 11(1), 79-103. https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3427
- Baker, D., Greenberg, C., & Hemingway, C. (2006). What Happy Companies Know. Pearson.
- Batres, J. (2018). Millennials ¿posibilidad de vida en felicidad? Revista académica ECO, (18), 49-59. http://www.revistasguatemala.usac.edu.gt/index.php/race/article/view/1074.
- Caballero-García, P. Ángeles, y Sánchez-Ruiz, S. (2018). La felicidad en estudiantes universitarios. ¿Existen diferencias según género, edad o elección de estudios? Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 21(3), 1-18. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.336721.
- Cano-Garcia, R. (2020). The relevance of values, skills, and learning outcomes indicators for the employment of business administration graduates: a case study of an international higher education institution. International Journal of Learning and Intellectual Capital,17(2), 165-186. https://doi.org/10.1504/IJLIC.2020.108882
- Caraher, L. (2015). Millennial en la oficina. Paidos.
- Carrasquero, E., y Chacón, E. (2010). Correspondencia entre los Estilos de Pensamiento y los Estilos Gerenciales: una Evaluación desde la Gerencia Educativa. Acción Pedagógica, 19(1), 102-114. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31932
- Castro-Martínez A., y Díaz-Morilla P. (2021). La comunicación interna como área estratégica para la innovación a través de la gestión del cambio y la felicidad organizacional. Obra Digital, (20). https://doi.org/10.25029/od.2021.293.20
- Castro-Martínez, A., y Díaz-Morilla, P. (2019). Análisis del ranking Great Place to Work y de los premios del Observatorio de Comunicación Interna: prácticas de comunicación interna en empresas españolas (2014-2018). Profesional De La Información, 28(5). https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.18
- Charles-Leija, H., Aboites, G., y Llamas, I. (2018). Una revisión de aportaciones que contribuyeron al estudio de la utilidad y la felicidad en la economía. Análisis económico, 33(84), 57-76. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2018v33n84/Charles
- Chumaceiro-Hernández, A.C., Hernández-García de Velazco, J.J., Ravina-Ripoll, R. y Reyes-Hernández, I.V. (2020). University Social Responsibility in the Organizational Happiness Management. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25 (2), 427-440. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32141
- Cosimato, S., Faggini, M., & del Prete, M. (2020). The co-creation of value for pursuing a sustainable happiness: The analysis of an Italian prison community. Socio-Economic Planning Sciences, 100838. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100838
- Custodio-Martínez, R. (2019). Efectos de la felicidad estudiantil en la prospectiva del aprovechamiento de aprendizaje en el nivel superior. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, 11(5), 271.
- De los Ríos, A. (2016). Felicidad y economía: la felicidad como utilidad en la economía. Equidad & Desarrollo, 26(1), 115-143. https://doi.org/10.19052/ed.3700.
- Dean, A., & Gibbs, P. (2015). Student satisfaction or happiness? A preliminary rethink of what is important in the student experience, Quality Assurance in Education, 23(1), 5-19. https://doi.org/10.1108/QAE-10-2013-0044.
- Del Vecchio, D., García, J., Prieto, R., y Paz, A. (2020). Lineamientos estratégicos para fortalecer la gestión gerencial en universidades de la costa atlántica. Revista de ciencias sociales, 26(2), 155-171. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/34120/35962
- Demirtaş, A. (2020). Optimismo y felicidad en estudiantes de pregrado: flexibilidad cognitiva y adaptación a la vida universitaria como mediadores. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 36(2), 320-329. https://doi.org/10.6018/analesps.381181
- Díaz-Calzada, M., Morgan-Beltrán, J. y Arredondo-Morales, A. (2020). Equipos de alto desempeño para la competitividad de empresas de servicios industriales. Desarrollo Gerencial, 12(1), 1-19, https://doi.org/10.17081/dege...3685
- Diener, E., Suh, E.M., Lucas, R.E., & Smith, H.L. (1999). Subjective well-being: three decades of progress. Psychological Bulletin, 125 (2), 276-302. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/buy/1999-10106-007
- Dixon, C., García, I., Rojas, S., Rossmann, T., Williams, E., y Zúñiga, V. (2019). ¿Es posible la felicidad en estudiantes universitarios?: un estudio no paramétrico. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(2), 84-97. https://doi.org/10.5377/recsp.v2i2.9302.
- Dutschke, G. (2013). Factores condicionantes de felicidad organizacional. Estudio exploratorio de la realidad en Portugal. Revista de Estudios Empresariales, (1), 21-43. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/819/805
- Easterlin, R. A. (2001). Income and happiness: Towards a unified theory. The Economic Journal, 111(473), 465-484. https://doi.org/10.1111/1468-0297.00646
- Ebster, C., & Reisinger, H. (2012). Studying Business Administration in Vienna. In A. Diamantopoulos, W. Fritz & L. Hildebrandt (Eds). Quantitative Marketing and Marketing Management (pp. 587-599). Gabler Verlag, Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-8349-3722-3_28
- El-Sholkamy, M., & Fischbach, T. (2019). The Knowledge and Human Development Authority: Innovation in Human Resource Management and People’s Happiness. Future Governments, (Actions and Insights -
- Middle East North Africa), 7, 251-270. https://doi.org/10.1108/S2048-757620190000007014
- Ferragut, M., y Fierro, A. (2012) Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104. https://www.redalyc.org/pdf/805/80525022008.pdf.
- Fisher, C. D. (2010). Happiness at work. International Journal of Management Reviews, 12(4), 384–412. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00270.x
- Flores-Kanter, P. E., Muñoz-Navarro, R., y Medrano, L. A. (2018). Concepciones de la Felicidad y su relación con el Bienestar Subjetivo: un estudio mediante Redes Semánticas Naturales. Liberabit, 24(1), 115-130. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.08
- Fredman, N, & Doughney, J. (2012). Academic Dissatisfaction, Managerial Change and Neo-Liberalism. Higher Education, 64 (1), 41-58. https://doi.org/10.1007/s10734-011-9479-y
- Frey, B. (2020). What are the opportunities for future happiness research?. International Review of Economics, 67, 5-12. https://doi.org/10.1007/s12232-019-00318-9
- Fuentes, G. (23 de noviembre de 2016). Trabajadores felices, hacen empresas más rentables y exitosas. Revista Dinero. https://www.dinero.com/empresas/articulo/trabajadores-felices-hacen-empresas-mas-rentables-y-exitosas/239207
- Gómez, A., Ruíz, J., y Vergara, J. (2008). Richard Layard y la economía de la felicidad. Ensayos de economía, (32), 197-22. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/25025/25561
- Gómez Cárdenas, E. E., Borda Borda, A. G., Giraldo Valencia, L. M., Cortés Ávila, S., y Forigua Tamayo, S. D. (2020). Influencia de la felicidad en la productividad de los trabajadores en las organizaciones de Colombia (Bachelor's thesis, Universidad EAN). Repositorio digital. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9748/GiraldoLina2019?sequence=1
- González, M., Castro, P., y Martín, M. (2011). Personalidad Eficaz en Estudiantes Chilenos de Ingeniería de Primer Año. Formación Universitaria, 4(5), 3-12. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000500002
- Heikkila, A., Lonka, K., Niemen, J., & Niemivirita, D. (2012). Relations between Teacher Students' Approaches to Learning, Cognitive and Attributional Strategies, Well-Being, and Study Success. Higher Education, 64(4), 455-471. https://doi.org/10.1007/s10734-012-9504-9
- Hernández-García de Velazco, J.J., Romero, L., Chumaceiro-Hernández, A.C. y Uribe, N. (2020). Gestión normativa ciudadana: construcción desde la felicidad social y paz en Colombia. Opción, 36 (92), 602-627. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32696
- Hernández, K., Muñoz, M. y Moyano, E. (2017). Concepto de Felicidad en adultos de sectores populares. Paidéia, 27 (1), 386-394. https://www.scielo.br/j/paideia/a/dTXF4pcTmMgPXz7dmZgxYJb/?lang=es&format=pdf
- Inzunza-Melo, B., Ortiz-Moreira, l., Pérez-Villalobo, C., Torres-Araneda, McColl-Calvo, P., Meyer-Kother, A., Matus-Betancourt, O., Bastías-Vega, N., y Bustamante-Durán, C. (2015). Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en Estudiantes de Medicina Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación RIDEP, 40 (2), 73-82. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645432008.pdf.
- Jiménez, D. y Pérez, L. (2016). La representación Simbólica de la RSE: el Caso Santa Marta. Investigación e Innovación en Ingenierías, 4(2), 24-39. https://doi.org/10.17081/invinno.4.2.2487
- Jiménez-Sierra, D., Ortiz-Padilla, M., Monsalve-Perdomo, M., y Gómez-García, M. (2020). “Felicidad” asociada al bienestar laboral: categorización de variables. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 25(90), 462-476. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/32393
- Kamel, J. A. N., Martins, C. V., Pessanha, M. B., & Weiler de Andrade, M. (2017). Creativity and innovation for corporate happiness management. Brazilian Journal of Science and Technology, 4(1). https://doi.org/10.1186/s40552-017-0038-7
- Khalil, E. L. (2019). Wellbeing and Happiness. The Journal of Value Inquiry, 53(4), 627-652. https://doi.org/10.1007/s10790-018-9678-1.
- Ko, K., & Han, L. (2013). An empirical study on public service motivation of the next generation civil servants in China. Public Personnel Management, 42(2), 191-222. https://doi.org/10.1177/0091026013487122.
- Layard, R. (2005). La felicidad: Lecciones de una nueva ciencia. Taurus Ediciones.
- Leveto, J. (2020). Exploring the Relationships Between Discrepancies in Perceptions of Emotional Performance Among College Students on Self-Esteem and Psychological Distress. Current Psychology, 39, 1661–1673. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9857-z.
- Lyubomirsky, S., & Lepper, H.S. (1999). A measure of subjective happiness: Preliminary reability and constrcuct validation. Social Indicators Research, 46 (2), 137-155. http://dx.doi.org/10.1023/A:1006824100041.
- Martínez, D. (2016). La Felicidad en el mes del Cerebro y la Salud Mental. Revista chilena neuro-psiquiatría, 54(1), 7-8. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v54n1/art01.pdf.
- Mayer, J.D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (3-31). Basic Books.
- Moyano-Díaz, E., Dinamarca, D., Mendoza-Llanos, R., & Palomo-Vélez, G. (2018). Escala de Felicidad para Adultos. Terapia Psicológica, 36 (1), 38-49. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-48082017000300033
- Muñoz, F., Zueck, M., Gastelum, G., & Guedea, J. (2012). Composición Factorial de una Escala de Autoeficacia en el Ámbito Sociocultural en Universitarios de Ingeniería. Formación Universitaria, 5(5), 39-50. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000500005.
- Nickerson, C., Diener, E & Schwarz, N. (2011). Positive Affect and College Success. Journal of Happiness Studies, 12 (4), 717-746. https://doi.org/10.1007/s10902-010-9224-8.
- Núñez-Barriopedro, E., Ravina-Ripoll, R., y Ahumada-Tello, E. (2018). Análisis de la situación actual de la felicidad corporativa de los millennials en España, desde el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Revista Académica ECO, 18, 1-22. http://www.revistasguatemala.usac.edu.gt/index.php/race/article/view/1071.
- Okun, M., Levy, R., Karoly, P., & Ruehlman, L. (2009). Dispositional Happiness and College Student GPA: Unpacking a Null Relation. Journal of Research in Personality, 43(4), 711-715. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2009.03.010.
- Oliván, J. B. (2017). Communication as an element of knowledge for the company’s human resources. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 1533-1536. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.241
- Paredes Abanto, K. E. (2020). Estilos de liderazgo y felicidad laboral de los trabajadores de las instituciones de la Asociación Paraguaya de los Adventistas del Séptimo Día, Paraguay 2018-2019. Tesis doctoral. Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3371
- Prieto, R., López, H., Arrieta, A., y Paz, A. (2018). Factores del cambio organizacional. Claves de éxito en la gestión de empresas del sector petrolero. Revista de ciencias sociales, 24(1), 85-100. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/24936
- Ramírez, P, y Fuentes, C. (2013). Happiness and Academic Performance: Moderating Effect of Happiness on Selection Indicators and Academic Performance of Students of Commercial Engineering. Formación universitaria, 6(3), 21-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000300004.
- Ravina-Ripoll, R., Marchena Domínguez, J., & Montañes Del Rio, M. Á. (2019). Happiness Management en la época de la Industria 4.0. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía,9(18), 189-202. https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.01
- Ravina-Ripoll, R., Núñez-Barriopedro, E., Galiano-Coronil, A., & Tobar-Pesántez, L. B. (2019). Towards a happy, creative and social higher education institution: the case of non-profit marketing and business creation subjects at the University of Cadiz. Journal of Entrepreneurship Education, 22(1), 1-8. https://ebuah.uah.es/xmlui/handle/10017/38017.
- Ravina-Ripoll, R., Ahumada-Tello, E., y Gálvez Albarracín, E. J. (2019). La felicidad como predictor del rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Un análisis comparativo entre México y España. Cauriensia,14,407-426. https://doi.org/10.17398/2340-4256.14.407
- Restrepo Betancur, L.F., y Arboleda Montoya, L.M. (2021). El impacto del teletrabajo en tiempos del COVID-19. Desarrollo Gerencial, 13(2), 1-21. https://doi.org/10.17081/dege.13.2.4618
- Romo-González, T., Ehrenzweig, Y., Sánchez-Gracida, O. D., Enríquez-Hernández, C. B., López-Mora, G., Martínez, A. J., & Larralde, C. (2013). Promotion of individual happiness and wellbeing of students by a positive education intervention. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(2), 79–102. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078013716900.
- Romo, G., y Márquez, E. (2014). Gestión estratégica vs. análisis estratégico. Una discusión conceptual a partir del estudio de caso de una institución de educación superior. Pensamiento & Gestión, (36), 267-290. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/6713
- Ruiz, P., Ruiz, C. y Martínez, R. (2012). Cultura organizacional ética y generación de valor sostenible. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(1), 17-31. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60058-6
- Salanova, M., Martínez, I. M., Bresó, E., Llorens, S., y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21 (1), 170-180. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27261
- Sánchez-Vázquez, J.F., y Sánchez-Ordóñez, R. (2019). Happiness Management: Revisión de literatura científica en el marco de la felicidad en el trabajo. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(18), 259-271. https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.05.
- Seligman, M. (2017). La auténtica felicidad. Ediciones B. S.A.
- Thelwell, R. C., Lane, A. M & Weston, N. (2007). Mood States, Self-Set Goals, Self-Efficacy and Performance in Academic Examinations. Personality and Individual Differences, 42(3), 573-583. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.07.024.