Estereotipos de género y estilos en la toma de decisiones: una mirada en las universidades públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.16.1.6425

Palabras clave:

Economía de género, Estilos decisorios, Igualdad de género, Institución de Educación Superior, Liderazgo público, Universidad pública

Resumen

 Objetivo: analizar la existencia de los estereotipos de género y los estilos de toma de decisiones que se dan en la universidad pública, con el fin de identificar los estilos decisorios más comúnmente utilizados según el género en este tipo de organizaciones. Metodo: esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, se utilizó como instrumento la encuesta, que fue aplicada a 66 directivos (mujeres y hombres), de los cuatro (4) procesos institucionales: estratégicos, misionales, de evaluación y mejora, y de apoyo), quienes fueron determinados usando el mapa de procesos de la universidad objeto de estudio. El instrumento permitió identificar las principales características sociodemográficas, laborales y formativas de los decisores, teniendo en cuenta su género. Resultados: se evidenció una aparente inexistencia de estereotipos de género, mostrando una relativa igualdad en los cargos directivos, con la participación de 34 mujeres y 32 hombres, sin embargo, las demás características analizadas difieren considerablemente según el género. Conclusión: el estudio revela que el estilo decisorio predominante es el conductual, lo que significa que tanto hombres como mujeres tienden a actuar de manera intuitiva al tomar decisiones. El estilo conceptual ocupa el segundo lugar, seguido del estilo directivo, el menos utilizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, S., Zuluaga, L., y Ramírez, D. (2020). Techo de cristal en la dirección del programa de psicología de la Universidad Católica de Pereira [Trabajo de pregrado, Universidad Católica de Pereira]. Repositorio instituciconal. http://hdl.handle.net/10785/8221

Agut-Nieto, S., y Martín-Hernández, P., 2007. Factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad: una revisión teórica. Apuntes de psicología, 25(2), 201-2014. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/125

Ballesteros Moreno, M. (2015). La igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones en la Unión Europea [Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid]. https://core.ac.uk/download/pdf/44310113.pdf

Bravo-Macías, C. C., Félix López, M., y Palacios Zurita, W. A. (2020). El liderazgo y los estereotipos del género: una mirada haca las insitutiones educativas del sector público. Revista ECA Sinergia, 11(1), 58-65. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v11i1.1854

Centro de Estudios de Género del INTEC. (2018). Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida. Evidencias de exclusión social en la República Dominicana: una nota crítica. Ciencia y Sociedad, 43(2), 4-14. https://doi.org/10.22206/cys.2018.v43i2.pp67-80

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2021, 10 de febrero). La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad [Informe especial n° 9, COVID 19]. https://hdl.handle.net/11362/46633

Contreras Torres, F., Pedraza Ortíz, J. E., & Mejía Restrepo, X. (2012). La mujer y el liderazgo empresarial. Diversitas: Persepectivas en Psicología, 8(1), 189-194. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/236

Davis, R. (2021, 8 de marzo). Betting on women’s leadership as we recover from COVID-19 [Blog]. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. https://acortar.link/YLruoG

Duarte-Cruz, J. M., y García-Horta, J. B. (2016). Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. Revista CS (18), 107-158. https://doi.org/10.18046/recs.i18.1960

Fox-Keller, E. (1985). Reflections on Gender and Science. Yale University Press.

García, M. C. (2015). Discriminación femenina en el ámbito Laboral: Aspectos descriptivos, prescriptivos y contextuales de los estereotipos de género [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Eduación a Distancia]. Repositorio institucional. http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Psicologia-Mcgarcia/GARCIA_AEL_Cristina.pdf

García Calvente, M. D., Jimenez Rodrigo, M. L., y Martinez Morantes, E. (2005). Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en Salud. Escuela Andaluza de Salud Pública. https://acortar.link/VtZZEw

Hankinson, L. (1996). Who knows? What can they know? And when? Reason Papers(18), 45-56.

Hartsock, N. C. (1983). The Feminist Standpoint: Developing the Ground for a Specifically Feminist Historical Materialism. In Harding, S. & Hintikka, M (Eds.). Discovering Reality Feminist Perspectives on Epistemology, Metaphysics, Methodology, and Philosophy of Science, 161, 283-310. https://doi.org/10.1007/0-306-48017-4_15

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC]. (Marzo, 7 de marzo). ¿Dónde están las rectoras universitarias en América Latina? Datos de UNESCO IESALC develan que solo el 18% de las universidades de la región tiene a mujeres como rectoras. UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/2020/03/07/donde-estan-las-rectoras-universitarias-en-america-latina-datos-de-unesco-iesalc-develanque-solo-el-18-de-las-universidades-de-la-region-tiene-a-mujeres-como-rectoras-2/

Kahneman, D., & Tversky, A. (1982). Juicio bajo incertidumbre: Heurísticas y prejuicios. Cambridge University Press.

Kahneman, D., Lovallo, D., & Sibony, O. (2011). Before You Make that Big Decision... Harvard Business Review, 51-60. https://hbr.org/2011/06/the-big-idea-before-you-make-that-big-decision

Kahenman, D. (2011). Pensar Rápido, Pensar Despacio. https://catedradatos.com.ar/media/kahneman_pensar.pdf

Kahenman, D., Knestsch, J. L., & Thaler, R. H. (1991). Anomalies: The Endowment Effect, Loss Aversion, and Status Quo Bias. The Journal of Economic Perspectives, 5(1), 193-206.

Kwantes, C. T., Lin, I. Y., Gidak, N., & Schimidt, k. (2011). The effect of attire on. Psychology of Men and Masculinity, 12, 166-180. https://doi.org/10.1037/a0020872

Lavié-Martinez, J. M. (2009). Mujeres dirigentes en la universidad, las texturas del liderazgo (1ª ed.). Prensas Universitarias de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/88577/files/BOOK-2020-084.pdf

Moncayo-Orjuela, B. C., y Zuluaga, D. (2014). Liderazgo y género: barreras de las mujeres directivas en la academica. Pensamiento y Gestión (39), 142-177. http://dx.doi.org/10.14482/pege.38.7703

Organización de las Naciones Unidas [ONU Mujeres]., Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]., y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer [CPEM]. (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. https://oig.cepal.org/sites/default/files/mujeres_y_hombres_brechas_de_genero.pdf

Robbins, S., & Coulter, A. (2009). Administración, un empresario competitivo. Pearson Educación.

Robbins, S. P., & Coulter, M. (2005). Administración (8ª ed.). Pearson educación.

Tharenou, P. (1990). Psychological approaches for investigating women’s career. Australian Journal of Management, 15(2), 363-378. https://doi.org/10.1177/031289629001500208

Descargas

Publicado

2024-04-24

Cómo citar

Durán-Flórez, K., Arévalo-Ascanio, J. G., & Quintero-Quintero, W. (2024). Estereotipos de género y estilos en la toma de decisiones: una mirada en las universidades públicas. Desarrollo Gerencial, 16(1), 1–18. https://doi.org/10.17081/dege.16.1.6425

Número

Sección

ARTICULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a