Investigación e Innovación en Ingenierías se rige por la normativa de la Organización Mundial De Propiedad Intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena y la ley 23 de 1982.
Se considera que hay plagio cuando los investigadores reproducen parcial o totalmente el trabajo de otra persona, esté o no publicado, sin que se reconozcan los créditos del autor o autora. También se incluyen los casos de autoplagio, el cual se da cuando se reproduce total o parcialmente un trabajo propio, sin que se incorpore la referencia de que se trata de algo publicado anteriormente.
Por tal razón, todos los artículos enviados a Desarrollo Gerencial serán sometidos a revisión por la herramienta de verificación de plagio Ithenticate. En caso de encontrase que el documento postulado tiene similitud o coincidencias de más del 20% con otro documento ya publicado, este resultado será comunicado a los/as autores/as, quienes en un plazo de máximo 5 días deberán revisar y enviar sus comentarios para determinar si se trata de un comportamiento de plagio. Por el contrario, si se llegase a confirmar que hay plagio se comunicará inmediatamente al autor o autores la decisión de rechazo definitivo del documento.
La revisión de similitud se hace en dos momentos: 1) durante la revisión preliminar, previo a la revisión de pares evaluadores, y 2) antes de su publicación. Con la primera revisión de similitud se hace un diagnóstico del artículo, y con la segunda revisión se previene que el artículo haya sido publicado por otra editorial (evitar la publicación simultanea o paralela).
La fabricación de datos, falsificación, manipulación de materiales, equipos técnicos o procesos, cambio u omisión de datos o resultados de una investigación para forzar la comprobación de las hipótesis o ajustarlos a los objetivos del estudio, plagio, autoplagio y autocitas, son comportamientos rechazados e identificados en la revisión de similitud mediante el programa de similitud-plagio.
El equipo editorial tomará medidas razonables para identificar y evitar la publicación de artículos en los que se haya producido una mala conducta en la investigación, incluyendo, entre otros, el plagio, la manipulación de citas y la falsificación/fabricación de datos.
En el caso que el artículo no cumpla con los criterios de originalidad, este no será publicado en la revista o será retirado si ya se publicó. Igualmente, la revista generará la retracción a la que haya lugar o cualquier otra enmienda en pro de las buenas prácticas de publicación.