Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Investigacion e Innovación en Ingenierias?

Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro

Directrices para autores/as

Investigación e Innovación en Ingenierías es una revista científica de la Facultad de Ingeniería que circula en forma semestral desde 2013 en su edición electrónica, con una frecuencia de publicación de 2 números por año, bajo el sello editorial Universidad Simón Bolívar. 

Como enfoque esta revista, se ocupa  de la publicación de artículos científicos producto de la investigación, sea esta básica o aplicada, siempre que procuren el desarrollo científico en los campos del saber relacionados con la Ingeniería.

Investigación e Innovación en Ingeniería en su alcance pretende contribuir con la difusión e intercambio del conocimiento en los escenarios nacionales e internacionales, abriendo un espacio para la visibilidad de la producción científica, buscando también su consolidación como una fuente reconocida de consulta dentro de la comunidad académica y científica.

Tipos de artículos  

Con el fin de cumplir con los criterios  de calidad científica requeridos por el Comité Editorial de la Investigación e Innovación en Ingenierías, los artículos presentados deben cumplir con la siguiente tipología: 

Artículo de investigación e innovación. Documento que presenta la producción original e inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, resultado de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido objeto de evaluación por pares. Los artículos de investigación e innovación abarcan la siguiente subclasificación: 

Artículos de Investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales  de proyectos  terminados de  investigación. La  estructura  generalmente  utilizada  contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 

 Artículos de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 

 Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Proceso editorial: Los manuscritos enviados por los autores son revisados por el comité editorial con el propósito de establecer si están acorde a los temas de la revista y en un periodo no superior a 20 días se estará informando sobre los resultados de esta evaluación; si la respuesta es afirmativa, son sometidos a un proceso de revisión por dos pares o árbitros, ajenos al comité editorial, expertos en la materia. 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de artículos en Investigación e Innovación en Ingeniería, consta de tres etapas: Evaluación preliminar, Arbitraje y Evaluación final.

Evaluación preliminar: Corresponde a la primera etapa del proceso de evaluación, donde se realiza una revisión de la calidad editorial del artículo, por parte del equipo editorial, en la que se observa su estructura, verificando que cumpla con las normas de presentación de artículos de la revista y con las normas          IEEE en general.

Arbitraje: Corresponde a la segunda etapa del proceso, en esta se evalúa la calidad científica del artículo en cuanto al contenido por medio de árbitros o pares expertos. Seguidamente todos los artículos se revisarán anónimamente siguiendo un procedimiento de doble ciego.

Los criterios a tener en cuenta por los Pares para la evaluación del articulo son: La relación (pertinencia) del artículo con la revista; Aspectos formales del artículo; Aspectos de contenido o de fondo del artículo: estos se calificaran teniendo en cuenta una escala que va desde 1 a 5 (5=máxima calificación).


El dictamen de los árbitros será definitivo para la aceptación o no de los artículos postulados, si el o los árbitros sugieren no publicar el artículo será automáticamente rechazado, aun cuando haya culminado satisfactoriamente la primera etapa (evaluación preliminar), pero si por el contrario el o los árbitros sugieren que el artículo se debe publicar, pero con correcciones, al autor le será enviado tanto el artículo que el par evaluó como sus anotaciones para corrección, luego el autor debe enviar nuevamente el trabajo a Investigación e Innovación en Ingeniería acatando las sugerencias del o los árbitros.

Evaluación Final: Corresponde la última fase del proceso de evaluación. El Comité Editorial es el encargado de dicha evaluación y teniendo en cuenta la verificación realizada por los autores en relación a las sugerencias de los pares, decidirá sobre la publicación o no del artículo evaluado.

La aceptación final del artículo dependerá de que el o los autores consideren y respondan integralmente sobre las sugerencias o modificaciones que los árbitros propongan al mismo en un plazo no mayor a 20 días después de su notificación. Reservándose Investigación e Innovación en Ingeniería el derecho de introducir las modificaciones de forma necesaria para adaptar el texto a las normas de la publicación, sin que ello implique alterar en absoluto los contenidos de los mismos, que son responsabilidad de los autores.

Sobre los árbitros o pares expertos:

Los árbitros o pares son profesionales especializados en el área temática de cada uno de los artículos postulados a Investigación e Innovación en Ingeniería.
Los cuales deberán cumplir con  los siguientes criterios:

  • Debe tener titulación de maestría, doctorado o postdoctorado.
  • Debe tener publicaciones científicas en el área del artículo que evaluará.
  • No debe tener la misma afiliación institucional que el autor del artículo.


Dentro de sus responsabilidades, el árbitro debe:

  • Mantener el más alto grado de confidencialidad con la información que se le suministra.
  • Deben declarar si presenta algún conflicto de interés con el artículo que ha recibido para publicación, en caso tal deberá declararse impedido para la revisión.
  • Emitir un juicio objetivo y respetuoso sobre la calidad del artículo evaluado haciendo comentarios claros y precisos sobre el texto.
  • Informar al editor sobre inconsistencias en el texto evaluado que atenten contra las normas éticas de investigación así como casos de plagio y finalmente entregar a la revista de manera oportuna su valoración.

Declaración de conflictos de interés

Los autores que postulen artículos a Investigación e Innovación en Ingeniería, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos internacionales de investigación científica en Ingeniería y ciencias afines, dicha garantía constará por escrito en el formato de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de interés, los cuales se solicitarán al envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de las violaciones éticas en las que hayan podido incurrir dentro de la investigación de donde deriva el artículo. Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificado como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.

Investigación e Innovación en Ingeniería rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas, agresivas, etcétera; o aquellos que, de presentar, no expresen claramente cualquier tipo de conflicto de intereses, quedando entonces a juicio del Comité Editorial su publicación.

Especificaciones  

Los artículos que aspiran a la publicación en esta Revista deben remitirse vía E-mail, al correo electrónico revingenieria@unisimonbolivar.edu.co , junto con una carta de presentación del artículo, firmada por los autores y dirigida al Comité Editorial de la Revista, indicando el título completo de trabajo y tipo de artículo. La carta debe  certificar la  originalidad  y  el  carácter  inédito  del  artículo  al tiempo  que  su exclusividad para la Revista Investigación e Innovación en Ingeniería.  

Redaccion  

Los artículos deben cumplir con lo expuesto a continuación:  

  • Debe escribirse en computador en papel tamaño carta, a espacio y medio incluyendo resumen, tablas, diagramas,  figuras y referencias, etc.
  • Los artículos deben redactarse con un alto nivel de corrección sintáctica, sin errores ortográficos ni de puntuación y que evidencien una precisión y claridad en las ideas.
  • Cada una de las tablas que aparezca en el documento en Word deben estar elaboradas en Hoja de Cálculo, preferiblemente Excel.
  • Las fotografías que apliquen en el documento deben estar en  formato JPG.

Estructura 

Los artículos presentados a la Revista Investigación e Innovación en Ingeniería  deben llevar la siguiente estructura: 

  • Titulo: letra Arial 14, centrado y en mayúscula sostenida. Deberá referenciar a pie de página, titulo de la investigación, grupo y línea de investigación y nombre del investigador principal. El titulo debe ser presentado en español e inglés. 
  • Nombre completo   del autor (es): letra Arial 12 y en pie de página especificar sus títulos académicos, afiliación institucional, dirección de correspondencia y e – mail; grupo y línea de investigación al que pertenece si se trata de un artículo de investigación. 
  • Resumen: letra Arial 12 en mayúscula y centrado, debe contener entre 100 y 150 palabras, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Evite las citas textuales, las abreviaturas y las referencias bibliográficas. 
  • Abstract: el mismo contenido del resumen, escrito en idioma inglés. 
  • Palabras claves: letra Arial 12, de 5 a 8 palabras que representen el contenido del documento. 
  • Keywords: son las mismas palabras escritas en el idioma inglés. 
  • Desarrollo del documento: 1. Introducción.2.Metodologia, 3. Resultados y discusión. 4. Conclusiones y   5. Referencias Bibliográficas. 
  • Referencias Bibliográficas: Corresponden a los textos citados o referenciados en el artículo y deben aparecer al final del mismo. Cada cita textual o de sentido debe indicarse en números arábigos encerrados entre corchetes [ ], y en orden de aparición en el texto. siguiendo el formato de norma IEEE.

Referencias bibliográficas 

Para las referencias bibliográficas se empleará el estilo IEEE, la cual emplea la asignación de un número consecutivo, encerrado entre corchetes, de acuerdo al orden de aparición dentro del documento. Organizando la información según su naturaleza así:

Libros 

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). Nombre del libro en cursiva, no. edición, Ciudad de publicación, País: Editorial, año, capítulo (opcional), sección (opcional), páginas consultadas.  

Ejemplo:  

[1] R. G. Gallager, Principles of Digital Communication. New York: Cambridge University Press, 2008.

Referencia de publicación seriada 

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). “Nombre del artículo entre comillas,”  en Nombre de la publicación seriada, Vol. x, no. x, páginas consultadas, Abreviatura de la publicación seriada (opcional), mes/período, año.  

Ejemplo: 

[2]  S.-Y. Chung, “Multi-level dirty paper coding,” IEEE Communication Letters, vol. 12, no. 6, pp. 456-458, June 2008. 

Artículo de revista electrónica 

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). (Año, Mes, día). Nombre del artículo. Nombre de la revista en cursiva [Tipo de medio]. No. Vol. (No. ejemplar), páginas consultadas.  Disponible en: http://www.direcciónweb 

Ejemplo: 

[3]  J. Areito Bertolín y A. Areito Bertolín. (2009, abr). Test de penetración y gestión de vulnerabilidad, estrategia clave para   evaluar   la   seguridad.    Revista   Española   de   Electrónica    [En    línea].   (653),   1.   Disponible en:   http://www.redeweb.com/_txt/653/abril_2009.pdf 

Articulo presentado en una conferencia 

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s), “Nombre del artículo entre comillas,” presentado en Nombre de la conferencia, Ciudad de la conferencia, Abreviatura de la conferencia (opcional), País, mes, año.  

Ejemplo: 

[4]  H. Wells, “Transportación cuántica,” presentado en 2ª Conferencia Internacional de Física cuántica aplicada, Boston, USA, febrero, 1954. 

Si la conferencia publica sus memorias en línea: 

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. “Nombre del artículo entre comillas,” presentado en Nombre de la conferencia. [Tipo de medio]. País, mes, año. Disponible en: http://www.direcciónweb. 

Ejemplo: 

[5]  S. Ortega, “Descubrimientos en crimen electrónico,” presentado en Conferencia internacional para la investigación del crimen 2007. [En línea]. Marzo, 2001. Disponible: http://  www.iconocast.com/S00008/G6/News1.htm

Tesis, tesinas y trabajos de grado 

[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s), “Nombre de la tesis/tesina/trabajo de grado,” Tesis Ph.D.(ó M.Sc.ó trabajo de grado) abreviatura del programa, abreviatura de la universidad, Ciudad de la universidad, país, año.  

Ejemplo: 

[6]  J. O. Williams, “Narrow-band analyzer,” Tesis Ph.D., Dept. Ing. Eléc., Univ. Harvard, Cambridge, MA, 1993.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Aviso de derechos de autor/a

La revista Investigación e Innovación en Ingenierías respeta los derechos morales de cada autor, sin embargo los autores ceden los derechos patrimoniales de sus artículos, y al mismo tiempo certifican a través de una carta que su trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

ISSN: 2344-8652