La representación simbólica de la responsabilidad social empresarial (RSE): el Caso Santa Marta

Devinso Jiménez Sierra | ##plugins.themes.themeSeventeen.biography##
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Leonardo Pérez Suescún | ##plugins.themes.themeSeventeen.biography##
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
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Resumen

El artículo analiza la representación simbólica respecto al concepto  de Responsabilidad social empresarial (RSE). El enfoque teórico se realiza desde la perspectiva del signo en C. Peirce y su desarrollo del símbolo, apoyado en la teoría de las funciones del lenguaje de Karl Buhler; función expresiva, función apelativa  y función representativa, adherido a la proposición de la función argumentativa de K. Popper. El artículo se apoya, además,  en la conceptualización de la empresa moderna que hace Adela Cortina como una institución económica de incidencia social, en donde se desarrolla una actividad peculiar direccionada desde un horizonte misional formal o no formal con capacidad gerencial  y toma de decisiones. Estás asimetrías conceptuales se toman para  mostrar el reduccionismo recurrente del  concepto de RSE enmarcado solo desde sus dimensiones y no tomado como un proceso holístico que involucre todos los grupos de interés asociados a una organización.  

Citas

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Cómo citar
[1]
D. Jiménez Sierra y L. Pérez Suescún, «La representación simbólica de la responsabilidad social empresarial (RSE): el Caso Santa Marta», Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 4, n.º 2, pp. 24–39, may 2017.

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