Derechos de autor 2017 INVESTIGACION E INNOVACION EN INGENIERIAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Estrategia de competitividad y emprendimiento, una revisión de la literatura
Corresponding Author(s) : Angélica María Jiménez Coronado
Investigación e Innovación en Ingenierías,
Vol. 4 Núm. 2 (2016): Julio - Diciembre
Resumen
Actualmente, la globalización conecta con gran vitalidad a las empresas, haciéndolas más competitivas en el tiempo. En efecto, los analistas de las estrategias y la competitividad se han vuelto instrumentos de planeación indispensables para aumentar la participación del mercado. Este paper construye una revisión literaria de las teorías epistemológicas de competitividad, estrategia, emprendimiento y alianzas estratégicas capaces de incorporarse en los modelos de desarrollo económico del país por medio del contexto empresarial. Se recomienda, mediante la metodología, se incorporen los modelos para fomentar la creación de empresas y construir capital social. Seguidamente, muestra el impacto de la pertinencia de las inversiones a nivel macro y micro para competir con más eficacia. Por último, se hace un balance del impacto y la pertinencia de los temas tratados y los vacíos existentes, con el fin de orientar futuras investigaciones.
Palabras clave
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
- M. E. Porter, M. Delgado, C. Ketels, & S. Stern, Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors, 2008.
- H. Gebauer, A. Gustafsson, & L. Witell, “Competitive advantage through service differentiation by manufacturing companies”, Journal of Business Research, vol. 64, pp. 1270–1280, 2011.
- U. Orozco-Rosas, E. Ahumada-Tello, & R. Zárate, “Factores en el desarrollo de la competitividad: El modelo de competitividad sistemática en la industria del software en Baja California”, Global Conference on Business and Finance Proceedings, vol. 5, pp. 1236–1245, 2010.
- E. H. Mora-riapira, & M. Vera-colina, “Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá”, Estudios Gerenciales, vol. 31, 2015.
- G. Dosi, “Sources, procedures, and microeconomic effects of innovation”, Journal of economic literature, pp. 1120-1171, 1988.
- R. Horta, & A. Jung, “Competitividad e industria manufacturera. Aportes para un marco de análisis”, Revista electrónica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, vol. 1, pp. 1-38, 2002.
- I. Barquero, “El estado y la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa”. PNUD, 2003.
- P. Krugman, “The fall and rise of development economics”, Rethinking the development experience, pp. 39-59, 1994.
- J. B. Valencia, A. I. Z. Torres, & C. F. O. Paniagua, “Variables e Índices de Competitividad de las Empresas Exportadoras, utilizando el PLS”.Cimexus, vol. 10, pp. 13-32, 2016.
- M. E. Porter, E. B. Campos, C. M. Moreno., & M. P. S. Sánchez, Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior, 2010.
- M. D. P. Buitrago Velandia, Teoría de la estrategia y la competitividad: estado del arte desde la perspectiva de Michael E. Porter y su aplicación en Colombia, 2010.
- A. D. Chandler, T. Hikino., & A. D. Chandler, Scale and scope: The dynamics of industrial capitalism. Harvard University Press, 2009.
- H. I. Ansoff, & A. Z. Sanvicente, Estrategia empresarial, 1977.
- R. Z. Villegas, “Olas paradigmáticas de la estrategia: enfoque hermenéutico”, Revista Ciencias Estratégicas, vol. 15, pp. 83-92, 2007.
- A. Tilman, W. Hillebrand & J. Meyer-Stamer, “Building Systemic Competitiveness. Concept and Case Studies from Mexico, Brazil, Paraguay, Korea and Thailand”, Reports and Working Papers of the German Development Institute, 1998.
- J. Lombana, Competitiveness and trade policy problems in agricultural exports: A perspective of producing/exporting countries in the case of Banana Trade to The European Union. Saarbrucken, Alemania: Müller Verlag, 2006.
- R. Cantillón, Essai Sur la Nature du Commerce en General (H. Higgs, Ed. y Trans.). Londrés, UK: Macmillan. (Traducción publicada en 1931), 1755.
- S. Shane., y S. Venkataraman, “The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research”, Academy of Management Review, vol. 25, pp. 217-226, 2010.
- M. Casson, The Entrepreneur. An Economic Theory. Oxford, Reino Unido: Martin Robertson & Company, 1982.
- Cecodes, Acerca de Cecodes, 2012. Disponible en: http://www.cecodes.org.co/index.php/acerca-de-cecodes.html
- C. I. Orrego Correa, “La fenomenología y el emprendimiento”, Pensamiento & Gestión, vol. 27, pp. 235-252, 2009.
- A. Schutz, Estudios sobre la teoría social. Escritos II. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.
- J. Weerawardena., y G. Sullivan, “Investigating social entrepreneurship: A multidimensional model”, Journal of World Business, vol.41, pp. 21-35, 2006.
- R. L. Martin, & S. Osberg, “Social entrepreneurship: The case for definition”, Stanford social innovation review, vol. 5, pp. 28-39, 2007.
- J. Austin, H. Stevenson, y J. Wei-Skillern, “Social and Commercial Entrepreneurship: Same, Different, or Both?”, Entrepreneurship: Theory & Practice, vol. 30, pp. 1-22, 2006.
- E. Chell, Social Enterprise and Entrepreneurship. International Small Business, 2007.
- R. Gulati, “Alliances and Networks”, Strategic Management Journal, vol. 19, 1998.
- E. Laumann, Interlocking and Radial Friendship Networks: A Cross- Sectorial Analysis. Mimeographed. Ann Arbor: University of Michigan, 1968.
- M. Menguzzato Boulard, La triple lógica de las alianzas estratégicas, en Dirección de empresas de los noventa. Madrid: Editorial Civitas, 1995.
Referencias
M. E. Porter, M. Delgado, C. Ketels, & S. Stern, Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors, 2008.
H. Gebauer, A. Gustafsson, & L. Witell, “Competitive advantage through service differentiation by manufacturing companies”, Journal of Business Research, vol. 64, pp. 1270–1280, 2011.
U. Orozco-Rosas, E. Ahumada-Tello, & R. Zárate, “Factores en el desarrollo de la competitividad: El modelo de competitividad sistemática en la industria del software en Baja California”, Global Conference on Business and Finance Proceedings, vol. 5, pp. 1236–1245, 2010.
E. H. Mora-riapira, & M. Vera-colina, “Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá”, Estudios Gerenciales, vol. 31, 2015.
G. Dosi, “Sources, procedures, and microeconomic effects of innovation”, Journal of economic literature, pp. 1120-1171, 1988.
R. Horta, & A. Jung, “Competitividad e industria manufacturera. Aportes para un marco de análisis”, Revista electrónica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, vol. 1, pp. 1-38, 2002.
I. Barquero, “El estado y la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa”. PNUD, 2003.
P. Krugman, “The fall and rise of development economics”, Rethinking the development experience, pp. 39-59, 1994.
J. B. Valencia, A. I. Z. Torres, & C. F. O. Paniagua, “Variables e Índices de Competitividad de las Empresas Exportadoras, utilizando el PLS”.Cimexus, vol. 10, pp. 13-32, 2016.
M. E. Porter, E. B. Campos, C. M. Moreno., & M. P. S. Sánchez, Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior, 2010.
M. D. P. Buitrago Velandia, Teoría de la estrategia y la competitividad: estado del arte desde la perspectiva de Michael E. Porter y su aplicación en Colombia, 2010.
A. D. Chandler, T. Hikino., & A. D. Chandler, Scale and scope: The dynamics of industrial capitalism. Harvard University Press, 2009.
H. I. Ansoff, & A. Z. Sanvicente, Estrategia empresarial, 1977.
R. Z. Villegas, “Olas paradigmáticas de la estrategia: enfoque hermenéutico”, Revista Ciencias Estratégicas, vol. 15, pp. 83-92, 2007.
A. Tilman, W. Hillebrand & J. Meyer-Stamer, “Building Systemic Competitiveness. Concept and Case Studies from Mexico, Brazil, Paraguay, Korea and Thailand”, Reports and Working Papers of the German Development Institute, 1998.
J. Lombana, Competitiveness and trade policy problems in agricultural exports: A perspective of producing/exporting countries in the case of Banana Trade to The European Union. Saarbrucken, Alemania: Müller Verlag, 2006.
R. Cantillón, Essai Sur la Nature du Commerce en General (H. Higgs, Ed. y Trans.). Londrés, UK: Macmillan. (Traducción publicada en 1931), 1755.
S. Shane., y S. Venkataraman, “The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research”, Academy of Management Review, vol. 25, pp. 217-226, 2010.
M. Casson, The Entrepreneur. An Economic Theory. Oxford, Reino Unido: Martin Robertson & Company, 1982.
Cecodes, Acerca de Cecodes, 2012. Disponible en: http://www.cecodes.org.co/index.php/acerca-de-cecodes.html
C. I. Orrego Correa, “La fenomenología y el emprendimiento”, Pensamiento & Gestión, vol. 27, pp. 235-252, 2009.
A. Schutz, Estudios sobre la teoría social. Escritos II. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.
J. Weerawardena., y G. Sullivan, “Investigating social entrepreneurship: A multidimensional model”, Journal of World Business, vol.41, pp. 21-35, 2006.
R. L. Martin, & S. Osberg, “Social entrepreneurship: The case for definition”, Stanford social innovation review, vol. 5, pp. 28-39, 2007.
J. Austin, H. Stevenson, y J. Wei-Skillern, “Social and Commercial Entrepreneurship: Same, Different, or Both?”, Entrepreneurship: Theory & Practice, vol. 30, pp. 1-22, 2006.
E. Chell, Social Enterprise and Entrepreneurship. International Small Business, 2007.
R. Gulati, “Alliances and Networks”, Strategic Management Journal, vol. 19, 1998.
E. Laumann, Interlocking and Radial Friendship Networks: A Cross- Sectorial Analysis. Mimeographed. Ann Arbor: University of Michigan, 1968.
M. Menguzzato Boulard, La triple lógica de las alianzas estratégicas, en Dirección de empresas de los noventa. Madrid: Editorial Civitas, 1995.