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Evaluación de las propiedades mecánicas de una mezcla de concreto hidráulico para pavimento rígido con la inclusión de hormigón asfáltico recuperado tipo “rap”
Corresponding Author(s) : David Alberto Santos Montero
Investigación e Innovación en Ingenierías,
Vol. 5 Núm. 1 (2017): Enero - junio
Resumen
La construcción de pavimentos rígidos y flexibles genera desarrollo social e impacto económico/ambiental en su concepción, desarrollo y operación posterior. Su construcción requiere de materiales a bajo costo, alta disponibilidad y total aprovechamiento, así como de propiedades que garanticen el cumplimiento mínimo de durabilidad y costos racionales de mantenimiento. Conviene obtener y usar materiales de considerada abundancia y que para su procesamiento requieran de una tecnología limpia y tradicional, a fin de que el impacto ambiental sea el más bajo posible. Los agregados reciclables corresponden a estos materiales, y dentro de ellos está el RAP, del inglés Reclaimed Asphalt Pavement (Pavimento Asfáltico Recuperado) [1], cuyo término es dado a los materiales extraídos o procesados que contienen una presencia contraída de betún asfáltico y que, ahondado en la fatiga estructural de un pavimento flexible, por efectos de envejecimiento, se obtiene por medio de una de las técnicas más conocidas de recuperación: El fresado. Gran parte de los países del mundo ha utilizado el RAP en la re-manufactura de mezclas asfálticas. Con ello se disminuye su retiro a sitios de disposición final y se minimiza el consumo de agregados pétreos vírgenes, lo que produce beneficios ambientales a corto plazo, así como otros que sobresalen por el aprovechamiento de su calidad de mezclado y condición estructural residual. Todo ello ha generado una nueva alternativa de estudio en la manufactura de mezclas hidráulicas para la construcción de pavimentos rígidos.
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- D. Newcomb. (NAPA, 2004 Association. Informe especial SR-191. La industria de la mezcla de asfalto caliente es un líder nacional en el reciclaje de su producto y otros. EUA., 2004.
- Ministerio del Transporte. Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras INVÍAS-2013. Resolución 0001376 del 26/V/2014. Bogotá: 2013.
- A. Sandino. Diseño de mezclas de concreto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Colombia,1965.
- S.F. Sánchez. Curso básico de diseño de mezclas de concreto hidráulico para pavimentos. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Colombia, 2002.
- Fuller y Thompson. The laws of proportioning concrete, 1907.
- C. Weymouth. Effect of particle interference mortars and concrete. University of Pensilvania. EUA, 1933.
- D. Sánchez de Guzmán. Tecnología del concreto y del mortero. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana (3ª Ed), 1996.
- A. Neville. Tecnología del concreto. México D.F.: Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. México, 1979.
- A. Montejo. Ingeniería de pavimentos para carreteras. Bogotá: Universidad Católica de Colombia (2ª Ed), 2002.
- NTC-396. Método de ensayo para determinar el asentamiento del concreto. Versión (1992-01-15) (1ª actualización). Colombia, 1992.
Referencias
D. Newcomb. (NAPA, 2004 Association. Informe especial SR-191. La industria de la mezcla de asfalto caliente es un líder nacional en el reciclaje de su producto y otros. EUA., 2004.
Ministerio del Transporte. Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras INVÍAS-2013. Resolución 0001376 del 26/V/2014. Bogotá: 2013.
A. Sandino. Diseño de mezclas de concreto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Colombia,1965.
S.F. Sánchez. Curso básico de diseño de mezclas de concreto hidráulico para pavimentos. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Colombia, 2002.
Fuller y Thompson. The laws of proportioning concrete, 1907.
C. Weymouth. Effect of particle interference mortars and concrete. University of Pensilvania. EUA, 1933.
D. Sánchez de Guzmán. Tecnología del concreto y del mortero. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana (3ª Ed), 1996.
A. Neville. Tecnología del concreto. México D.F.: Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. México, 1979.
A. Montejo. Ingeniería de pavimentos para carreteras. Bogotá: Universidad Católica de Colombia (2ª Ed), 2002.
NTC-396. Método de ensayo para determinar el asentamiento del concreto. Versión (1992-01-15) (1ª actualización). Colombia, 1992.