Derechos de autor 2017 INVESTIGACION E INNOVACION EN INGENIERIAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Emprendimiento social, una mirada a la equidad
Corresponding Author(s) : Ignacio Barrios Parejo
Investigación e Innovación en Ingenierías,
Vol. 5 Núm. 1 (2017): Enero - junio
Resumen
Este artículo comprende una revisión teórica acerca del emprendimiento social, entendido como una iniciativa de negocio con o sin fin de lucro, cuyo objetivo es la generación de valor social. Siendo este un campo de investigación reciente y atractivo, el objetivo de esta revisión consiste a su vez en identificar y generar una transformación social real, a partir de la reducción de los índices de pobreza, de la percepción de injusticia entre los ciudadanos y del aumento de la capacidad del país para darle a cada uno de sus ciudadanos lo que se merece en función de sus méritos y condiciones.
Palabras clave
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “David Rockefeller Center for Latin American Studies”. Negocios inclusivos: iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica, 2016.
- L. Villa, & J. Melo, “Panorama actual de la innovación social en Colombia”. Instituciones para el Desarrollo División de Competitividad e Innovación, 2016. Disponible: en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6957/CTI_DP_Panorama_actual_de_la_innovacion_social.pdf?sequence=1.
- A. Fischel, “Red Latinoamericana de Universidades por el emprendedurismo social”, 2013. Disponible en: http://www.redunes.org/wp-content/uploads/2013/07/Congreso-Emprendedurismo-Social-Ponencia-Astrid.pdf.
- I. March. “Las Claves del éxito en nuevas compañías innovadoras según los principios de los propios emprendedores”, Dirección y organización, pp. 177-186, 2017.
- J. D. Nyssens, “El enfoque EMES de empresa social desde una perspectiva comparada. CIRIEC – España”. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, pp. 7-34, 2012.
- G. Palacios. “Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural”. Revista de Ciencias Sociales, pp. 579-590, 2010.
- A. R. Ramírez, “Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial”. Pensamiento y gestión, pp. 94-119, 2009.
- T. Priede, C. López-Cózar, & A. Rodríguez, “Análisis del marco económico-jurídico específico para los emprendedores sociales. Un estudio comparado entre diversos países”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, vol. 80, pp. 5-28, 2014.
- P. Munuera, & F. Gómez. “Narrativas futuras en el Campus Virtual: Trabajo Social”. En VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual.: Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España), 2012.
- J. Schramm. “El talento está ahí fuera”. En Bornstein, D. Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Editorial Debate. Barcelona (España), 2005.
- OCDE/CEPAL/CAF. “Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento, OECD Publishing, Paris”. (2016). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/leo-2017-es
- A. Cardozo, “La Motivación para Emprender. Evolución del Modelo de Rol en Emprendedores Argentinos”. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010.
Referencias
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “David Rockefeller Center for Latin American Studies”. Negocios inclusivos: iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica, 2016.
L. Villa, & J. Melo, “Panorama actual de la innovación social en Colombia”. Instituciones para el Desarrollo División de Competitividad e Innovación, 2016. Disponible: en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6957/CTI_DP_Panorama_actual_de_la_innovacion_social.pdf?sequence=1.
A. Fischel, “Red Latinoamericana de Universidades por el emprendedurismo social”, 2013. Disponible en: http://www.redunes.org/wp-content/uploads/2013/07/Congreso-Emprendedurismo-Social-Ponencia-Astrid.pdf.
I. March. “Las Claves del éxito en nuevas compañías innovadoras según los principios de los propios emprendedores”, Dirección y organización, pp. 177-186, 2017.
J. D. Nyssens, “El enfoque EMES de empresa social desde una perspectiva comparada. CIRIEC – España”. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, pp. 7-34, 2012.
G. Palacios. “Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural”. Revista de Ciencias Sociales, pp. 579-590, 2010.
A. R. Ramírez, “Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial”. Pensamiento y gestión, pp. 94-119, 2009.
T. Priede, C. López-Cózar, & A. Rodríguez, “Análisis del marco económico-jurídico específico para los emprendedores sociales. Un estudio comparado entre diversos países”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, vol. 80, pp. 5-28, 2014.
P. Munuera, & F. Gómez. “Narrativas futuras en el Campus Virtual: Trabajo Social”. En VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual.: Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España), 2012.
J. Schramm. “El talento está ahí fuera”. En Bornstein, D. Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Editorial Debate. Barcelona (España), 2005.
OCDE/CEPAL/CAF. “Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento, OECD Publishing, Paris”. (2016). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/leo-2017-es
A. Cardozo, “La Motivación para Emprender. Evolución del Modelo de Rol en Emprendedores Argentinos”. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010.