Usabilidad en aplicaciones de realidad virtual inmersiva accesible e inclusiva multi escenario: caso práctico

Martha Yaneth Segura Ruiz
Universitaria Agustiniana, Colombia
Ramiro Osorio Diaz
Universitaria Agustiniana, Colombia
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Resumen

Objetivo: Evaluar un producto de software, resultado del proyecto de investigación titulado Metodología para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual Inmersiva que cumpla con los principios del diseño universal, para validar la inclusión y accesibilidad en la experiencia de usuarios con diferentes capacidades. Metodología: La realidad virtual es una tecnología que permite al usuario simular experiencias en un mundo virtual en 3D creado por el hombre mediante software y que requiere de un dispositivo adicional como gafas o casco. Sin embargo, su utilización está limitada para personas que presentan algún tipo de discapacidad. El proceso de desarrollo de aplicaciones de realidad virtual accesibles está obligado a incluir a todas las personas. La metodología RVI-A aplicada se fundamenta en los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva. Resultados: Para evaluar la calidad del software desde la óptica de los usuarios que presentan discapacidades auditivas y visuales se realizaron pruebas de usabilidad centradas en el usuario, mediante métodos heurísticos con expertos, y empíricos con usuarios reales, para determinar si el software cumplía con los criterios de entendimiento, aprendizaje, operabilidad, atracción y conformidad de uso. Conclusiones: El trabajo permitió concluir mediante los resultados de usabilidad que el software cumplió los requisitos del usuario y la calidad esperada, mientras que la experiencia de usuario fue positiva, logrando incluir a personas con discapacidad visual y auditiva, disminuyendo la brecha tecnológica que existe entre el mundo real y el mundo virtual, mejorando este tipo de aplicaciones.

Citas

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Cómo citar
[1]
M. Y. Segura Ruiz y R. Osorio Diaz, «Usabilidad en aplicaciones de realidad virtual inmersiva accesible e inclusiva multi escenario: caso práctico», Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 9, n.º 3, pp. 82–92, dic. 2021.

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