Derechos de autor 2023 Investigación e Innovación en Ingenierías
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Propuesta de un conjunto de pautas de accesibilidad para la implementación de recursos educativos en línea
Corresponding Author(s) : Gabriel Elías Chanchí Golondrino
Investigación e Innovación en Ingenierías,
Vol. 11 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre
Resumen
Objetivo: Proponer como aporte la especificación de un conjunto de pautas y criterios para acompañar los procesos de diseño, construcción y evaluación de recursos en línea educativos. Considerando que la normatividad actual a nivel de accesibilidad se enfoca principalmente en el diseño de aplicaciones web se parte de la hipótesis que las pautas y criterios definidos serán útiles para mejorar la calidad de los recursos educativos desde la perspectiva de la accesibilidad. Metodología: Se tomó en cuenta el patrón de investigación de Pratt, el cual consta de 4 fases: observación de la aplicación, identificación del problema, desarrollo de la solución y prueba de la solución. La metodología se enfocó en la caracterización de la norma colombiana de accesibilidad NTC 5854; en el diseño de pautas y criterios de accesibilidad para el área de los recursos en línea educativos; en implementar una herramienta de inspección soportada en los criterios definidos y en la evaluación de la accesibilidad de un recurso en línea educativo de matemáticas, mediante el uso de la herramienta implementada. Resultados: Se obtuvieron un total de 26 pautas de accesibilidad, discriminadas según los 4 principios así: perceptible: 8, comprensible: 9, operable: 6, robusto: 3. Conclusiones: Las pautas diseñadas y los criterios definidos a partir de estas demostraron ser útiles en la evaluación de un recurso en línea de matemáticas y pretenden servir como referencia a nivel académico como una guía para el diseño de recursos educativos que puedan beneficiar a un mayor número de estudiantes.
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