Derechos de autor 2024 Investigación e Innovación en Ingenierías
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Uso de las TIC en el desarrollo docente de una institución media
Corresponding Author(s) : Álvaro González Aguilar
Investigación e Innovación en Ingenierías,
Vol. 12 Núm. 1 (2024): Enero-Junio
Resumen
Objetivo: Determinar cómo los docentes implementan las tecnologías de la información y la comunicación en su práctica pedagógica para orientar el aprendizaje de los estudiantes en una institución educativa de Barranquilla. Metodología: Es un estudio cualitativo que sigue el enfoque de la investigación-acción. Su propósito es explorar el comportamiento de individuos desde la óptica de aquellos que forman parte del contexto. El instrumento para la recopilar la información se aplicó en una institución educativa del distrito de Barranquilla y la muestra está conformada por 35 maestros de centro educativo. Resultados: Al analizar la información recolectada se halló que los profesores hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación en mayor o menor medida para el desarrollo de la clase, siendo el computador la herramienta más utilizada, especialmente las usan para hacer la clase más dinámica y propiciar una educación de calidad que sea significativo y relevante en que los educandos se apropien del conocimiento. Conclusiones: Al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la realización de sus clases, los profesores de la institución educativa tienen como propósito que los estudiantes desarrollen las habilidades comunicativas, hacer las clases más dinámicas y propiciar que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo de los contenidos de las clases. De igual manera, los docentes al solicitarle a sus estudiantes trabajar con estos medios, tienen en cuenta que amplíen sus conocimientos y apliquen como procedimientos o procesos la proposición y argumentación de sus ideas.
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