Derechos de autor 2024 Investigación e Innovación en Ingenierías
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Implementación de realidad aumentada en la plaza principal Alfonso Ávila Quintero: revitalizando el turismo y la cultura en Agustín Codazzi, Cesar
Corresponding Author(s) : Paola Ariza Colpas
Investigación e Innovación en Ingenierías,
Vol. 12 Núm. 1 (2024): Enero-Junio
Resumen
Objetivo: Evaluar el impacto de la implementación de tecnología de Realidad Aumentada (AR) en la Plaza Principal Alfonso Ávila Quintero, con la hipótesis de que la AR puede revitalizar el turismo y la cultura en Agustín Codazzi, Cesar. Metodología o método: Para la implementación, se diseñaron experiencias de AR específicas para la plaza, integrando aspectos históricos y culturales locales. Se recopilaron datos que permitieron identificar cuáles serían las características de los desarrollos a realizar, para que contaran con la articulación del componente autóctono de la región. Resultados: Los resultados mostraron un aumento significativo en la mejora en la percepción y el interés cultural de los visitantes hacia Agustín Codazzi. Estos resultados son novedosos en el contexto del uso de AR en espacios públicos para fines turísticos y culturales. Conclusiones: Se concluye que la implementación de AR en la Plaza Alfonso Ávila Quintero ha tenido un impacto positivo en el turismo y la cultura local. Se sugiere que futuras investigaciones exploren la sostenibilidad a largo plazo de estas tecnologías en entornos similares y su posible aplicación en otras regiones.
Palabras clave
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
- Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, “Codazzi, un pueblo que busca revivir su historia,” https://www.igac.gov.co/es/noticias/codazzi-un-pueblo-que-busca- revivir-su-historia.
- Alcaldía Municipal de Agustín Codazzi (2020)., “Plan de Desarrollo Agustín Codazzi 2020- 2023. Bienestar para Todos. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.,” http://www.agustincodazzi-cesar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal- bienestar-para-todos-2020.
- J. Villazón, “Plan estratégico para el CERES del municipio de Agustín Codazzi en el Departamento del Cesar.,” https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/24280/u354927.pdf?sequ ence=1.
- Alcaldía Municipio de Agustín Codazzi, “PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE AGUSTÍN CODAZZI, BIENESTAR PARA TODOS 2020 - 2023,” https://www.agustincodazzi-cesar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-bienestar-para-todos-2020.
- Universidad Popular del Cesar, “Proyecto CERES Agustín Codazzi.” 2003.
- El Espectador, “Drummond inicia exportaciones de carbón de mina El Descanso.,” https://www.elespectador.com/economia/drummond-inicia- exportaciones-de-carbon-de-mina-el-descanso-article-145388/.
- Festival Vallenato en Guitarra, “Historia.,” https://www.festivalvallenatoenguitarra.com.co/Historia/.
- El País Vallenato., “Festival de Música Vallenata en Guitarra se reencuentra con su público,” https://www.elpaisvallenato.com/2022/08/04/festival-de- musica-vallenata-en-guitarra-se-reencuentra-con-su-publico/.
- J. Vives., “Historia del comisariato de Colombia. De las hermanas terciarias capuchinas de la Sagrada Familia. Curia general de las HH. Terciarias Capuchinas.,” https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://javives.es/libros/Historia/3987 _4238_Historia_del_Comisariato_de_Colombia.pdf.
- D. Rosselli., “Tres milagros costeños.,” https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1633668.
- J. Cadena, Divina Pastora de Codazzi: la historia de un milagro. Editorial Santillana, 2007.
- P. P. Ariza-Colpas et al., “Augmented Reality and Tourism: A Bibliometric Analysis of New Technological Bets in the Post-COVID Era,” Sustainability, vol. 15, no. 21, p. 15358, Oct. 2023, doi: 10.3390/su152115358.
- S. Kalloori, R. Chalumattu, F. Chalet, M. Zimper, S. Klingler, and M. Gross, “Talking Houses: Transforming Touristic Buildings into Intelligent Characters in Augmented Reality,” 2023, pp. 334–339. doi: 10.1007/978-3-031-25752-0_37.
- G. M. Lluis, N. D. Isidro, S. R. Galdric, and R. D. Ernest, “The experience of using ICT in the development of a singular architectural project: The Romanian Orthodox Church in Barcelona,” in 2014 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), IEEE, Jun. 2014, pp. 1–7. doi: 10.1109/CISTI.2014.6876941.
- K. Kalarat, “Applying Relief Mapping on Augmented Reality,” in 2015 12th International Joint Conference on Computer Science and Software Engineering (JCSSE), IEEE, Jul. 2015, pp. 315–318. doi: 10.1109/JCSSE.2015.7219816.
- O. M. Elrawi, “The Use of Mixed-Realities Techniques for the Representation of Islamic Cultural Heritage,” in 2017 International Conference on Machine Vision and Information Technology (CMVIT), IEEE, Feb. 2017, pp. 58–63. doi: 10.1109/CMVIT.2017.16.
- A. Indraprastha, “An Interactive Augmented Reality Architectural Design Model : A Prototype for Digital Heritage Preservation,” in 2019 International Conference on Advanced Computer Science and information Systems (ICACSIS), IEEE, Oct. 2019, pp. 83–88. doi: 10.1109/ICACSIS47736.2019.8979767.
- P. Lassandro, C. S. Fioriello, M. Lepore, and M. Zonno, “Analysing, modelling and promoting tangible and intangible values of building heritage with historic flame lighting system,” J Cult Herit, vol. 47, pp. 166–179, Jan. 2021, doi: 10.1016/j.culher.2020.09.013.
- V. Hain, R. Löffler, and V. Zajíček, “Interdisciplinary Cooperation in the Virtual Presentation of Industrial Heritage Development,” Procedia Eng, vol. 161, pp. 2030–2035, 2016, doi: 10.1016/j.proeng.2016.08.798.
- L. G. Magalhaes et al., “Proposal of an Information System for an Adaptive Mixed Reality System for Archaeological Sites,” Procedia Technology, vol. 16, pp. 499–507, 2014, doi: 10.1016/j.protcy.2014.10.117.
- M. Puyuelo, J. L. Higón, L. Merino, and M. Contero, “Experiencing Augmented Reality as an Accessibility Resource in the UNESCO Heritage Site Called ‘La Lonja’, Valencia,” Procedia Comput Sci, vol. 25, pp. 171–178, 2013, doi: 10.1016/j.procs.2013.11.021.
- T. Laska, S. Golubkov, I. Tsimbal, and Y. Petrova, “Multimedia Information Resource «The Church of the Savior on Ilyina Street in Novgorod the Great»,” Procedia Comput Sci, vol. 25, pp. 315–321, 2013, doi: 10.1016/j.procs.2013.11.037.
- J.-G. Han, K.-W. Park, K.-J. Ban, and E.-K. Kim, “Cultural Heritage Sites Visualization System based on Outdoor Augmented Reality,” AASRI Procedia, vol. 4, pp. 64–71, 2013, doi: 10.1016/j.aasri.2013.10.011.
- B. Moriarty, Z. Moy, and C. Amaba, “Utilizing Explorable Visual Environments for Experiential Applications,” Procedia Comput Sci, vol. 8, pp. 261–266, 2012, doi: 10.1016/j.procs.2012.01.055.
- B. Serres, D. Létienne, O. Roussey, and G. Venturini, “VISIT: A Content Management and Exploration System for Mobile Augmented Reality in the Context of Digital Humanities and Cultural Heritage,” Journal on Computing and Cultural Heritage, vol. 16, no. 2, pp. 1–19, Jun. 2023, doi: 10.1145/3582264.
- F. Banfi, M. Pontisso, F. R. Paolillo, S. Roascio, C. Spallino, and C. Stanga, “Interactive and Immersive Digital Representation for Virtual Museum: VR and AR for Semantic Enrichment of Museo Nazionale Romano, Antiquarium di Lucrezia Romana and Antiquarium di Villa Dei Quintili,” ISPRS Int J Geoinf, vol. 12, no. 2, p. 28, Jan. 2023, doi: 10.3390/ijgi12020028.
Referencias
Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, “Codazzi, un pueblo que busca revivir su historia,” https://www.igac.gov.co/es/noticias/codazzi-un-pueblo-que-busca- revivir-su-historia.
Alcaldía Municipal de Agustín Codazzi (2020)., “Plan de Desarrollo Agustín Codazzi 2020- 2023. Bienestar para Todos. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.,” http://www.agustincodazzi-cesar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal- bienestar-para-todos-2020.
J. Villazón, “Plan estratégico para el CERES del municipio de Agustín Codazzi en el Departamento del Cesar.,” https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/24280/u354927.pdf?sequ ence=1.
Alcaldía Municipio de Agustín Codazzi, “PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE AGUSTÍN CODAZZI, BIENESTAR PARA TODOS 2020 - 2023,” https://www.agustincodazzi-cesar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-bienestar-para-todos-2020.
Universidad Popular del Cesar, “Proyecto CERES Agustín Codazzi.” 2003.
El Espectador, “Drummond inicia exportaciones de carbón de mina El Descanso.,” https://www.elespectador.com/economia/drummond-inicia- exportaciones-de-carbon-de-mina-el-descanso-article-145388/.
Festival Vallenato en Guitarra, “Historia.,” https://www.festivalvallenatoenguitarra.com.co/Historia/.
El País Vallenato., “Festival de Música Vallenata en Guitarra se reencuentra con su público,” https://www.elpaisvallenato.com/2022/08/04/festival-de- musica-vallenata-en-guitarra-se-reencuentra-con-su-publico/.
J. Vives., “Historia del comisariato de Colombia. De las hermanas terciarias capuchinas de la Sagrada Familia. Curia general de las HH. Terciarias Capuchinas.,” https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://javives.es/libros/Historia/3987 _4238_Historia_del_Comisariato_de_Colombia.pdf.
D. Rosselli., “Tres milagros costeños.,” https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1633668.
J. Cadena, Divina Pastora de Codazzi: la historia de un milagro. Editorial Santillana, 2007.
P. P. Ariza-Colpas et al., “Augmented Reality and Tourism: A Bibliometric Analysis of New Technological Bets in the Post-COVID Era,” Sustainability, vol. 15, no. 21, p. 15358, Oct. 2023, doi: 10.3390/su152115358.
S. Kalloori, R. Chalumattu, F. Chalet, M. Zimper, S. Klingler, and M. Gross, “Talking Houses: Transforming Touristic Buildings into Intelligent Characters in Augmented Reality,” 2023, pp. 334–339. doi: 10.1007/978-3-031-25752-0_37.
G. M. Lluis, N. D. Isidro, S. R. Galdric, and R. D. Ernest, “The experience of using ICT in the development of a singular architectural project: The Romanian Orthodox Church in Barcelona,” in 2014 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), IEEE, Jun. 2014, pp. 1–7. doi: 10.1109/CISTI.2014.6876941.
K. Kalarat, “Applying Relief Mapping on Augmented Reality,” in 2015 12th International Joint Conference on Computer Science and Software Engineering (JCSSE), IEEE, Jul. 2015, pp. 315–318. doi: 10.1109/JCSSE.2015.7219816.
O. M. Elrawi, “The Use of Mixed-Realities Techniques for the Representation of Islamic Cultural Heritage,” in 2017 International Conference on Machine Vision and Information Technology (CMVIT), IEEE, Feb. 2017, pp. 58–63. doi: 10.1109/CMVIT.2017.16.
A. Indraprastha, “An Interactive Augmented Reality Architectural Design Model : A Prototype for Digital Heritage Preservation,” in 2019 International Conference on Advanced Computer Science and information Systems (ICACSIS), IEEE, Oct. 2019, pp. 83–88. doi: 10.1109/ICACSIS47736.2019.8979767.
P. Lassandro, C. S. Fioriello, M. Lepore, and M. Zonno, “Analysing, modelling and promoting tangible and intangible values of building heritage with historic flame lighting system,” J Cult Herit, vol. 47, pp. 166–179, Jan. 2021, doi: 10.1016/j.culher.2020.09.013.
V. Hain, R. Löffler, and V. Zajíček, “Interdisciplinary Cooperation in the Virtual Presentation of Industrial Heritage Development,” Procedia Eng, vol. 161, pp. 2030–2035, 2016, doi: 10.1016/j.proeng.2016.08.798.
L. G. Magalhaes et al., “Proposal of an Information System for an Adaptive Mixed Reality System for Archaeological Sites,” Procedia Technology, vol. 16, pp. 499–507, 2014, doi: 10.1016/j.protcy.2014.10.117.
M. Puyuelo, J. L. Higón, L. Merino, and M. Contero, “Experiencing Augmented Reality as an Accessibility Resource in the UNESCO Heritage Site Called ‘La Lonja’, Valencia,” Procedia Comput Sci, vol. 25, pp. 171–178, 2013, doi: 10.1016/j.procs.2013.11.021.
T. Laska, S. Golubkov, I. Tsimbal, and Y. Petrova, “Multimedia Information Resource «The Church of the Savior on Ilyina Street in Novgorod the Great»,” Procedia Comput Sci, vol. 25, pp. 315–321, 2013, doi: 10.1016/j.procs.2013.11.037.
J.-G. Han, K.-W. Park, K.-J. Ban, and E.-K. Kim, “Cultural Heritage Sites Visualization System based on Outdoor Augmented Reality,” AASRI Procedia, vol. 4, pp. 64–71, 2013, doi: 10.1016/j.aasri.2013.10.011.
B. Moriarty, Z. Moy, and C. Amaba, “Utilizing Explorable Visual Environments for Experiential Applications,” Procedia Comput Sci, vol. 8, pp. 261–266, 2012, doi: 10.1016/j.procs.2012.01.055.
B. Serres, D. Létienne, O. Roussey, and G. Venturini, “VISIT: A Content Management and Exploration System for Mobile Augmented Reality in the Context of Digital Humanities and Cultural Heritage,” Journal on Computing and Cultural Heritage, vol. 16, no. 2, pp. 1–19, Jun. 2023, doi: 10.1145/3582264.
F. Banfi, M. Pontisso, F. R. Paolillo, S. Roascio, C. Spallino, and C. Stanga, “Interactive and Immersive Digital Representation for Virtual Museum: VR and AR for Semantic Enrichment of Museo Nazionale Romano, Antiquarium di Lucrezia Romana and Antiquarium di Villa Dei Quintili,” ISPRS Int J Geoinf, vol. 12, no. 2, p. 28, Jan. 2023, doi: 10.3390/ijgi12020028.