Derechos de autor 2024 Investigación e Innovación en Ingenierías
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Integración de analítica descriptiva y un método multicriterio para la ubicación de un centro de distribución de productos masivos
Corresponding Author(s) : Victor Andres Bucheli Guerrero
Investigación e Innovación en Ingenierías,
Vol. 12 Núm. 1 (2024): Enero-Junio
Resumen
Objetivo: Proponer un modelo para determinar la ubicación de un centro de distribución de productos de consumo masivo basándose en los conceptos de data-driven decisions y expert-driven decisions.
Metodología: El modelo propuesto incluye la inteligencia de negocios (IN), que permite identificar patrones en los datos, estos patrones sirven como insumo para el método de toma de decisiones multicriterio conocido como proceso de jerarquía analítica (PJA). Se construye un dashboard en Tableau en el cual se describe: la demanda, la proximidad a los clientes, la calidad de las vías y los costos de transporte. Éstos son el insumo para definir los criterios y las zonas de ubicación para aplicar el PJA, de esta manera los expertos comparan y ponderan los criterios. Los resultados del PJA son incluidos en el dashboard y permiten la visualización de todo el proceso. Se presenta un estudio donde se aplica el modelo para identificar el lugar idóneo en el departamento del Cauca.
Resultados: El modelo propuesto muestra las zonas de mayor demanda, mejor calidad de vías, de mayor cercanía a puertos y centros de abastecimiento. Los resultados obtenidos muestran que el enfoque propuesto permite obtener la ubicación idónea para un centro de distribución de productos de consumo masivo.
Conclusiones: Los resultados del modelo propuesto son prometedores, y sugieren que podría servir de guía para futuros trabajos similares.
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