Derechos de autor 2021 Jorge Wilches Visbal, Sandra Djordjevic, Yarlemis Loraine Cohen Rodriguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Derechos del artista como trabajador en el marco del fortalecimiento de la industria creativa en Colombia
Corresponding Author(s) : Jorge Wilches Visbal
Justicia,
Vol. 26 Núm. 39 (2021): Enero-Junio
Resumen
El presente artículo propone una reflexión acerca de la situación de los derechos de los artistas cuando se desempeñan como trabajadores o prestadores independientes de servicios dentro de la industria creativa en Colombia, para lo que se revisan los conceptos de empleado y trabajador, así como los de artista profesional y aficionado desde una perspectiva legal y doctrinal. De igual forma, se revisa el cuerpo normativo de la industria creativa en Colombia, como apuesta para la generación de empleo y desarrollo. Por último, se proponen algunas sugerencias de protección e incentivo laboral de la profesión de artista, a ejemplo de la recién promulgada Ley del Actor.
Palabras clave
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
- AIL. (2019). Ley del actor fue aprobada en comisión del Senado y pasa a último debate en plenaria. http://ail.ens.org.co/noticias/ley-del-actor-fue-aprobada-en-comision-del-senado-y-pasa-a-ultimo-debate-en-plenaria/
- Aldana, J. (2014). Colectivos artísticos en Bogotá. La transformación del quehacer artístico entre 1950 y 1970 promovida por El Búho y La Casa de la Cultura. In Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas (Vol. 9, Issue 2, pp. 193–214). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-2.cabt
- Davidov, G. (2005). Who is a worker? In Industrial Law Journal (Vol. 34, Issue 1, pp. 57–71). https://doi.org/10.1093/ilj/34.1.57
- Fajardo de Rueda, M. (2000). Manuel Dositeo Carvajal y el nacimiento del paisaje en Colombia. Ensayos. Historia y Teoría Del Arte, 1(6), 95–115.
- FEDESARROLLO. (2019). Importancia De Las Industrias Creativas En La Economía. Informe Mensual Del Mercado Laboral, 12. https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdf
- Fonseca Reis, A. C. (2008). Economía creativa: como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrollo. In Itaú Cultural.
- Gomes, C., & Elizalde, R. (2009). Trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad. Contradicciones y desafíos. Polis. Revista Latinoamericana, 22. https://doi.org/10.4067/S0718-65682009000100015
- Lena, J. C., & Lindemann, D. J. (2014). Who is an artist? New data for an old question. Poetics, 43(1), 70–85. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2014.01.001
- MINCULTURA. (2008). ¿Quiénes Somos? https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Paginas/2008-09-23_1724.aspx
- Muñoz Martínez, R. (2006). Una reflexión filosófica sobre el arte. Thémata: Revista de Filosofía, 2(36), 239–254.
- Rodríguez, P. (2015). La familia en la pintura colombiana del siglo XIX. Credencial Historia. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-311/la-familia-en-la-pintura-colombiana-del-siglo-xix
- Tarazona, O. (2016). Ramón Torres Méndez: La imagen del pueblo en la primera edición de sus láminas costumbristas 1851-1852. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/2692/Ramon Torres Mendez La imagen del pueblo en la primera edicion de sus laminas costumbristas 1851 .pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Throsby, D. (1992). Artists as Workers. In Cultural Economics (pp. 201–208). https://doi.org/10.1007/978-3-642-77328-0_20
- Throsby, D. (2001). Defining the artistic workforce: The Australian experience. Poetics, 28(4), 255–271. https://doi.org/10.1016/S0304-422X(01)80003-6
- Throsby, D., & Ginsburgh, V. (2014). Handbook of the Economics of Art and Culture. In Elsevier (1st ed.). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-385237-3.00016-5
- UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad: Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Unesco, 152. http://www.lacult.unesco.org/docc/UNESCO_Guia_por_una_economia_creativa.pdf
- Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9, 35–57. https://doi.org/10.11144/Javeriana.MAVAE9-1.aenb
- Velasco, P. (2004). ¿Por qué el ser humano crea obras artísticas? Archivos de Neurociencias, 9(4), 245–253.
Referencias
AIL. (2019). Ley del actor fue aprobada en comisión del Senado y pasa a último debate en plenaria. http://ail.ens.org.co/noticias/ley-del-actor-fue-aprobada-en-comision-del-senado-y-pasa-a-ultimo-debate-en-plenaria/
Aldana, J. (2014). Colectivos artísticos en Bogotá. La transformación del quehacer artístico entre 1950 y 1970 promovida por El Búho y La Casa de la Cultura. In Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas (Vol. 9, Issue 2, pp. 193–214). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-2.cabt
Davidov, G. (2005). Who is a worker? In Industrial Law Journal (Vol. 34, Issue 1, pp. 57–71). https://doi.org/10.1093/ilj/34.1.57
Fajardo de Rueda, M. (2000). Manuel Dositeo Carvajal y el nacimiento del paisaje en Colombia. Ensayos. Historia y Teoría Del Arte, 1(6), 95–115.
FEDESARROLLO. (2019). Importancia De Las Industrias Creativas En La Economía. Informe Mensual Del Mercado Laboral, 12. https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdf
Fonseca Reis, A. C. (2008). Economía creativa: como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrollo. In Itaú Cultural.
Gomes, C., & Elizalde, R. (2009). Trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad. Contradicciones y desafíos. Polis. Revista Latinoamericana, 22. https://doi.org/10.4067/S0718-65682009000100015
Lena, J. C., & Lindemann, D. J. (2014). Who is an artist? New data for an old question. Poetics, 43(1), 70–85. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2014.01.001
MINCULTURA. (2008). ¿Quiénes Somos? https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Paginas/2008-09-23_1724.aspx
Muñoz Martínez, R. (2006). Una reflexión filosófica sobre el arte. Thémata: Revista de Filosofía, 2(36), 239–254.
Rodríguez, P. (2015). La familia en la pintura colombiana del siglo XIX. Credencial Historia. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-311/la-familia-en-la-pintura-colombiana-del-siglo-xix
Tarazona, O. (2016). Ramón Torres Méndez: La imagen del pueblo en la primera edición de sus láminas costumbristas 1851-1852. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/2692/Ramon Torres Mendez La imagen del pueblo en la primera edicion de sus laminas costumbristas 1851 .pdf?sequence=1&isAllowed=y
Throsby, D. (1992). Artists as Workers. In Cultural Economics (pp. 201–208). https://doi.org/10.1007/978-3-642-77328-0_20
Throsby, D. (2001). Defining the artistic workforce: The Australian experience. Poetics, 28(4), 255–271. https://doi.org/10.1016/S0304-422X(01)80003-6
Throsby, D., & Ginsburgh, V. (2014). Handbook of the Economics of Art and Culture. In Elsevier (1st ed.). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-385237-3.00016-5
UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad: Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Unesco, 152. http://www.lacult.unesco.org/docc/UNESCO_Guia_por_una_economia_creativa.pdf
Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9, 35–57. https://doi.org/10.11144/Javeriana.MAVAE9-1.aenb
Velasco, P. (2004). ¿Por qué el ser humano crea obras artísticas? Archivos de Neurociencias, 9(4), 245–253.